Los Proyectos y la Macroeconomía: La Inversión en los Proyectos

El gobierno debería pagar a la gente para cavar hoyos en el suelo y luego rellenarlos, posiblemente es lo que sugeriría J.M. Keynes en una economía en crisis, luego M. Friedman vendría a decirnos que nuestro objetivo real no son solo los empleos, sino también los empleos productivos.
La Macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía como un todo. La macroeconomía examina las fuerzas que afectan simultáneamente a muchas empresas, consumidores y trabajadores, es una rama de la economía que se ocupa del rendimiento, la estructura, el comportamiento y la toma de decisiones de una economía en su conjunto, es decir de manera agregada en relación al Ingreso, producción, consumo, desempleo, inflación, ahorro, inversión, comercio internacional y finanzas internacionales, y todos ellos tienen alguna relación con los proyectos, sobre todo la inversión y el ahorro, por ejemplo una inversión en un proyecto que implica la compra de maquinaria (capital) o trabajo(capacitación del personal) ayudara a mejorar la producción y a su vez mejorar los ingresos de los trabajadores las cuales son destinados a mas consumo o ahorro.

De manera formal gráfico 1.1, las sociedades responden a las cuestiones de que, como y para quien producir de maneras diversas y combinaciones, con un adecuando sistema de planificación para su desarrollo económico. Para ello se plantean políticas en cuanto al uso y combinación de los factores productivos como tierra (T), capital (K), trabajo (L), tecnología (A) e instituciones para producir los bienes necesarios (Y) y generar un excedente económico. Ello implica dos espacios de decisión en el sistema de creación de riqueza (W): Gobierno y Privados (hogares y empresas).

Gráfico 1.1: Flujo real y nominal en un sistema económico cerrado.

En la gráfica, los elementos básicos de un sistema económico cerrado, es decir, no existe exportación (X) ni importación (M) -sector externo- se observa los flujos reales (bienes y servicios, línea discontinua) y nominales (gastos e ingresos, línea continua) entre 3 agentes o actores como los hogares, gobierno y empresas. Además, se tiene 3 mercados como el de factores de producción, de bienes y de capitales o financiero.

Por el lado de la demanda agregada podemos tomar la identidad macroeconómica keynesiana de una economía cerrada, con exportaciones netas (XN=X-M) igual a cero, en esta identidad el Consumo (C), la Inversión (I), el Ahorro (S), los Impuestos (T) y el Gasto del gobierno (G) juegan un agregado muy importante en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tiempo (t). Y tomando en cuenta que en una economía cerrada se cumplirá que el ingreso será igual al gasto a la vez al producto, es decir PIB=Y de forma que:

¿Quién compra? (Gasto)         PIB≡C+G+I+X-M
¿Qué se produce? (Producto) Y_t=Y(L,K,T)×A×Inst
¿Quién recibe qué? (Ingreso) PIB≡C+T+S
Equilibrio (Ingreso = gasto)   Ct+It+Gt+(XNt)≡(PIBt)=Yt≡ Ct+St+Tt

Por el lado de oferta agregada, la creación de riqueza requiere realizar la función de producción Yt=Y(L,K,T)×A×Inst, y optimizar la productividad marginal de cada factor, según el grado de desarrollo industrial de la economía, la variación del producto -dado nivel de instituciones y tecnología (A=1, Inst=1)- será:

dYt=dYt/(∂(L)) dL+dYt/(∂(K)) dK+dYt/(∂(T)) dT   

Por el lado del gasto, los hogares dueños de capital y trabajo lo vende vía mercado de factores a las empresas y al gobierno para que produzcan bienes y servicios y obtener ingresos. En el flujo, los hogares o el gobierno pueden decidir ahorrar (S) o gastar en consumo (C), inversión (I), gastos de transferencia del gobierno (G) hacia las empresas vía mercado de capitales y bienes para ayudar en la función de producción de las empresas. El objetivo del gasto y la inversión definidos como la aplicación de recursos monetarios a través de proyectos de origen Estatal, es el de propiciar la generación de empleo e ingresos de manera directa e indirecta generando incrementos en la demanda nacional de bienes y servicios.

Por el lado de los ingresos, contablemente la producción es igual al PIB (Y=PIB) la cual se dedica a consumir (C), ahorrar (S) o pagar impuestos (T), entonces el Ingreso disponible (Yd) será Yd=Y-T=C+S. Las empresas deben pagar a las familias por adquisición de capital y trabajo para generar un nivel de producto (Y), la creación de valor en bienes para vender generan un excedente económico, esta última a ser distribuido entre impuestos indirectos (TI) e directos (TD) para el gobierno e ingresos para los dueños de los factores, en otros términos, el ingreso o la renta estará en el consumo de los hogares (C), así en una economía balanceada en términos netos se cumplirá que (I - S) + (G - T) + (X - M) = 0 de ahí que se cumple la igualdad en el sector privado S=I, en el gobierno (T=G) y el externo X=M.

En tema de proyectos la decisión de inversión debería ser racional, es decir sobre la cuestión de pagar a la gente para cavar hoyos en el suelo y luego rellenarlos o pagar al cristalero por romperle un cristal, el gasto y la inversión debe estar en relación con las políticas y planes generales, lo que en proyectos se denomina racionalidad, racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento en:
  • La calidad de vida de los habitantes,
  • La preservación de un ambiente sano,
  • La explotación de recursos naturales,
  • La producción,
  • La distribución, utilización y consumo de los bienes,
  • Los servicios públicos y privados,
  • La distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo,
  • El uso del suelo.
Ejemplo numérico. Contabilidad nacional de un país

La inversión en los proyectos
Se entenderá entonces que, para generar ingresos, resolver un problema u algún desequilibrio económico, se requiere de una intervención en forma de inversión, ya sea inversión de los privados (Ih) o del Estado (Ig) para que el sistema tienda al equilibrio, y esta estará reflejado en crecimiento y desarrollo económico, una adecuada inversión racional en proyectos, probablemente, incrementara el Producto o el PIB. Luego el PIB reinvertido puede aumentar la inversión y así sucesivamente, es decir se generará el llamado multiplicador de la inversión.

Para los proyectos en el ámbito de la macroeconomía, la inversión es la cantidad de bienes comprados o acumulados que no se consumen en el presente en la espera que en un futuro próximo rinda beneficios. Los tipos de inversión pueden ser en inversiones residenciales, en viviendas que proporcionarán un flujo de servicios de vivienda durante un tiempo prolongado, inversiones fijas no residenciales, en cosas tales como nuevas máquinas o fábricas, inversiones de capital humano en la educación de la fuerza laboral e inversiones en inventarios (la acumulación, intencionales o no intencionales, de inventarios de bienes).

En variables de ingreso y producción nacional, la inversión bruta (representada por la variable I) es un componente del Producto Interno Bruto (PIB), dado en la identidad PIB=C+I+G+X-M. Por lo tanto, la inversión – o para el ahorro– es todo lo que queda del gasto total después del consumo, el gasto del gobierno y las exportaciones netas se restan (es decir, I=PIB-C-G-(X-M) o lo que queda para el ahorro (S). Tomando en cuenta que la inversión neta deduce la depreciación de la inversión bruta. La inversión fija neta es el valor del aumento neto en el capital social por año. Y la inversión fija, como gasto durante un período de tiempo, no es capital, sino que conduce a cambios en la cantidad de capital. La dimensión temporal de la inversión hace que sea un flujo.

Entonces, ¿cómo se decide invertir o no invertir? 
La inversión como acumulación de capital, a menudo está en función de los ingresos (Y) y las tasas de interés (r) como la compra de un Bono, dada por la relación I=f(Y,r), con la tasa de interés afectando negativamente a la inversión, porque si la tasa de interés baja el nivel de inversión en proyectos aumentara, y los ingresos afectan positivamente a la inversión, porque si hay más ingreso habrá más disponibilidad para invertir en los proyectos o el ahorro.

Racionalmente, estaríamos dispuesto a invertir solo si el precio de compra (r,w) de un bien o servicio es menor al precio de venta (P) esperada es decir P>(r,w), entonces se invertirá en algún proyecto si el beneficio esperado es mayor al costo de inversión. Formalmente en teoría microeconómica los espíritus racionales como las personal o empresas deciden asumir el costo (C) de comprar factores de producción (C=rK+wL) para maximizar los beneficios (max Y(L.K)), es decir:

Max Y(L.K)
Sujeto a C=rK+wL

Formalmente, con la derivación parcial de primer orden, por ejemplo, tendremos la productividad marginal de capital (PMgk): PMgk=(∂Y(K,L))/∂K=P/r, esto significa que las empresas invertirán en la compra de capital hasta que sea mayor o igual a su productividad marginal PMgk ≥P/r esta es una aproximación teórica, racionalmente en la práctica las empresas no calcular directamente la PMgk sino que deciden invertir Evaluando los Proyectos.

Entonces, estos espíritus racionales toman decisiones de inversión Identificando, Preparando y Evaluando Proyectos en la espera de que genere beneficios futuros. Supongamos que se decide invertir en un proyecto comprando un bien de capital – por ejemplo maquinaria – hoy a una suma (So), el cual producirá un flujo de suma de beneficios (St) – actualizados a una tasa de interés (r) – en cada periodo futuro t hasta una vida útil N-periodo de capital sujeto a tasa de depreciación (δ).

Gráfica 2-1: Horizonte del Proyecto

Dado que el bien de capital (activo fijo) tiene un costo dado por So. ¿Cómo decidimos invertir o no en el proyecto? Racionalmente seria cuando el Producto Margina del Capital (PMgK) sea mayor al precio del capital por la tasa de interés y depreciación, es decir dependerá del costo del proyecto con respecto a las utilidades generadas, condicionada a:

∑St/(1+r)^t ≥So

La decisión de inversión es, si las utilidades (St) esperadas son mayores al costo de inversión (So) se invertirá en el proyecto. La ecuación (1.6) puede expresarse en beneficio, como la diferencia de las utilidades y el costo de inversión, llamado también Valor Actual Neto (VAN) o Valor Presente Neto (VPN):

∑St/(1+r)^t-So=VAN(r,S)≥0 

En este caso solo se invertirá solo si el VAN es mayor o igual cero, además esta depende de la tasa de interés y los flujos futuros dado en VAN=f(S,r), por ejemplo, si la tasa en interés (r) sube el VAN bajara. Siguiendo esta lógica, podemos expresar (1.6) como una relación, llamada razón beneficio-costo (RBC) o la “q” de Tobin; inversión condicionada a que sea mayor que una unidad:

q=(∑St/(1+r)^t)/So=RBC(r,S)≥1

Entonces, la inversión (I) a nivel agregado será la sumatoria de todo los proyectos de magnitud (So) con VAN>0, hasta que el VAN de un proyecto marginal (m) sea igual a 0, es decir I=∑Soi. Por tanto, el proyecto constituye un instrumento esencial de decisión en el proceso de planeación estratégica con objeto de generar utilidades privadas y beneficios económicos.

La inversión expresada en función creciente de la tasa de q Tobin (q=Cotización/Coto activo), es la relación entre el valor de mercado (VAN) de un activo y su valor de reemplazo (So) o compra. Si, por ejemplo en la compra de una maquinaria la q  de Tobin es mayor que 1, la maquinaria se puede comprar a un precio y luego generar una producción que incrementa su valor la que se refleja en su valor de mercado, dando un beneficio económico positivo dado por q=VAN/So >1.

La sociedad y los individuos frente a los multiples necesidades de beneficio y la escasez de factores de producción, trataran de encontrar una respuesta adecuada por satisfacer esas necesidades con algunos proyectos de inversión planificada. Los proyectos ayudaran a crear mayor riqueza privada y social, entendida esta como la dinamización de factores -uso intensivo- y producción, semejante a la transformación de la materia en energía a grandes velocidades.

Ejemplo numérico. Función de producción con programación no lineal

ANEXO: Documento (.pdf) para descargar:

COMENTARIOS

Nombre

Contabilidad,5,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,2,EvaluacionProyectos,47,FinanzasCorporativas,11,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,15,IdentificacionProyectos,9,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,35,PROYECTOS,5,SeguridadIndustrial,4,Variedad,15,
ltr
item
Ruben Apaza: Los Proyectos y la Macroeconomía: La Inversión en los Proyectos
Los Proyectos y la Macroeconomía: La Inversión en los Proyectos
https://1.bp.blogspot.com/-6wNxeTw0pHQ/XS5u1SqiZJI/AAAAAAAAEQI/Z9O1qB9BD0oiFIw58jVVU7Lrmw0jpBiWgCLcBGAs/s1600/proyectos%2Bmacroeconomia%2Binversion.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-6wNxeTw0pHQ/XS5u1SqiZJI/AAAAAAAAEQI/Z9O1qB9BD0oiFIw58jVVU7Lrmw0jpBiWgCLcBGAs/s72-c/proyectos%2Bmacroeconomia%2Binversion.jpg
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2019/07/los-proyectos-y-la-macroeconomia-la.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2019/07/los-proyectos-y-la-macroeconomia-la.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA DIRECTA. Caducada! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar