Las fases y el ciclo de un proyecto minero

La minería impulsa nuestra sociedad e influye en casi todos los aspectos de nuestras vidas modernas. Pues, sino se puedes cultivar, se debes...


La minería impulsa nuestra sociedad e influye en casi todos los aspectos de nuestras vidas modernas. Pues, sino se puedes cultivar, se debes extraer. Si consideramos las diferentes edades de la civilización, esta generalmente relacionado con un producto que proviene de la minería, por lo que tenemos la Edad de Piedra, la Edad de Hierro, la Edad de Bronce o la Era Nuclear. Todos ellos reflejan productos minerales que la humanidad ha extraído y utilizado a su beneficio.

Desde el comienzo de los tiempos, la minería ha sido el catalizador del progreso. Es una industria dinámica que se está volviendo global por naturaleza. Requiere tanto uso intensivo en capital y trabajo.

La minería es un negocio arriesgado que puede ofrecer grandes recompensas, es un poco como boletos de lotería. El resultado promedio no es muy bueno. Algunos resultados son absolutamente fenomenales y muchos otros no. En la presente introducción, haremos una referencia al ciclo de vida de una mina, desde la exploración, planificación, operación hasta el cierre final, para cubrir los elementos que forman el negocio de la minería, además de su relación con las ciencias fundamentales o disciplinas como:
  • Geofísica.
  • Geoquímica.
  • Legislación y regulación
  • Modelado de información de construcción.
  • Gestión de información de activos.
  • Programas de perforación.
  • Planificación de infraestructura.
  • Ley de Título Nativo.
  • Ingenieros y planificadores de minas.
  • Los interesados y las comunidades locales.
Todo esto, para comprender los factores que influyen en los proyectos mineros, el negocio de la minería y las decisiones económicas que se toman a diario en una industria fluctuante. Para que en los próximos días analicemos la industria minera en su conjunto y las teorías económicas que la sustentan. Todo esto para descubrir los problemas técnicos y económicos que afectan la fase de exploración, planificación, operación y cierre de un proyecto de minería a gran escala.

EL CICLO DE VIDA DE UNA MINERÍA

A. EXPLORACIÓN
La exploración es el proceso de búsqueda de depósitos de minerales, correspondiente a la etapa de identificación de un proyecto minero. El ciclo de vida de cada mina comienza con la exploración, ubicar dónde pueden estar presentes los minerales, evaluar el tamaño y la calidad del depósito y observar las realidades económicas de la extracción.

En esta fase se hace un estudio de la exploración del mineral y los factores económicos que pueden influir en el proceso. Principalmente se hace un estudio de nuevos depósitos minerales y los factores económicos que rigen su desarrollo, todo esto relacionado con la:
  • Geofísica
  • Geoquímica
  • Perforación
  • Economía de la exploración

B. PLANIFICACIÓN
En un proyecto minero, evaluar, diseñar y programar el ciclo de vida de una mina requiere un estudio y planificación cuidadosa, correspondiente a la etapa de preparación y evaluación de un proyecto minero. La planificación minera aborda factores tales como la sostenibilidad, las expectativas de la comunidad, los métodos de minería, las consideraciones técnicas, la infraestructura, el procesamiento y las opciones de mano de obra.

Cada etapa de planificación considera la viabilidad económica de la mina, ponderando los riesgos del negocio frente a la probabilidad de obtener ganancias en un mercado de minerales volátil. El estudio en esta fase de planificación del ciclo de vida completo de la minería, aborda principalmente:
  • Requisitos de infraestructura
  • Opciones de mano de obra
  • Impactos sociales y ambientales
  • Impactos en las comunidades y cultura indígenas
  • Consideraciones económicas que afectan la planificación

C. OPERACIÓN
En esta fase del proyecto minero se trata del aladro, explosión, tierra y suciedad. La operación de la mina, ya sea de superficie o subterránea, tiene como objetivo extraer un recurso de la manera más segura y más eficiente ya sea en minería de tipo subterránea o superficial.

La minería de superficie elimina la vegetación, la suciedad y las capas de roca para acceder a los depósitos minerales poco profundos. La minería subterránea hace uso de túneles y pozos para llegar a los depósitos de mineral que se encuentran más profundamente debajo de la tierra. El procesamiento de minerales se utiliza para triturar, moler y lavar el mineral, lo que resulta en la separación de metales o minerales valiosos de la roca de desecho.

En esta fase de operación es la extracción propiamente dicha y el procesamiento de minerales, se hace más intensiva en control, seguimiento y gestión del proyecto minero, para que se ajusten las operaciones constantemente para adaptarse a las condiciones del mercado, técnico y social como se:
  • Ingeniería geotécnica
  • Tipos de minería
  • Tratamiento
  • Impactos ambientales

D. CIERRE
Todo proyecto mineros eventualmente se cerrará. Algunas minas se cierran debido a razones económicas o logísticas, mientras que otras simplemente se quedan sin mineral viable para extraer. En algunos casos, las minas pueden cerrar temporalmente hasta que los mercados mejoren.

En un proyecto minero, antes de que un sitio de mina pueda devolverse a la comunidad, debe hacerse seguro y la tierra debe rehabilitarse a un nivel aceptable, un proceso que puede llevar varios años. Las empresas mineras deben poder avanzar al próximo sitio viable de la mina, asegurando que la industria siga siendo sostenible.

La fase del cierre, es una parte natural del ciclo de vida de cada proyecto minero o la mina en si. En esta parte se debe hacer un estudio de cómo la economía y las fuerzas del mercado pueden influir en la decisión de cerrar una mina, relacionados con:
  • Cierre temporal
  • Economía del cierre de la mina
  • Impactos y logística de cierre
  • Ciclos de minería sostenible
Referencias
  • Apaza, Ruben. Apuntes de Identificación, Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos; Ingeniería Industrial, Universidad Mayor de San Andres (UMSA), 2012 y PUC de Chile, 2016.

COMENTARIOS

GOOGLE
Contabilidad,2,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,45,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,15,GestionProyectos,12,IdentificacionProyectos,8,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,8,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,34,SeguridadIndustrial,4,Variedad,12,
ltr
item
Ruben Apaza: Las fases y el ciclo de un proyecto minero
Las fases y el ciclo de un proyecto minero
https://3.bp.blogspot.com/-l55UzxXOgN8/Wuk2Cr8SxrI/AAAAAAAAD40/s3lAZavROV8WsUHYarov0Lc9L-KguEEdgCLcBGAs/s1600/proyecto%2Bminero%2Bfase%2Bciclo%2Bde%2Bvida.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-l55UzxXOgN8/Wuk2Cr8SxrI/AAAAAAAAD40/s3lAZavROV8WsUHYarov0Lc9L-KguEEdgCLcBGAs/s72-c/proyecto%2Bminero%2Bfase%2Bciclo%2Bde%2Bvida.jpg
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2018/05/las-fases-y-el-ciclo-de-un-proyecto.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2018/05/las-fases-y-el-ciclo-de-un-proyecto.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargado las publicaciones No se encontro ninguna publicación VER TODO Leer mas Respuesta Cancel respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADO CON... ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODA LAS PUBLICACIONES No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver al INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic just ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copiar código Seleccionar código Códigos copiados en portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar