Estabilidad del mercado Con proyecto

La estabilidad con proyecto es un nuevo estado de estabilidad de mercado de un producto en presencia de proyectos, representa un nuevo equilibrio en la que la cantidad (q0) comprada por los consumidores es igual a la cantidad vendida por los productores a un precio de mercado (p0), es otro punto de beneficio óptimo de la economía donde se maximiza el excedente del consumidor y del excedente del productor, ya sea en estabilidad de mercado en competencia perfecta o con desviaciones del mercado sin proyecto.


La aplicación de la teoría de los microproyectos es el análisis de los efectos y el impacto de un proyecto en la economía. El impacto se define como el resultado de los efectos de un proyecto, es decir la diferencia y la variación entre el antes y el después de que un proyecto entrega un producto al mercado (con proyecto y sin proyecto), teóricamente el impacto se puede valorar a través de las variaciones compensatorias del excedente del consumidor o del excedente del productor en estabilidad del mercado. Suponiendo que un proyecto es una decisión racional donde se justifica por el aporte de beneficios en la economía, la cual puede ser valorado por análisis de costo-beneficio causada por un proyecto donde existirán ganadores y perdedores.


El Beneficio Económico del Proyecto (BEP) de un producto es el impacto que tiene un proyecto en el mercado por efecto de un producto adicional entregado en el mercado, ya sea aumentando el consumo o reduciendo el uso recursos en la producción. Suponiendo, como consecuencia de una nueva tecnología que incrementa la productividad, existe un nuevo inversionista interesado en ingresar al mercado de un producto con un proyecto que tiene una nueva capacidad de producción que serán absorbidas por este mercado la cual generara un beneficio en la economía. Los beneficios pueden ser valorados a través de las ganancias y las pérdidas de las variaciones compensadoras del excedente del consumidor y del productor.


Donde los efectos, en situación de Sin Proyecto se tiene un punto de estabilidad posible (p0,q0) entre consumidores y productores, en escenario Con proyecto con X unidades adicionales del producto se tiene una nueva estabilidad (p1,q1) desplazando la curva de la oferta, los impactos son que con una mayor cantidad ofertada se presiona a disminuir el precio incentivando un incremento del consumo (IC) y disminuyendo la producción de los antiguos productores con liberación de recursos (LR) de producción en otras actividades de mayor beneficio, y en función de las variaciones compensadoras (VC) los ganadores serán los consumidores (ΔEC), los antiguos productores perdedores (ΔEP) y adicionalmente se genera un ingreso por la venta (ΔIP) del nuevo producto.

Ecuaciones: Impactos del Beneficio económico del proyecto

BEP = LR+IC

∑VC=ΔEC—ΔEP+ΔIP

∑VC=BEP

PC=BEP/X

Gráfica: Impactos del Beneficio económico del proyecto


Los proyectos que incrementan el consumo son aquellas donde se supone que la curva de la oferta tiende a ser horizontal (elástica con e→∞) por ejemplo la oferta en el largo plazo y las consideradas industrias que obedecen a economías de escala o de redes. En estos casos los proyectos generan un incremento de oferta que provoca una disminución de precios y un incremento en el consumo. También los cambios de precios alteran los niveles de producción de los antiguos oferentes, obligándolos a liberar recursos.


Los proyectos que liberan recursos son aquéllas donde se supone que la curva de demanda tiende a ser vertical (inelástica con e→0) consideradas como los mercados con demanda fija. El supuesto implícito en éstos casos, es que las alteraciones de precios provocadas por la ejecución de un proyecto no alteran significativamente la cantidad demandada, pero si a rebajar el precio por mayor productividad. Los proyectos de difícil medición y valoración de beneficios son aquéllos en los que aún no existe un mercado observable para determinar precios, como productos nuevos donde se asume un precio o en los servicios públicos donde se asume que existe un beneficio por lo tanto solo se consideran el costo mínimo, costo efectividad o costo impacto por beneficiario.


Costo Económico del Proyecto (CEP) de insumo utilizados es el impacto que tiene un proyecto en el mercado de un producto por efecto de un nuevo requerimiento de insumo de este mercado, ya sea disminuyendo el consumo de otros demandantes o sacrificando recursos por mayor uso de recursos en la producción. Suponiendo que existe un nuevo inversionista interesado en ingresar al mercado de un producto con un proyecto que requiere este producto como insumo del proyecto, estos absorbe una cantidad del producto en el mercado generando costos en la economía. Los costos pueden ser valorados a través de las ganancias o las pérdidas en las variaciones compensadoras del excedente del consumidor y del productor.


Donde los efectos, en situación Sin Proyecto se tiene un punto de estabilidad posible (p0,q0) entre consumidores y productores, en escenario Con proyecto con Y unidades del insumo requerido por el proyecto se tiene una nueva estabilidad (p1,q1) desplazando la curva de la demanda, los impactos son un aumento en producción incrementando la cantidad ofertada presionando a elevar el precio, generando una disminución del consumo (DC) de otros demandantes y sacrificio de recursos (SR) del productor de otros usos alternativos, y en función de las variaciones compensadoras (VC) los ganadores serán los productores (ΔEP), los antiguos consumidores perdedores (ΔEC) y adicionalmente se genera un costo de compra (ΔCP) por parte del nuevo proyecto.

Ecuaciones: Impactos del Costo económico del proyecto

CEP = DC+SR 

∑VC=ΔEP—ΔEC—ΔCP

∑VC=—CEP

PC=CEP/X

Gráfica: Impactos del Costo económico del proyecto


ANEXO: Documento (.pdf) para descargar:

COMENTARIOS:

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,5,EvaluacionProyectos,48,FinanzasCorporativas,11,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,10,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,12,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,36,PROYECTOS,9,SeguridadIndustrial,4,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Estabilidad del mercado Con proyecto
Estabilidad del mercado Con proyecto
https://1.bp.blogspot.com/-qNhNu_BhnA8/Xz225jhph7I/AAAAAAAAEvw/V22SSDaX6rcrjd_4ie3VIw_HSKA-oSgJgCLcBGAsYHQ/s640/Estabilidad%2Bdel%2Bmercado%2BCon%2Bproyecto.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-qNhNu_BhnA8/Xz225jhph7I/AAAAAAAAEvw/V22SSDaX6rcrjd_4ie3VIw_HSKA-oSgJgCLcBGAsYHQ/s72-c/Estabilidad%2Bdel%2Bmercado%2BCon%2Bproyecto.jpg
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2020/08/estabilidad-del-mercado-con-proyecto.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2020/08/estabilidad-del-mercado-con-proyecto.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content