Que es la Manufactura ágil (Agile Manufacturing)

La manufactura ágil es un término que se aplica en una organización que ha creado los procesos, herramientas y la capacitación para permitir...


La manufactura ágil es un término que se aplica en una organización que ha creado los procesos, herramientas y la capacitación para permitirle responder rápidamente a las necesidades de los clientes y los cambios del mercado bajo el control de los costos y la calidad.

A. Definición
La manufactura ágil es una filosofía de producción que se centra en satisfacer la demanda del cliente a través de prácticas de la producción flexible, que surge como complemento al sistema de producción esbelta (lean production), en masa (mass production) o tradicional.

Parafraseando al darwinismo, en un mundo tan cambiante como la actual en los negocios y la industria, solemos decir que “no es la más fuerte de las empresas la que sobrevive, tampoco es la más inteligente la que sobrevive. Es aquella que es más adaptable al cambio”.

La manufactura ágil es un método de desarrollo iterativo e incremental de un producto en un proceso de retroalimentación (feedback) orientado a la mejora continua, fue creada en respuesta a la manufactura esbelta o tradicional. Se diferencia al enfocarse en cumplir con los requisitos del cliente sin sacrificar la calidad o los costos adicionales. La idea se basa en el concepto de la empresa virtual y quiere construir relaciones flexibles, a menudo a corto plazo con los proveedores cuando surgen oportunidades de mercado.

En otras palabras, lo ágil es como tener un carácter rápido ingenioso y adaptable, con la manufactura ágil, las empresas o la industria deben cambiar y adaptarse a diversos factores en el mercado.

B. Manufactura ágil-esbelta 
Como dijimos el concepto manufactura ágil está estrechamente relacionado con la manufactura esbelta, en la cual el objetivo es reducir los desperdicios tanto como sea posible. En la manufactura esbelta, la compañía pretende reducir todos los costos que no estén directamente relacionados con la producción de un producto para el consumidor.

Algunos presuponemos que la manufactura ágil y la manufactura esbelta son los mismos conceptos. Si bien es similar, la manufactura ágil puede describirse mejor como un paso en el proceso de manufactura esbelta. La diferencia entre ellos es el equivalente a una "persona delgada y una persona atlética". La manufactura esbelta es la persona delgada, mientras que la manufactura ágil es la persona atlética. La manufactura esbelta es una metodología para eliminar los desechos dentro del sistema de manufactura a través del uso de muchos pasos individuales. Lo ágil, como se explicó anteriormente, es una metodología que enfatiza respuestas rápidas a los cambios del mercado.

La manufactura ágil puede incluir este concepto, pero también agrega una dimensión adicional, la idea de que las demandas de los clientes deben cumplirse de manera rápida y eficaz. En situaciones donde las empresas integran ambos enfoques, a veces se dice que utilizan manufactura ágil-esbelta. Las compañías que utilizan un enfoque de manufactura ágil tienden a tener redes muy sólidas con proveedores y compañías relacionadas, junto con numerosos equipos cooperativos que trabajan dentro de la compañía para entregar productos de manera efectiva.

Las empresas ágiles pueden reequipar las instalaciones rápidamente, Negociar nuevos acuerdos con proveedores y otros socios en respuesta a las cambiantes fuerzas del mercado y tomar otras medidas para satisfacer las demandas de los clientes. Esto significa que la empresa puede aumentar la producción de productos con una alta demanda de los consumidores, así como rediseñar los productos para responder a los problemas que han surgido en el mercado abierto.

C. Aplicación 
Los mercados pueden cambiar muy rápidamente, especialmente en la economía global. Una empresa que no puede adaptarse rápidamente al cambio puede quedarse atrás, y una vez que la empresa comienza a perder cuota de mercado, puede caer rápidamente. El objetivo de la manufactura ágil es buscar mantener una empresa por delante de la competencia para que los consumidores piensen primero en esa compañía, lo que le permite continuar innovando e introduciendo nuevos productos, ya que es financieramente estable y tiene una base sólida de soporte al cliente.

La manufactura ágil se considera el siguiente paso después de la manufactura esbelta en la evolución en el sistema de producción, en muchos casos complementaria. Las diferencias claves son como entre una persona obesa, delgada y atlética, siendo la ágil esta última. En la teoría de la producción, se pueden encontrar hasta una mezcla. Cuando las empresas tienen que decidir qué deben ser, deben analizar el ciclo de pedidos de los clientes y el plazo para obtener los suministros. Si el proveedor tiene un tiempo de entrega corto, la producción es posible. Si el ciclo es corto, la producción ágil es beneficiosa.

La manufactura ágil es un enfoque de la manufactura que se enfoca en satisfacer las necesidades de los clientes mientras mantiene altos estándares de calidad y controla los costos generales involucrados en la producción de un producto en particular. Este enfoque está orientado a las empresas que trabajan en un entorno altamente competitivo, donde pequeñas variaciones en el rendimiento y la entrega del producto pueden marcar una gran diferencia a largo plazo para la supervivencia y reputación de la empresa entre los consumidores.
Este término ágil se refiere a una metodología en la industria manufacturera que enfatiza la importancia de responder a las necesidades de un cliente o cliente de manera oportuna, así como realizar cambios para adaptarse al mercado. Actualmente el ágil está siendo introducido y utilizado principalmente en la gestión de proyectos como:
  • Agile software development, (Desarrollo de software ágil como un método de desarrollo)
  • Agile construction, (Construcción agil como método de construcción iterativo e incremental)
  • Agile manufacturing (manugactura agil como una organización capaz de responder rápidamente a las necesidades de los clientes y los cambios del mercado)
Finalmente, la manufactura ágil puede incluir el concepto de manufactura esbelta, aunque va un paso más allá al poner énfasis en responder a las necesidades de los clientes y los cambios en el mercado de manera más oportuna. En esta nueva Revolución Industrial (industria 4.0) como ya sabemos, en la manufactura, los cambios pueden ocurrir rápidamente. La falta de adaptación a estos cambios puede poner a una empresa en una seria desventaja para sus competidores.

Hay razón por la que las empresas de manufactura están adoptando lo ágil: se enfoca en las necesidades del cliente y también le da importancia al control de calidad. Las empresas de manufactura en mercados competitivos utilizan procesos ágiles para diferenciarse y lograr un mayor nivel de satisfacción del cliente. Sin embargo, Agile no se usa estrictamente en la industria manufacturera; La metodología se aplica a muchas otras industrias, incluido el desarrollo de software.

Referencias
  • Apaza, Ruben. Apuntes de Gestión de la Producción; Ingeniería Industrial, Universidad Mayor de San Andres (UMSA), 2013 y PUC de Chile, 2016
  • Drucker, Peter; “The Economist” pg 12, Noviembre 3, 2001
  • Jim Highsmith, Agile Project Management: Creating Innovative Products, Published Apr 2004
  • L. Goldman, R.L. Nagel and K Preiss, Agile Competitors and Virtual Organizations - Strategies for Enriching the Customer, Van Nostrand Reinhold, 1995.
  • Liker, Jeffrey K. and Michael Hoseus. Toyota Culture: The Heart and Soul of The Toyota Way, McGraw-Hill , New York; 2008.
  • Martin Christopher. "Logistics and Supply Chain Management"
  • Womack, James P.; Daniel T. Jones; Daniel Roos. The Machine That Changed the World; 1990.

COMENTARIOS

GOOGLE
Nombre

Contabilidad,2,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,46,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,13,IdentificacionProyectos,8,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,34,SeguridadIndustrial,4,Variedad,12,
ltr
item
Ruben Apaza: Que es la Manufactura ágil (Agile Manufacturing)
Que es la Manufactura ágil (Agile Manufacturing)
https://4.bp.blogspot.com/-QEkcH3_7tOw/W8O-C9leXrI/AAAAAAAAD_U/iaaI5ggMwVkZ9LmORUGo9MKaL598DroHgCLcBGAs/s1600/produccion%2Bagel%2Bdarwin.png
https://4.bp.blogspot.com/-QEkcH3_7tOw/W8O-C9leXrI/AAAAAAAAD_U/iaaI5ggMwVkZ9LmORUGo9MKaL598DroHgCLcBGAs/s72-c/produccion%2Bagel%2Bdarwin.png
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2018/10/que-es-la-manufactura-agil-agile.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2018/10/que-es-la-manufactura-agil-agile.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando todo No se encontró VER TODO Leer mas Responder Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS ARTÍCULOS Ver todo RELACIONADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODO LOS ARTÍCULOS No encontró ninguna publicación relacionado Volver a Portada Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ hora Ayer hace $$1$$ dias hace $$1$$ semanas hace 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Click en el enlace que ha compartido para desbloquear. Copiar todo Seleccionar todo Copiado en portapapeles. No se pueden copiar, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar