Los Proyectos, el Desarrollo y Crecimiento Económico


El Desarrollo Económico (DE) es el proceso de mejora en el bienestar económico, político y social de la población, es un proceso de cambios cuantitativos y cualitativos en la economía de la sociedad y los individuos, la cual está relacionado con el Desarrollo Humano (DH) definida como la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos a través de los bienes para cubrir sus necesidades, la relación puede explicarse de tres maneras. Primero, el aumento en el ingreso promedio conduce a una mejora en la salud y nutrición (conocido como expansión de la capacidad a través del crecimiento económico). En segundo lugar, se cree que los resultados sociales solo pueden mejorarse reduciendo la pobreza de ingresos (conocida como expansión de la capacidad a través de la reducción de la pobreza). Por último, los resultados sociales también pueden mejorarse con servicios esenciales como educación, salud y agua potable. (Conocido como Expansión de Capacidades a través de Servicios Sociales).

El desarrollo económico puede ser impulsada a través de políticas, planes, programas, proyectos y acciones sostenidas para promover la calidad de vida y bienestar social. Tales proyectos involucraran el mejoramiento e incremento en los niveles de producción, ingreso, productividad, salud, educación, infraestructura, competitividad, sostenibilidad del medio ambiente, inclusión social, seguridad y otras iniciativas. Una medida aproximativa del bienestar social es el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Según el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD), el IDH es una de las 5 medidas resumidas del desarrollo humano. El IDH mide el promedio de los logros de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: Una vida larga y saludable (medida por la expectativa de vida al nacer), el conocimiento (medido por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en escuelas primarias, secundarias y terciarias) y un nivel de vida digno (medido por el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en términos de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) en dólares estadounidenses).
Gráfica: Dimensiones para el cálculo del IDH 

El crecimiento económico hace parte al proceso del desarrollo económico y humano, por ejemplo, si hay un incremento en el nivel de ingreso (PIB percapita), la salud o educación de las personas habrá una mejora en el nivel de desarrollo humano, en evidencia empírica se ha demostrado que existe una relación positiva proporcional del IDH con el índice del PIB (IPIB), índice de educación (IE) y el índice de esperanza de vida (IEV). Formalmente la podemos expresar con IDH=f(IPIB,IE,IEV) y uno de los métodos utilizados para calcular el IDH es con la equiponderación o promedio simple de los índices, según el PNUD:

IDH=(IEV+IE+IPIB)/3

Donde cada uno de los indicadores tiene su forma de calcular y se expresa con un valor entre 0 y 1 según indice=(valor real - valor minimo)/(valor maximo - calor minimo), con los siguiente cuadro de límites:

Cuadro: Límites para calcular el IDH
 Indicador Valor máximo   Valor mínimo
 Esperanza de vida al nacer (en años)  85  25
 Tasa de alfabetización de adultos (%)  100  0
 Tasa bruta combinada de matriculación (%)  100  0
 PIB per cápita (PPA en $us)  40.000  100

Mientras que el IDH mide el promedio de logro, existen otros indicadores de desarrollo humano como por ejemplo el índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH 1 y 2) que mide las privaciones y recoge la exclusión social, el índice de desarrollo relativo al género (IDG) que ajusta el promedio de logro para re¬flejar las desigualdades entre hombres y mujeres, y el índice de potenciación de género (IPG) la cual se centrara en las oportunidades de las mujeres en lugar de en sus capacidades.

Ejemplo numérico: Índice de Desarrollo Humano (IDH)

El crecimiento económico (CE), es el aumento en el valor de mercado ajustado a la inflación de los bienes y servicios producidos por una economía a lo largo del tiempo, se mide generalmente como aumento de la tasa porcentual en el Producto Interno Bruto real (PIBreal), el crecimiento es un proceso permanente de ampliación de la capacidad productiva e incremento sostenido del producto en el mediano y largo plazo, está relacionado con el incremento de la productividad y el PIB, y los proyectos deberían ayudar al crecimiento del PIB generalmente a través del incremento en el Producto mediante la Inversión.

Un aumento en el crecimiento económico causado por un uso más eficiente de los insumos (mayor productividad de la mano de obra, capital físico, energía o materiales) se conoce como crecimiento intensivo. El crecimiento del PIB causado solo por aumentos en la cantidad de insumos disponibles para su uso (mayor población, nuevo territorio) se denomina crecimiento extenso. El desarrollo de nuevos bienes y servicios también crea un crecimiento económico.

En términos económicos formales, el crecimiento está reflejado en el incremento en el nivel del PIB, es decir la Tasa de Crecimiento del PIB [∆%PIB=(PIB1-PIB0)/PIB0x100],  y esta debería estar en relación a la población (P) en el tiempo (t), es decir expresado en el incremento de PIB percapita (PIBpc), la que podemos expresar en términos de variación porcentual:

CE=∆%PIBpc=∆%PIB-∆%P
Una forma de expresar el crecimiento del Producto (Y) o la población, sería una función potencial, pero en algunas economías generalmente se ajusta a una función exponencial a largo plazo. Así el cambio de la variable es proporcional a la misma variable de análisis, donde β es la tasa de crecimiento.

dY/dt=βY
En términos financieros, el crecimiento puede expresarse en incremento de ingresos netos o la productividad (p), es decir la producción (Pr) obtenida respecto a una unidad de insumo (In) utilizado:

p=Pr/In 
El crecimiento económico difiere del desarrollo económico como medida de bienestar socioeconómico, sin embargo, existe una relación unidireccional, es decir no siempre el crecimiento económico puede traducirse en desarrollo económico.

Ejemplo numérico: Crecimiento del Producto con Ecuación diferencial

ANEXO: Documento (.pdf) para descargar:

COMENTARIOS

Nombre

Contabilidad,5,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,2,EvaluacionProyectos,47,FinanzasCorporativas,11,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,15,IdentificacionProyectos,9,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,35,PROYECTOS,5,SeguridadIndustrial,4,Variedad,15,
ltr
item
Ruben Apaza: Los Proyectos, el Desarrollo y Crecimiento Económico
Los Proyectos, el Desarrollo y Crecimiento Económico
https://1.bp.blogspot.com/-4NqQAn0yjIQ/XQ0rERJhMFI/AAAAAAAAEPg/D2NDuHB_AX8dFP1kjNASiDjuvNxWHGmowCLcBGAs/s1600/proyectos%2Bcrecimiento%2Bdesarrollo.png
https://1.bp.blogspot.com/-4NqQAn0yjIQ/XQ0rERJhMFI/AAAAAAAAEPg/D2NDuHB_AX8dFP1kjNASiDjuvNxWHGmowCLcBGAs/s72-c/proyectos%2Bcrecimiento%2Bdesarrollo.png
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2019/06/los-proyectos-el-desarrollo-y.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2019/06/los-proyectos-el-desarrollo-y.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA DIRECTA. Caducado! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar