Evolución de los precios del petróleo y los eventos mundiales

Por definición, el precio del petróleo , es el costo monetario por cantidad unitaria del petróleo, por ejemplo, ochenta dólares por barril  ...


Por definición, el precio del petróleo, es el costo monetario por cantidad unitaria del petróleo, por ejemplo, ochenta dólares por barril  (80 $us/barril) y el valor del petróleo es la utilidad o beneficio que tiene este producto en la economía mundial. El valor o precio de mercado del petróleo son los precios actuales del petróleo en dólares generalmente. ¿Cómo se forman los precios del petróleo?

El petróleo crudo es un commodity o producto básico (materia prima) que se utiliza para fabricar diversos productos. Al ser un producto básico de alto valor, se comercializa en el mercado de valores y el mercado de valores funciona según la regla simple de la oferta y la demanda. Si la demanda es alta y la oferta es baja, los precios subirán y viceversa. Por ejemplo, si en un día determinado hay más compradores que vendedores del petróleo al final del día, generalmente los precios serán más altos que los precios de días anteriores. Incluso si hay una sensación de que la demanda aumentará en el futuro, los precios subirán automáticamente. En el escenario actual del mercado enfrentamos una oferta excesiva de crudo, principalmente debido al aumento en la producción de EE. UU., Por eso los precios son bajos.

Pero, ¿de qué bolsa viene este número? La respuesta es el mercado de valores de EE. UU. Aunque también se negocia en las bolsas de otros países, pero siguen las referencias de las bolsas de EE. UU. Entonces, cuando se habla del precio del petróleo, generalmente, se refiere al precio al contado en cantidad monetaria de un barril de petróleo crudo de referencia, un precio de referencia para compradores y vendedores de petróleo crudo como el  West Texas Intermediate (WTI), Brent ICE, Dubai Crude, OPEC Reference Basket, Tapis Crude, Bonny Light, Urals oil, Isthmus and Western Canadian Select (WCS). Hay un diferencial en el precio de un barril de petróleo en función de su grado, determinado por factores tales como su gravedad específica o API, su contenido de azufre y su ubicación, por ejemplo, su proximidad a mareas y/o refinerías. Los crudos pesados ​​y ácidos, como el Western Canadian Select, son menos costosos que el petróleo más ligero y dulce, como el WTI.

A. Cronología de los Eventos históricos relacionados con el petróleo
Para el argumento de las fluctuaciones del petróleo, podemos resaltar los siguientes eventos históricos cronológicamente:
  • 1862-1865: Guerra Civil de los EE. UU. Fiebre de petróleo en Pensilvania, aumenta los precios de las materias primas, el impuesto sobre el competidor iluminante aumenta la demanda de petróleo.
  • 1865-1890: Auge y caída de los precios con fluctuaciones en las perforaciones petroleras en EE. UU.
  • 1890-1892: Recesión y fuerte producción de petróleo de EE. UU. comienzan las exportaciones del petróleo ruso y bajan los precios.
  • 1891-1894: Los campos petrolíferos de Pensilvania comienzan a declinar, preparando el escenario para precios más altos.
  • 1894 ----: La epidemia de cólera corta la producción en Bakú, Azerbaiyán, lo que contribuye al pico. Comienza la producción de Sumatra y el descubrimiento de Sprindletop en Texas.
  • 1920 ----: La rápida adopción del automóvil aumenta drásticamente el consumo de petróleo, lo que lleva a la "Hambruna de la Gasolina de la Costa Oeste". Miedo a la escasez en los EE. UU. Y crecimiento de la producción venezolana.
  • 1931 ----: Los precios alcanzan un mínimo histórico, ya que el inicio de la Gran Depresión reduce la demanda. Descubrimiento de campo del este de Texas.
  • 1947 ----: Reconstrucción de la postguerra, pérdida de suministros iraníes, el boom automotor de la posguerra crea escasez de combustible en algunos Estados de EE. UU.
  • 1956-1957: La crisis de Suez saca del mercado el 10% del petróleo del mundo, la producción fuera del Medio Este obstaculiza el aumento de precios en el ínterin.
  • 1973-1974: Los estados árabes instituyen un embargo, no exportar, contra los países que apoyan a Israel en la Guerra de Yom Kippur.
  • 1978-1979: Irán recorta producción y exportaciones durante la revolución, cancela contratos con compañías estadounidenses. Se introdujeron los precios de Netback.
  • 1980 ----: Comienza la guerra entre Irán e Irak, las exportaciones de la región disminuyen aún más.
  • Década de 1980 ----: La respuesta de la demanda a shocks de oferta empuja los precios a la baja (superávit de crudo, debido a una baja en la demanda tras las crisis económica y petroleras de los 1970s).
  • 1985-1986: Arabia Saudita aumenta la producción para recuperar cuota de mercado.
  • 1988 ----: Irán e Irak aumentan la producción al final de la guerra.
  • 1990 ----: Iraq invade Kuwait, las exportaciones de Kuwait se reducen hasta 1994.
  • 1999 ----: Crisis financiera asiática, pero la demanda asiática se recupera después de la crisis de 1997.
  • 2001-2003: Atentados del 11 de septiembre, invasión de EE.UU. a Irak despiertan dudas sobre la estabilidad del Medios Este y huelga de trabajadores petroleros venezolanos.
  • A principios de 2000, la producción disminuye debido a la falta de inversión y a mediados, Asia impulsa el aumento de la demanda a medida que la producción se estanca y la capacidad adicional de Arabia disminuye.
  • 2008 ----: Crisis financiera global.
  • 2011 ----: Primavera árabe, la guerra civil de Libia interrumpe la producción.
  • 2014-2016: El exceso de oferta global de petróleo no convencional y esquisto en EEUU, desaceleración China, caída de demanda europea, reacción de Arabia Saudita para contener este fenómeno, la guerra de divisas y depreciación de éstas frente al dólar y el tráfico barato de ISIS.
  • 2017 -----:  Empiezan a disminuir la oferta y el incremento en la demanda del crudo causado por la recuperación económica global lo que en 2017 impulsa una débil y ligera subida en los precios del crudo. 
B. Las causas de las fluctuaciones del precio del petróleo 
Hay dos puntos de vista que dominan el discurso del mercado petrolero. Hay quienes creen firmemente que el mercado ha sufrido cambios estructurales y que los bajos precios del petróleo llegaron para quedarse por un período prolongado y hay quienes piensan que este es otro ciclo y los precios del petróleo se recuperarán más temprano que tarde. Estos dos escenarios, estructurales versus cíclicos, reflejan el alto grado de incertidumbre que envuelve al mercado petrolero.
En la actualidad, la mayoría de las principales fluctuaciones del precio del petróleo que datan de 1973 se explican en gran medida por los cambios en la demanda de petróleo crudo. A medida que la economía mundial se expande, también lo hace la demanda de petróleo crudo. El precio del petróleo también ha aumentado a veces debido a una mayor demanda de existencias (o inventarios) de petróleo crudo para protegerse contra la escasez futura en el mercado petrolero.

C. Eventos históricos relacionados con oferta y demanda
Históricamente, la demanda de inventario ha sido alta en tiempos de tensión geopolítica en el Medio Oriente, baja capacidad libre en la producción de petróleo y fuerte crecimiento económico mundial esperado. En particular, los eventos políticos pueden tener una gran influencia en el precio del petróleo. Los ejemplos históricos incluyen el embargo de la OPEP de 1973 en reacción a la guerra de Yom Kippur y la revolución iraní de 1979. Sin embargo, se tienen muy pocas herramientas para estudiar tales eventos políticos en comparación con lo que está disponible en aspectos económicos de la formación de precios del petróleo. El índice PRIX fue desarrollado en un intento por llenar este vacío con una métrica sobre el desarrollo político y las tendencias de exportación correspondientes de los 20 principales exportadores de petróleo del mundo.

La oferta y el suministro de petróleo depende del descubrimiento geológico, el marco legal y fiscal para la extracción de petróleo, el costo de la extracción, la disponibilidad y el costo de la tecnología para la extracción, y la situación política en los países productores de petróleo. Tanto la inestabilidad política interna en los países productores de petróleo como los conflictos con otros países pueden desestabilizar el precio del petróleo. En 2008, el New York Times informó, por ejemplo, que en la década de 1940 el precio del petróleo era de aproximadamente $ 17 y ascendía a poco más de $ 20 durante la Guerra de Corea (1951-1953). Durante la Guerra de Vietnam (1950-1970) el precio del petróleo disminuyó lentamente a menos de $ 20.

Durante el embargo petrolero árabe de 1973 -el primera crisis del petróleo- el precio del petróleo subió rápidamente al doble de su precio. Durante la Revolución iraní de 1979 el precio del petróleo aumentó. Durante el segunda crisis del petróleo, el precio del petróleo alcanzó su punto máximo en abril de 1980. Durante la década de 1980 hubo un período de "esfuerzos de conservación y aislamiento" y el precio del petróleo cayó lentamente. De nuevo alcanzó un pico durante la crisis y guerra del Golfo Pérsico de 1990. Después de eso, hubo un período de recesiones globales y el precio del petróleo alcanzó un mínimo antes de que alcanzara un máximo al 11 de septiembre de 2001 para caer nuevamente a un mínimo el 8 de mayo de 2003. El precio subió con la invasión liderada por Estados Unidos a Iraq. Para el 3 de marzo de 2008, el precio del petróleo alcanzó más de 100 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Después de que en diciembre de 2008 el precio estuviera por debajo de los 35 dólares por barril posteriormente fue en aumento gracias a la reactivación de las economías y al incesante aumento de la demanda por parte de las economías emergentes, los sucesos de la primavera árabe y la crisis diplomática por el programa nuclear de Irán de 2011-2013. Desde 2014 se observó una depreciación de todas las materias primas, en la que se incluía principalmente el petróleo. Entre los factores que produjeron este fenómeno es la desaceleración de la economía China, ​ caída en la demanda de Europa de este recurso,8 el aumento de la producción de petróleo no convencional y esquisto en Estados Unidos y la reacción de Arabia Saudita para contener este fenómeno, ​ la guerra de divisas, y la depreciación de éstas frente al dólar, y el tráfico barato de ISIS.

 Para 2015, la mejoría de las relaciones de Occidente con Irán y el aumento de producción de sus recursos contribuyó más a ésta caída de precios. ​ Durante abril de 2016 las negociaciones en Doha de países productores para fijar la oferta a cierto nivel para alzar los precios se vieron fracasados tras la negativa de Arabia Saudita para llegar a un acuerdo con Irán y Rusia. En 2017 el precio del petróleo alcanzo su nivel más alto desde diciembre del 2014, este ligero incremento acumulado se explicaría por un aumento en la demanda mundial de petróleo impulsado por la sólida recuperación en la actividad económica a nivel global y la extensión de los recortes de la OPEP, sin embargo, los expertos conjeturan que el repunte de la actividad económica mundial estimulará la demanda.

A pesar de que el precio del petróleo está determinado en gran medida por el equilibrio entre la oferta y la demanda, al igual que con todos los productos básicos, hay argumentos en sentido a que el aumento de los precios del petróleo antes de la crisis financiera de 2007-2008 fue debido a la especulación en los mercados de futuros. Pero, también hay quienes discrepan argumentando en que los precios del petróleo están determinados por la demanda, en el sentido de que la demanda global de petróleo siempre está aumentando, y no está relacionada con el precio. Además, se puede pensar que los precios del petróleo no están relacionados con una producción de la materia prima, sino con el estado de ánimo de los comerciantes, o sea en la oferta de quienes toman las decisiones en este sector. ​

Referencias
  • James D. Hamilton.  Historical Oil Shocks. NBER Working Paper No. 16790. February 2011.
  • Goldman Sachs Global Investment Research. www.goldmansachs.com
  • British Petroleum (BP). Statistical Review of World Energy. Data Base (.xls). www.bp.com
Gráfica 1. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO, 1861-2017 (Nominal y real, en $us por Barril) Serie

COMENTARIOS

GOOGLE
Contabilidad,2,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,45,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,15,GestionProyectos,12,IdentificacionProyectos,8,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,8,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,34,SeguridadIndustrial,4,Variedad,12,
ltr
item
Ruben Apaza: Evolución de los precios del petróleo y los eventos mundiales
Evolución de los precios del petróleo y los eventos mundiales
https://4.bp.blogspot.com/-l8RClHh83eM/WyWUeXWfhWI/AAAAAAAAD8Q/4WRfMlwEUe0bS4RQR63qwwRr7YMJN563ACLcBGAs/s1600/precio%2Bpetroleo%2B1861-2017%2BRubenApaza.png
https://4.bp.blogspot.com/-l8RClHh83eM/WyWUeXWfhWI/AAAAAAAAD8Q/4WRfMlwEUe0bS4RQR63qwwRr7YMJN563ACLcBGAs/s72-c/precio%2Bpetroleo%2B1861-2017%2BRubenApaza.png
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2018/06/evolucion-de-los-precios-del-petroleo-y.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2018/06/evolucion-de-los-precios-del-petroleo-y.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargado las publicaciones No se encontro ninguna publicación VER TODO Leer mas Respuesta Cancel respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADO CON... ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODA LAS PUBLICACIONES No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver al INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic just ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copiar código Seleccionar código Códigos copiados en portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar