Breve historia de los proyectos: Antigua y contemporanea

La historia misma, testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la antigüedad…
M.T. Cicerón
¿Se podría haber pensado en el Arca de Noé, la Gran Muralla China, las pirámides en Egipto, México, Bolivia y otras, los Barcos, los canales y las cruzadas, los trenes y ferrocarriles, las carreteras y automóviles, los aeropuertos y aviones sin un proyecto planificado?  Es posible decir, que proyectos ha existido desde el comienzo de la historia, la cual ha permitido a los líderes planificar y gestionar proyectos audaces y administrar fondos, materiales y mano de obra dentro de un marco de tiempo designado. En este acápite expondremos una breve historia de los proyectos visibles e escritos desde el pasado hasta el presente.

En esta breve historia de los proyectos, bosquejaremos el desarrollo de algunos eventos y los progresos más importantes sobre los proyectos, podemos conocer los proyectos emprendidos por la humanidad desde la historia antigua, como las grandes construcciones caracterizado por Mano de Obra barata o esclava, hasta la edad contemporánea donde se gesta el concepto de gestión de proyectos en el sentido moderno, según el modelo económico.

Desarrollo teórico de los proyectos
Modelo EconómicoMetodología de los proyectosEnfoque de los proyectos
Primitiva, esclava, mercantil y feudal Maestros, técnicos, arquitectos e ingenieros (antes de 1900) Conocimiento empírico e intuitivo
Liberalismo Administración de Taylor (1903) y Graficas de Gantt (1910) Análisis Costo Beneficio de Proyectos
KeynesianismoCPM(1957), PERT(1958), NNUU (1958) Preparación y Evaluación de Proyectos
Neoliberalismo EDT(1962), USAID (1969), ILPES(1973), PMI(1987), PRICE2(1989), PM4R(2012)
GlobalGestión de proyectos

En el sistema económico primitiva, esclavista, mercantil y feudal, los proyectos -sobre todo los de ingeniería como las pirámides- eran realizados por ingenieros, arquitectos, técnicos o maestros de obras probablemente de forma empírica e intuitiva, a medida que fue avanzando el tiempo, fue durante el liberalismo capitalista o con la revolución industrial cuando se desarrollaron las herramientas para la gestión de proyectos como la conocemos hoy, desde las gráficas Gantt junto a ello la metodología de análisis costo beneficio hasta el desarrollo de la gestión de proyectos.

Historia antigua y los proyectos
Desde el punto de vista de los eventos, se puede conocer la historia de los proyectos desde la prehistoria, incluso en la Biblia que desde el siglo V a.C. presenta una historia de la humanidad a partir la creación hasta el Diluvio o el Arca de Noé, y los siguientes son algunos ejemplos de proyectos concretizados.
  • Tiwanaku de Bolivia
  • Teotihuacan de Mexico
  • Las pirámides de Giza de Egipto
  • La Gran Muralla China
  • El coliseo de Italia
  • Viajes de Marco Polo
  • Machu picchu de Perú.
  • Los viajes de Colon
  • Catedral de San Basilio (plaza roja) de Rusia.
  • El Taj Mahal de India
  • El ferrocarril transcontinental de Estados Unidos
  • Canal de Panamá

Durante la primera revolución industrial se vieron grandes proyectos e inventos no mencionados en el presente resumen superficial de los proyectos, así como en la segunda revolución industrial hasta el actual se puede mencionar muchos proyectos e inventos desde la fabricación de aviones, los automóviles en masa hasta la automatización de la industria y los negocios.

Historia contemporánea y la gestión de proyectos
Desde el punto de vista del desarrollo de los proyectos como disciplina, se puede conocer la historia de los proyectos desde los comienzos del siglo XX, los proyectos gubernamentales y corporativos fueron las que impulsaron la disciplina, aplicados por ejemplo en la construcción de ferrocarriles, carreteras, escuelas y hospitales. Los gobiernos y empresas se encontraron ante la pesada tarea de organizar el trabajo manual de miles de trabajadores, el procesamiento y montaje de cantidades sin precedentes de materia prima. Para lo cual se desarrollaron teorías, enfoque o metodologías sobre proyectos por distintas fuentes y puntos de vista según el modelo económico imperantes.
  • Jules Dupuit
  • Karol Adamiecki
  • Frederick Taylor
  • Henry Gantt
  • Proyecto Manhattan

A mediados del siglo XX imperaba el modelo económico keynesiano, los proyectos se desarrollaban de forma ad-hoc utilizando principalmente cartas de Gantt, técnicas, herramientas del ACB y manuales de Preparación y evaluación de proyectos como el Manual de proyectos de desarrollo económico (1958) publicado por las Naciones Unidas (NNUU).

La década de 1950 junto con el ACB marcó el comienzo de los métodos de preparación, evaluación y gestión de proyectos. Se desarrollaron dos modelos matemáticos de programación de proyectos.
  • El Método de la ruta crítica (CPM, Critical Path Method)
  • La Técnica de revisión y evaluación de programas (PERT, Program Evaluation and Review Techniques)

La gestión del proyecto en su forma actual comenzó a echar raíces a principios de la década de 1960, las organizaciones industriales y comerciales comenzaron a comprender los beneficios de organizar el trabajo en torno a los proyectos. Entendieron la necesidad crítica de comunicarse e integrar el trabajo a través de múltiples departamentos y profesiones.
  • La Desglose del Trabajo (EDT, Work Breakdown Structure WBS)
  • La Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (IPMA, International Project Management Association)
  • El Project Management Institute (PMI)
  • El Enfoque de Marco Lógico
  • El desarrollo en cascada
  • La Guía para la Presentación de Proyectos
  • Eliyahu M. Goldratt
  • El Scrum
  • El Guía PMBOK
  • La Gestión del valor ganado (EVM, Earned Value Management)
  • El Método PRINCE (PRojects IN Controlled Environments)
  • La Gestión de proyectos por cadena crítica (CCPM, Critical chain project management)
  • La filosofía Lean y Ágile
  • El Project management for results (PM4R)

¿Qué sigue?
Con la globalización vienen desafíos cada vez más grandes y la necesidad de aumentar la velocidad de comercialización con productos y servicios, con ello los proyectos se hacen más grandes, más complejos y cada vez más difíciles de gestionar. Los equipos son más diversos y se extienden por todo el mundo. La crisis económica empuja el trabajo a los países de bajo costo, que a su vez presenta varios problemas. El mundo está cambiando y la gestión de proyectos tendrá que cambiar con él, cada día surgen nuevos cambios y enfoques. Los proyectos tendrán que adaptarse a un mundo cada vez más dinámico, y junto con ello la Gestión de Proyectos.

Sin duda surgirán nuevas técnicas y mejores prácticas a medida que empujemos los límites de lo que es posible y surjan nuevos desafíos en la industria 4.0. La necesidad humana nos impulsa a un futuro mejor y con ello vendrán mejoras en la forma en que gestionamos los proyectos.

ANEXO: Documento (.pdf) para descargar:

COMENTARIOS

Nombre

Contabilidad,5,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,2,EvaluacionProyectos,47,FinanzasCorporativas,11,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,15,IdentificacionProyectos,9,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,35,PROYECTOS,5,SeguridadIndustrial,4,Variedad,15,
ltr
item
Ruben Apaza: Breve historia de los proyectos: Antigua y contemporanea
Breve historia de los proyectos: Antigua y contemporanea
https://2.bp.blogspot.com/-QDgUBHDeCHM/XH1MIwoODbI/AAAAAAAAECQ/bgI1MDgw43EQWO4VkykjwavA__nKkVJvQCLcBGAs/s1600/Tiwanaku%25E2%2580%258B%2Bhistoria%2Bproyectos.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-QDgUBHDeCHM/XH1MIwoODbI/AAAAAAAAECQ/bgI1MDgw43EQWO4VkykjwavA__nKkVJvQCLcBGAs/s72-c/Tiwanaku%25E2%2580%258B%2Bhistoria%2Bproyectos.jpg
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2019/03/breve-historia-de-los-proyectos-antigua.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2019/03/breve-historia-de-los-proyectos-antigua.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA DIRECTA. Caducada! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar