Estabilidad del mercado Sin proyecto

La estabilidad del mercado sin proyecto es un estado de equilibrio de mercado en ausencia de proyectos, representa un estado en la que la cantidad (q0) comprada por los consumidores es igual a la cantidad vendida por los productores a un precio (p0) en un momento dado, siempre que las demás variables se mantengan sin cambios o mínimos. Así mismo, es el punto de beneficio optimo en la economía, donde se maximiza el excedente del consumidor y del excedente del productor, esta estabilidad también puede incluir las desviaciones del mercado las distorsiones y fallos de mercado, formando un momento de tensa estabilidad hasta que se alcance una nueva estabilidad.

La estabilidad del mercado es un estado de condición óptima de mercado de un producto, donde se establece un precio de mercado a través de la competencia, en que la cantidad de producto buscado por el consumidor es igual a la cantidad producida por el vendedor, momento de interacción entre las curvas de la demanda (D) y de la oferta (O), asimismo, donde el excedente del consumidor (EC) y el excedente del productor (EP) son máximas al precio de mercado UMg=CMg=p(q), la estabilidad económica es una situación en la que las fuerzas económicas no presenta grandes variaciones o cambio bruscos, en la cual la demanda y la oferta están equilibradas en ausencia de influencias externas y en competencia perfecta, la estabilidad se produce en el punto en la que la cantidad demandada y la cantidad ofrecida son iguales. Antoine A.Cournot diría que la ley de la demanda en relación con las condiciones de producción de ese producto determina su precio y regula los ingresos de sus productores.

Ecuación: Estabilidad del mercado
UMg=CMg=p(q)

Gráfica: Estabilidad del mercado


La elasticidad (e) mide la sensibilidad que tiene una variable respecto de la otra, en economía la elasticidad precio de la demanda o de la oferta de un producto será la variación que existe en la cantidad proporcional a la variación en el precio, es decir Δ%q=epΔ%p, en la práctica es una de las formas para determinar las curvas de la demanda o la oferta teniendo dos puntos (datos) y suponiendo el tipo de la función. Matemáticamente la elasticidad precio de la demanda o al oferta es la derivada parcial de la cantidad en relación a la derivada del precio, es decir será la variación porcentual en la cantidad en relación a la variación porcentual del precio, suponiendo las demás variables constantes.

Ecuación: Elasticidad precio
ep=∆%q/∆%p=∂ln(q)/∂ln(p)

Como dijimos, la estabilidad del mercado es un momento de tensa estabilidad, es decir que en cualquier momento pueden cambiar las variables tanto del lado de la demanda, de la oferta o proceder de un agente externo como el gobierno, es decir en este supuesto equilibrio pueden haber desviaciones del mercado (distorsiones y fallos de mercado), y en presencia de estas alcázar una estabilidad de precios en la economía.

La Variación Compensatoria (VC) es la compensación necesaria para restaurar el nivel original de beneficio percibida tras la introducción y consumo de nuevos productos en el mercado, es decir la variación compensatoria es el impacto producido en el excedente del consumidor (EC) o en el excedente del productor (EP) después de un cambio en los precios y las cantidades del mercado.

Ecuación: Variación compensatoria
VCEC o VCEP

Desviación del mercado
La distorsión es una desviación de estabilidad o equilibrio de mercado óptimo, donde los beneficios son orientados hacia una de las partes en desmedro de otra ya sea en la demando o la oferta. Las desviaciones generan una diferencia entre los precios de un producto con utilidad marginal diferente al costo marginal UMgCMg; esta puede ser resultado de una intervención gubernamental en el mercado con impuestos, subsidios, fijación de precios o por relación con mercados externos donde se pueden generar precios diferenciados en productos exportable o importables, causando perdida en el excedente del productor y el consumidor.

Gráfica: Desviaciones del mercado

Por ejemplo, el gobierno podría intervenir la estabilidad del mercado con un impuesto (t) en la que el precio que pagaría el consumidor (p2) sería mayor a la que recibe el productor (p1): p2p1+t por lo que se reducirá cantidad consumida y producida q1<q0 generando una pérdida neta en el excedente económico (área T), con un subsidio (s) el precio que paga el consumidor (p1) es menor a la que recibiría el productor (p2): p2 = p1 +s por lo que se incrementara cantidad consumida y producida q2>q0 generando una pérdida neta en el excedente económico (área S).

Se podría fijar un precio mínimo la cual generaría un exceso de oferta (demasía en la producción) en una cantidad (x) para la exportación donde el precio externo que reciben los productores de un producto exportable es mayor a la que venderían internamente p2>p1 por lo que el consumo se reducirá (q1) y producción aumentara (q2) al precio internacional: q2q1 ­+x generando una pérdida neta en el excedente económico (área T), con un precio máximo generaría un exceso de demanda en una cantidad (y) para importar donde el precio externo para el consumo de un productos importables es menor a la vendida internamente p1<p2 por lo que la producción se reducirá (q1) y el consumo aumentaría (q2) al precio internacional: q2q1 ­+y generando una pérdida neta en el excedente económico (área S).

El Fallo de mercado es una desviación de estabilidad o equilibrio de mercado óptimo en la que la asignación de los recursos por parte del mercado no es eficiente, en el mercado existen otras curvas de la demanda o la oferta no optimas económica y socialmente, son conocidas como externalidades positivas o negativas en la producción o el consumo porque no cumple con las condiciones de competencia perfecta. La externalidad es un efecto causado a terceros sin la participación voluntaria ni compensación, generando un precio cuenta o precio social que no es oprima ni eficiente.

Las externalidades negativas en la producción es un efecto que perjudica al afectado al producir un producto, la curva de la oferta es desplazada hacia afuera (p2,q2) y los ejemplos clásicos son la contaminación del aire, el agua o pedida de la biodiversidad. Las externalidades positivas en la producción es un efecto que beneficia a terceros, la curva de la oferta es contraída hacia adentro (p1,q1) y un ejemplo es el conocimiento adquirida en la producción.

Las externalidades negativas en el consumo es un efecto que perjudica al afectado al consumir un producto, la curva de la demanda es contraída (p2,q1) y los ejemplos son los perjuicio provocados por fumadores o las fiestas ruidosas. Las externalidades positivas en el consumo es un efecto que beneficia a terceros al consumir, la curva de la demanda es desplazada (p1,q2) y un ejemplo son los eventos altruistas o la educación.

Otro tipo de desviación del mercado son las formaciones de monopolios y oligopolio no competitivos, un monopolio es un estado de fallo de mercado y legal, en el cual existe un solo productor que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, recurso determinado y diferenciado. Y un oligopolio está formado por pocos productores que tienen el dominio del mercado. En estos casos, los objetivos son incrementar las ganancia maximizando ingresos reduciendo la producción.

El precio cuenta (PC) es el beneficio asignado e implícito que se obtendría respecto a una unidad adicional de consumo de un producto (X) en la restricción, en ausencia de precios de mercado, es el precio de referencia que tendría un producto en condiciones de competencia perfecta. Un producto puede no tener un precio de mercado; sin embargo, siempre es posible asignarle un precio sombra, que permita hacer un análisis comparativo de costo-beneficio.

Ecuación: Precio cuenta
PC=∑VC/X

Ejemplo numérico: Estabilidad del mercado Sin proyecto
...

ANEXO: Documento (.pdf) para descargar:

COMENTARIOS:

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,4,EvaluacionProyectos,48,FinanzasCorporativas,11,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,10,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,36,PROYECTOS,8,SeguridadIndustrial,4,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Estabilidad del mercado Sin proyecto
Estabilidad del mercado Sin proyecto
https://1.bp.blogspot.com/-0FlGlMXszRY/Xkxg27-jvdI/AAAAAAAAEb0/utEih37VF1IMbdS5MpkDKy4sE5ycivGEQCLcBGAsYHQ/s1600/estabilidad%2Bmercado%2Bsin%2Bproyecto.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-0FlGlMXszRY/Xkxg27-jvdI/AAAAAAAAEb0/utEih37VF1IMbdS5MpkDKy4sE5ycivGEQCLcBGAsYHQ/s72-c/estabilidad%2Bmercado%2Bsin%2Bproyecto.jpg
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2020/02/estabilidad-del-mercado-sin-proyecto.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2020/02/estabilidad-del-mercado-sin-proyecto.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content