Indicador de competitividad y productividad económica

¿Qué es la competitividad económica? Hay una serie de definiciones, pero adoptaremos la del Foro Económico Mundial (FEM) que ha estado midi...


¿Qué es la competitividad económica?
Hay una serie de definiciones, pero adoptaremos la del Foro Económico Mundial (FEM) que ha estado midiendo la competitividad entre los países desde 1979, y lo define como "el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país". Otros son sutilmente diferentes, pero todos generalmente usan la palabra "productividad".

¿Qué es la productividad? 
La productividad describe varias medidas de eficiencia en la producción. Una medida de productividad se expresa como la "relación entre la producción y los recursos utilizados", es decir, la producción por unidad de entrada. La productividad es un factor crucial en el rendimiento de la producción de las empresas y las naciones. El aumento de la productividad nacional puede elevar los niveles de vida porque un ingreso más real mejora la capacidad de las personas para comprar bienes y servicios, disfrutar del tiempo libre, mejorar la vivienda y la educación y contribuir a los programas sociales y ambientales. El crecimiento de la productividad también ayuda a las empresas a ser más rentables. Existen muchas definiciones diferentes de productividad y la elección entre ellas depende del propósito de la medición de productividad o disponibilidad de datos.

El concepto básico de productividad es siempre la relación entre la cantidad y calidad de bienes o servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados para producirlos. La productividad es la relación entre producción e insumo utilizado, las medidas de productividad que usan una clase de entradas o factores, pero no factores múltiples, se llaman productividades parciales. El tiempo es a menudo un buen denominador, puesto que es una medida universal y está fuera del control humano.

La productividad es:
  • Hacer MÁS con MENOS
  • Hacer MÁS con lo MISMO
  • Hacer lo MISMO con MENOS
En macroeconomía, una medida de productividad parcial común es la productividad del trabajo o laboral, como el Producto Interno Bruto (PIB) es el ingreso disponible para pagar los costos de capital, la compensación laboral, los impuestos y las ganancias, entonces la productividad será igual a la relación entre una medida del volumen de producción (producto interno bruto o PIB) y una medida del uso de insumos (el número total de horas trabajadas o el empleo total).
Productividad laboral = Vol. de Producción / Uso de Trabajo

A nivel de la compañía, las medidas típicas de productividad parcial son cosas tales como horas de trabajo, materiales o energía utilizada por unidad de producción, por ejemplo, materia prima, mano de obra, energía eléctrica, por producto y otros, todo esto reflejado en un índice global de productividad ponderado o indicador de productividad.
Índice de productividad = Producción / Recursos utilizados

Otra forma de pensar qué hace que un país sea competitivo es considerar cómo realmente promueve nuestro bienestar. Se cree que una economía competitiva, es productiva. Y la productividad conduce al crecimiento, lo que conduce a niveles de ingresos mayores, calidad de vida y mejorar en el bienestar.

Importancia de la productividad y competitividad
La productividad es importante porque se ha encontrado que es el factor principal que impulsa el crecimiento y los niveles de ingresos. Y los niveles de ingresos están muy relacionados con el bienestar humano. Entonces, es muy importante comprender los factores que permiten que ocurra esta cadena de eventos.

Básicamente, el aumento de la competitividad significa un aumento de la prosperidad. Se cree que las economías competitivas son las que tienen más probabilidades de crecer de forma más sostenible e inclusiva, lo que significa una mayor probabilidad de que todos en la sociedad se beneficien de los frutos del crecimiento económico.

¿Cómo se mide la competitividad?
El Foro Económico Mundial, desglosa la competitividad de los países en 12 áreas distintas, o pilares, que se agrupa en tres subíndices. Estos son "requisitos básicos" que comprenden instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico y salud y educación primaria. A esto le llama "básico", ya que estos pilares tienden a ser los que los países en etapas más tempranas de desarrollo abordan primero.

Luego viene nuestro subíndice "potenciadores de la eficiencia". Básicamente, se analizan los mercados, ya sea el funcionamiento de los mercados de bienes, laborales o financieros, pero también considera la educación superior y la capacitación, y la preparación tecnológica, que mide, qué tan bien están preparadas las economías para la transición hacia un conocimiento más avanzado.
El último pilar, la innovación y la sofisticación, consta de dos pilares: la sofisticación empresarial y la innovación. Estas son áreas de competitividad más complejas que requieren que una economía pueda recurrir a empresas e instituciones de investigación de primer nivel, así como a un gobierno innovador y solidario. Los países que obtienen mejores puntajes en estos pilares tienden a ser economías avanzadas con un alto producto interno bruto per cápita (PIB percapita).

¿Qué nos dice la competitividad?
La competitividad del FEM tiene como objetivo ayudar a tomar las decisiones correctas cuando se trata de mejorar el bienestar económico de las empresas y personas. Pero los cálculos del FEM abarcan más de 100 mediciones separadas para cada país, la importancia relativa de cada uno de ellos cambia constantemente. Es por eso que se revisa constantemente la metodología para asegurar que sea lo más relevante posible en un mundo cambiante.
La competitividad no dice sobre qué futuro nos gustaría. Por ejemplo, en la Cuarta Revolución Industrial sabemos algunas cosas con seguridad, como que muchos trabajos serán reemplazados por la automatización y los robots. Esto bien podría hacer que nuestra educación sea cada vez más importante, a medida que las economías cambien a un trabajo de mayor valor y más calificado. Una vez más, es otra razón por la cual debemos tener un ojo crítico sobre qué y cómo medimos las economías.

Hay muchos otros factores tan importantes para la vida y el bienestar que no están incluidos en el indicador de competitividad. Por ejemplo, todavía no se encontró una buena manera de incluir la administración ambiental en los cálculos. Dada la interconexión entre la naturaleza y los sistemas artificiales, es más que probable que la sostenibilidad ambiental juegue un papel cada vez más importante en la determinación del éxito económico en el futuro.

Referencias
Foro Económico Mundial, Global Competitiveness Report, World Economic Forum, 2018 http://reports.weforum.org/global-competitiveness-index-2017-2018/

COMENTARIOS

GOOGLE
Nombre

Contabilidad,2,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,46,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,13,IdentificacionProyectos,8,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,34,SeguridadIndustrial,4,Variedad,12,
ltr
item
Ruben Apaza: Indicador de competitividad y productividad económica
Indicador de competitividad y productividad económica
https://2.bp.blogspot.com/-vk4C1nQzkjI/Wu8QZUJL2uI/AAAAAAAAD5U/vkgq9Q2Y8k8ZeTijsLKAAdLLJRDYXtwUgCLcBGAs/s1600/competitividad%2Bproductividad.JPG
https://2.bp.blogspot.com/-vk4C1nQzkjI/Wu8QZUJL2uI/AAAAAAAAD5U/vkgq9Q2Y8k8ZeTijsLKAAdLLJRDYXtwUgCLcBGAs/s72-c/competitividad%2Bproductividad.JPG
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2018/05/indicador-de-competitividad-y.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2018/05/indicador-de-competitividad-y.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando todo No se encontró VER TODO Leer mas Responder Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS ARTÍCULOS Ver todo RELACIONADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODO LOS ARTÍCULOS No encontró ninguna publicación relacionado Volver a Portada Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ hora Ayer hace $$1$$ dias hace $$1$$ semanas hace 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Click en el enlace que ha compartido para desbloquear. Copiar todo Seleccionar todo Copiado en portapapeles. No se pueden copiar, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar