Los Proyectos y la Teoria Economica.

Paradoja: Nada es más útil que el agua; pero ésta no comprará gran cosa; nada de valor puede ser intercambiado por ella. Un diamante, por el contrario, tiene escaso valor de uso; pero una gran cantidad de otros bienes pueden ser frecuentemente intercambiados por éste. A. Smith
Desde que la economía se volvió autónoma de otras ciencias, es estudiada desde 2 enfoques relativamente diferentes en función del objeto de estudio. Para la economía política, la economía estudia las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumos. Y para la teoría económica, la economía estudia la distribución de recursos escasos entre necesidades ilimitadas. Sin embargo, ambas tratan con el mismo fenómeno económico, es decir que el sistema económico está ahí desde que existe el hombre.

Si un sistema, es un conjunto de componentes interrelacionados e interdependientes que forman un todo coordinado, organizado y dirigido a alcanzar un objetivo común. Y lo económico es un estado de relaciones de producción de bienes y servicios de una sociedad -maquina económica- que ya está ahí. Entonces el Sistema Económico, será el conjunto de elementos o variables de una economía que constituyen una sociedad de producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. La economía es una estructura formada de producción de bienes sea de mercado, planificada o mixta.

Cualquier sociedad debe enfrentar las dificultades de producción, distribución, consumo de bienes y servicios, dada la escasez de recursos para satisfacer sus múltiples necesidades, con eficiencia y equidad en el proceso de reproducción del sistema, así el problema económico se resumirá en cómo organizarse, es decir: ¿qué?, ¿cómo? y ¿para quién? producir frente a ilimitadas insuficiencias o necesidades con los recursos escasos disponibles, es decir:
  a) Que tipo y cantidades se producen entre la amplia variedad de los bienes posibles?
  b) Como se utilizan los recursos para la producción de estos bienes?
  c)Y para quien se producen los bienes? es decir, la distribución y redistribución del excedente.

Las sociedades, se organiza en alguna estructura o sistema económico, ya sea una economía de mercado en la que los individuos y las empresas privadas toman las decisiones de producción y consumo, una economía centralizada en la que el Estado toma todas las decisiones sobre la producción y la distribución, o una economía mixta con elementos de economías de mercado y de economías centralizadas. Actualmente, en la mayoría de las sociedades, tienden hacia una economía mixta, donde la mayor parte de las decisiones se toman en el mercado, sin embargo, el gobierno desempeña un papel importante en la supervisión de su funcionamiento, aprobando leyes que regulan la vida económica, con proyectos y produciendo servicios educativos, salud, seguridad, defensa y control ambiental.

En el ámbito de la Economía y los Proyectos, supongamos que el señor Smith, un día se encuentra en el calor sofocante del desierto con mil dólares, está muy sediento (necesidad), de repente se encuentra con una tienda que solo vende diamantes y botellas de agua (oportunidad) por 1 dólar y 1000 dólares respectivamente. ¿Qué compraría en la tienda? Probablemente, aun pensando que el precio de los diamantes es una ganga, compraría la botella de agua. Y luego en casa, lejos del desierto el señor Smith se preguntaría ¿por qué los diamantes son más caros que el agua? Bueno, como respuesta diríamos, depende de ciertas circunstancias y del valor que le den las personas, independientemente de que sea necesario para sobrevivir o no. Y este valor que le damos a las cosas depende de lo abundante y disponible que esté. Por ejemplo, el aire es todavía abundante y por eso es prácticamente cero, en cambio, será muy caro cuando sea un bien escaso.

Ahora, supongamos al señor Smith en una pequeña población donde no tiene que decidir si comprar diamantes o botellas de agua sino invertir en 2 proyectos cada una del mismo costo que sus ahorros por lo que solo podrá decidirse por una, construir una planta de tratamiento de agua para proveer agua potable a población en la que vive o la otra de explotar superficialmente una mina de diamantes. Entonces ¿En qué proyecto invertirá? La decisión no es simple, ya existen muchas variables que tomar en cuenta, pero sea cual sea la variable que defina la decisión de inversión, será en relación al valor que le demos a las variables implicadas en la decisión y las circunstancias, y generalmente en tema de los proyectos suele ser definido en los objetivos y resultados que esperamos del proyecto en la que queremos invertir.

Los proyectos tienen como objetivo final, la obtención esperada de ciertos objetivos y resultados concretos que permitan satisfacer alguna necesidad o aprovechar una oportunidad, ya sea de una empresa, país o una región, y la implementación de esta se basa en la premisa de que estos cumplirán sus objetivos dentro de sus limitaciones de alcance, tiempo y costo, y los resultados del proyecto nos permitirán medir su impacto a través de los índices y a su vez permitirán la evaluación financiera, económica y social de los proyectos.
Los proyectos un sistema abierto
Entonces los proyectos en el ámbito de la economía es un Sistema Abierto lo que significa que es un sistema que tendrá interacciones externas, en forma de transferencia o intercambio de recursos, información, energía o materia con el entorno o medio ambiente, es decir que un proyecto puede influir en la economía y ser influenciado. En tal sentido los proyectos están muy relacionados con la teoría económica (macroeconomía y microeconomía), industrial y empresarial existente, por esta razón en lo que viene, haremos un breve repaso sobre la teoría sobre los proyectos y su relación con algunas variables de la economía con énfasis en el desarrollo, crecimiento, microeconomía, macroeconomía y financiera.

COMENTARIOS

Nombre

Contabilidad,5,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,2,EvaluacionProyectos,47,FinanzasCorporativas,11,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,15,IdentificacionProyectos,9,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,35,PROYECTOS,5,SeguridadIndustrial,4,Variedad,15,
ltr
item
Ruben Apaza: Los Proyectos y la Teoria Economica.
Los Proyectos y la Teoria Economica.
https://1.bp.blogspot.com/-hBV_KuVGlk4/XTeFz0ac1AI/AAAAAAAAEQw/CTe7wfkVMa8hrDPcMDhvrb8k2jmz-bmDQCLcBGAs/s1600/proyectos%2Beconomia%2Bparadoja.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-hBV_KuVGlk4/XTeFz0ac1AI/AAAAAAAAEQw/CTe7wfkVMa8hrDPcMDhvrb8k2jmz-bmDQCLcBGAs/s72-c/proyectos%2Beconomia%2Bparadoja.jpg
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2019/05/los-proyectos-y-la-teoria-economica.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2019/05/los-proyectos-y-la-teoria-economica.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA DIRECTA. Caducada! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar