La destrucción creativa en la Cuarta Revolución Industrial

El término leapfrogging se basa en la noción de Joseph Schumpeter “vientos de destrucción creativa ” o lo que se conoce como el salto , fue ...


El término leapfrogging se basa en la noción de Joseph Schumpeter “vientos de destrucción creativa” o lo que se conoce como el salto, fue propuesto primero por los economistas schumpeterianos, junto con el concepto de "ventanas de oportunidad como una estrategia tecnológicamente bien informada de ponerse al día". Pérez y Soete (1988) propusieron que los paradigmas tecnológicos emergentes pueden servir como una ventana de oportunidad para las economías emergentes; al no estar encerrados en el sistema tecnológico existente, pueden aprovechar la oportunidad de dar un salto hacia industrias emergentes o nuevas. Pérez y Soete señalaron que existen, en un momento de cambio de paradigma, ciertas ventajas en la búsqueda de una entrada temprana en las nuevas industrias, como las bajas barreras de entrada en términos de derechos de propiedad intelectual (DPI).

La ventaja inicial (salto) se deriva del hecho de que el conocimiento tiende a residir en el dominio público durante sus primeros días, mientras que no hay líderes de mercado firmemente establecidos. Por lo tanto, con un cierto nivel de recursos tecnológicos y humanos se pueden acceder a las fuentes de conocimiento y crear nuevos conocimientos adicionales, la entrada a los sectores de tecnología emergente puede resultar más fácil que en las etapas posteriores de la evolución tecnológica.

Se puede decir que los países que se encuentran tarde se encuentran en una posición bastante ventajosa, ya que no están encerrados en las tecnologías existentes. En contraste, algunos países avanzados podrían caer en la trampa tradicional o quedar atrapados en las tecnologías actuales debido a la alta productividad que disfrutan con las tecnologías existentes, mientras que la falta de certidumbre se asocia a tecnologías emergentes que a menudo no son confiables ni estables durante la etapa inicial de evolución. Un ejemplo es Motorola que retrasó su ingreso a las tecnologías digitales. Motorola, que inventó teléfonos celulares analógicos, pero siguió invirtiendo más en esta tecnología a pesar del surgimiento de teléfonos celulares basados ​​en tecnologías digitales lideradas por Nokia (Lee, 2013).

Ahora, en el siglo XXI, una ola de nuevas innovaciones está definiendo la llamada Cuarta Revolución Industrial (4RI). Este 4RI es también una llegada del nuevo paradigma tecnoeconómico y, por lo tanto, también podría ser una ventana de oportunidad para que los recién llegados salten a nuevos sectores. La forma en que las economías de reciente desarrollo viajen bien y respondan bien con estas nuevas innovaciones determinará su futura fortuna económica. Dependiendo de esto, las nuevas innovaciones pueden ser una nueva ventana de oportunidad o pueden convertirse en un medio para quedarse atrás (destrucción) y quedar atrapados en la trampa del ingreso medio (Banco Mundial, 2010).

Incluso si se toma la opción de saltar, se debe administrar con cuidado porque se combina con potenciales y riesgos (Lee, 2013); los riesgos tienden a ser en dos aspectos, tales como los riesgos que implican tomar decisiones correctas o incorrectas entre varias trayectorias y estándares tecnológicos alternativos, y el riesgo de si existe el mercado inicial para los primeros motores.

Un ejemplo típico de salto es el caso del desarrollo de la televisión digital en Corea. Las compañías japonesas desarrollaron, por primera vez en el mundo, la televisión de alta definición (HD) basada en analógica a finales de la década de 1980, y ofrecieron el ejemplo para que las empresas coreanas sigan estas nuevas tecnologías y productos aprendiendo de ellos. Las compañías coreanas consideraron inicialmente ir en esa dirección como lo habían hecho en el pasado (los años 1970 y 1980). Pero pronto cambiaron de idea y trataron de superar la estrategia de desarrollo de una tecnología alternativa y emergente que es la TV HD basada en tecnología digital. Tuvieron éxito en este proyecto formando el consorcio público-privado de I + D, y ayudaron en el proceso por el cual las empresas coreanas pudieron avanzar por delante de Japón.

El calentamiento térmico en la China rural es otro ejemplo de salto (Zhou et al 2012). La tecnología solar térmica es una de las fuentes de energía alternativas en la búsqueda de soluciones energéticas bajas en carbono. A diferencia del caso más famoso de la tecnología solar fotovoltaica, donde China superó rápidamente al liderazgo mundial, la tecnología termosolar llegó antes y se utilizó principalmente en las zonas rurales. Las razones son fascinantes. La tecnología solar térmica ha sido testigo de una lenta difusión en todo el mundo, pero en China ha demostrado ser muy popular, pero solo en las zonas rurales. La tecnología solar térmica en China se desarrolló temprano, en la década de 1980, como resultado del proyecto de I + D ejecutado por la Universidad Tsinghua como parte de las iniciativas nacionales de I + D de China.

Ahora, en las zonas urbanas, los edificios existentes no podrían adaptarse fácilmente al uso de sistemas de calefacción solar térmica. Específicamente, el diseño de planificación de la ciudad existente no tenía en cuenta la posible instalación de salidas de agua requeridas para el sistema solar térmico y el cambio del sistema de agua caliente basado en tuberías existente en los edificios existentes resultó ser costoso. En contraste, los sistemas solares térmicos en el mercado rural pueden ser exitosos porque los edificios rurales tienden a ser de estructura más simple y podrían ser reconstruidos por propietarios individuales que se preocupan más por la utilidad práctica y menos por la apariencia. Lo que es más importante, debido a la escasez de gas, electricidad y otras infraestructuras energéticas, no había una barrera competitiva para instalar una nueva instalación de energía.

Este caso de energía solar térmica en China indica que las áreas rurales pasaron por alto la etapa de calentamiento a base de gas o electricidad y se trasladaron a la etapa de calentamiento basado en energía solar térmica. El calentamiento solar del agua significaba una gran interrupción del estilo de vida y residencia existente de los habitantes urbanos de alto nivel, mientras que las áreas subdesarrolladas no tenían un grado de bloqueo tan alto que les permitiera tener actitudes más receptivas hacia los sistemas de energía alternativa. Este ejemplo es por lo tanto de gran relevancia para la situación en África hoy. (Para otros ejemplos ver www.globalgreenshift.org).

La iniciativa brasileña de biocombustibles es otro ejemplo de salto exitoso (Lee y Mathews, 2015). Brasil desarrolló su programa de bioetanol en la década de 1980 mediante la utilización de sus propios recursos domésticos (plantaciones de caña de azúcar alimentadas por las lluvias sin necesidad de riego) y la tecnología. A través del Programa Nacional de Alcohol, que se remonta a la dictadura militar en la década de 1970, un mercado para el etanol fue ordenado como un medio de ahorro de las importaciones de petróleo. Se alentó a los productores nacionales, así como a los proveedores locales de equipos (como Dedini), creando así una cadena de valor completa por el lado de la oferta.

Por el lado de la demanda hubo resistencia inicial porque los automóviles debían ser adaptados al etanol o convencionales, y los consumidores que cambiaron a vehículos de solo etanol en la década de 1980 fueron quemados luego de que el precio mundial del petróleo cayera y el etanol se volviera no competitivo. Pero en la década de 2000 el programa de etanol de Brasil se revivió con el fuerte apoyo del gobierno y de la compañía petrolera nacional Petrobras, junto con la innovación de la demanda (desarrollada en Brasil) de vehículos de combustible flexible (FFV), que podría funcionar en etanol, gasolina o cualquier combinación de los dos. La tecnología para la producción de etanol se importó inicialmente y se domesticó rápidamente y luego se difundió rápidamente a través de los esfuerzos de I + D de la institución nacional de I + D, EMBRAPA.

Este era el organismo que mantenía una vigilancia tecnológica sobre los desarrollos globales y utilizaba métodos tecnológicos avanzados para investigar las fuentes de ventaja comparativa de Brasil, por ejemplo, suelos adecuados para el cultivo de la caña de azúcar como lo revela la vigilancia por satélite. Los biocombustibles han tenido un récord mixto desde este éxito, pero en Brasil las ventajas comparativas del país en la producción de caña de azúcar junto con el énfasis de la política en saltar en términos de tecnología han dado sus frutos, incluso si Petrobras se ha visto obligada a retirarse de la distribución de etanol.

La incidencia de saltos también se observa en el continente emergente de África. Un ejemplo notable es la historia de M-PESA en Kenia que sirve como una banca móvil eficiente y conveniente y sistemas de pago para personas africanas sin acceso a la banca fuera de línea. M-Pesa realiza alrededor de $ 30 millones de transacciones por día.

También se puede concebir el salto a una manera de pasar a un modo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La figura 1 a continuación muestra la llamada curva de Kuznets ambiental donde el grado de daño ambiental se mide a lo largo del eje vertical y con el ingreso per cápita en el eje horizontal. La idea de esta curva es que habrá un daño creciente del medio ambiente con el aumento inicial del ingreso per cápita. Pero, después de algún punto de crecimiento de los niveles de ingresos, el daño ambiental puede ser mitigado. Dado este camino de las economías precursoras, si todas las economías de países en desarrollo atraviesan este camino del modelo económico de crecimiento actual, el objetivo global de reducir las emisiones de carbono sería imposible, con un daño sustancial del entorno mundial.
Curva de Kuznets
Saltar distancias sigue siendo muy relevante porque no solo promete llevar a los países de reciente industrialización al nivel de los países avanzados sino también impulsarlos a la cabeza en ciertos sectores, como en las tecnologías ecológicas actuales en Brasil, África y en otros lugares. Si los países avanzados ven su camino bloqueado por el "bloqueo de carbono" (dependencia excesiva de los sistemas de combustibles fósiles), los países de reciente industrialización pueden eludir tales bloqueos saltando hacia tecnologías más limpias y ecológicas.

Referencias
  • Lee, Keun, 2013. Schumpeterian Analysis of Economic Catch-up: Knowledge, Path-creation, and the Middle-income Trap. Cambridge Univ. Press .
  • Lee, Keun, and John Mathews (2015), Toward New Rules for Science and Technology Policy for Sustainable Development, in J. Alonso and J. Ocampo, eds. Global Governance and Rules for the Post-2015 Era. London: Bloomsbury, 2015.
  • Jackson, Tony and Peter Roberts (2000). "A review of indicators of sustainable development." Geddes Centre for Planning Research, University of Dundee.
  • Mathews, John A. 2017. Global Green Shift: When Ceres Meets Gaia. London: Anthem Press.
  • Perez, C. and Soete, L., 1988. Catching-up in technology: entry barriers and windows of opportunity, in: Dosi, G., Freeman, C., Nelson, R., Silverberg, G., Soete, L. (Eds.), Technical Change and Economic Theory. Pinter Publishers, London.
  • Shapshak, How Kenya's M-Kopa Brings Prepaid Solar Power To Rural Africa, Forbes magazine, Jan 28, 2016, available at: . https://www.forbes.com/sites/tobyshapshak/2016/01/28/how-kenyas-m-kopa-brings-prepaid-solar-power-to-rural-africa/#79415e822dbf.
  • World Bank, 2010. Exploring the Middle-Income-Trap, East Asia Pacific Economic Update, vol. 2. Washington, DC: World Bank.
  • Zhou, Y., Tong, Y., Liu, X. and Qiu, S. (2012) Diffusion of solar thermal in China’s BoP market, Proceedings of PICMET conference 2012, available at: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=6304319

COMENTARIOS

GOOGLE
Nombre

Contabilidad,2,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,46,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,13,IdentificacionProyectos,8,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,34,SeguridadIndustrial,4,Variedad,12,
ltr
item
Ruben Apaza: La destrucción creativa en la Cuarta Revolución Industrial
La destrucción creativa en la Cuarta Revolución Industrial
https://1.bp.blogspot.com/-z1Cv5AsF2SQ/WzBam8F8mXI/AAAAAAAAD9g/N52oYRzj6uQejAxIy7Vat6XP87sivBHHgCLcBGAs/s1600/leapfrogging%2Bdestruccion%2Bcreativa%2BSchumpeter.png
https://1.bp.blogspot.com/-z1Cv5AsF2SQ/WzBam8F8mXI/AAAAAAAAD9g/N52oYRzj6uQejAxIy7Vat6XP87sivBHHgCLcBGAs/s72-c/leapfrogging%2Bdestruccion%2Bcreativa%2BSchumpeter.png
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2018/06/la-destruccion-creativa-en-la-cuarta.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2018/06/la-destruccion-creativa-en-la-cuarta.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando todo No se encontró VER TODO Leer mas Responder Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS ARTÍCULOS Ver todo RELACIONADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODO LOS ARTÍCULOS No encontró ninguna publicación relacionado Volver a Portada Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ hora Ayer hace $$1$$ dias hace $$1$$ semanas hace 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Click en el enlace que ha compartido para desbloquear. Copiar todo Seleccionar todo Copiado en portapapeles. No se pueden copiar, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar