Los enfoques para la Gestión de la Producción: Esbelta vs en Masa

A mitad del siglo XVIII, Honoré Blanc desarrolló el concepto de piezas intercambiables o Producción en Cadena para mosquetes, Eli Whitney r...


A mitad del siglo XVIII, Honoré Blanc desarrolló el concepto de piezas intercambiables o Producción en Cadena para mosquetes, Eli Whitney replico en el proceso de fabricación de armas y luego fue utilizado en la línea de montaje del Ford Modelo T. En general, hay dos principios de producción para la mayoría de las empresas o la industria. Para el gerente de producción, la mayor preocupación es cómo abordar el problema de los desperdicios o residuos durante la producción. Si no se resuelve, el desafío lleva a la demora de los proyectos y gasto innecesario. Al final, el producto terminado se vuelve demasiado costoso para que los consumidores lo puedan pagar y sea competitiva en el mercado. Por lo tanto, ¿qué enfoque debería usar en la producción? Producción esbelta (lean production) o producción en masa (mass production)

Tanto la producción esbelta como la producción en masa buscan minimizar el desperdicio. El desperdicio se refiere a residuos o perdidas innecesario de tiempo, procesamiento, sobrantes e inventario. Generalmente, el desperdicio en la producción es cualquier proceso u operación que no agrega valor al producto terminado o reduce su calidad. Por lo tanto, minimizar o eliminar desperdicios le permite llegar a productos de alta calidad en menos tiempo.

En “The Toyota Way” de Jeffrey K. Liker, se refiere a que la producción esbelta está superando a la producción en masa, al menos en el sector del automóvil. Enonces que es ¿qué es la producción en masa? Diremos que es la producción basada en la fabricación de grandes cantidades de producto con el objetivo de reducir los costes unitarios de la produccion, economías de escala. En cambio, la producción esbelta, está más enfocado en economías de flujo, eliminar el desperdicio, la flexibilidad y la rápida adecuación a las demandas del mercado o la mejora continua. siempre en la vision de la satisfacción del cliente, dos enfoques distintos al mismo problema.

Tradicionalmente, la producción en masa es la fabricación de más productos que la demanda real. El razonamiento detrás de este enfoque es que se fabrican más bienes en menos tiempo y utilizando menos recursos. Al final, tendrá que almacenar los bienes excedentes en los depósitos, a la espera de las órdenes de los clientes.

Revisando a grandes rasgos, las principales diferencias entre Producción Esbelta y la producción en masa, pueden ser por ejemplo el tamaño de lote, los inventarios, los tiempos de ciclo, el uso de mano de obra y la toma de decisiones.

A. Tamaño de lote
La producción en masa produce en lotes de gran tamaño para lograr economías de escala. Por lo tanto, las plantas están diseñadas para producir en grandes cantidades, los equipos que se requieren son de gran magnitud de manera que también para operarlos se requiere que tengamos un gran nivel de inventarios para lograrlos hacer funcionar. En cambio, en producción lean, se produce en lotes más pequeños buscando la eficiencia en la producción de lotes pequeños y esto es gatillado además por la demanda.

Eso significa que solamente vamos a producir en la medida que se produzca demanda de ese producto, y en lotes pequeños para lograr de esa manera también reducir pérdidas de otro tipo.

B. Inventario
Otro aspecto importante son los inventarios. Están relacionado con lo anterior también, porque en la producción en masa se manejan grandes inventarios precisamente porque son necesarios para alimentar equipos de producción masiva. Y los inventarios están referidos tanto en la entrada como los insumos, las materias primas, como también los productos intermedios.

En cambio, en Producción Esbelta, se minimizan los inventarios y se produce solamente cuando se requiere en un flujo continuo de producción. Se trata de que se produzca en la medida que la máquina siguiente lo requiere, en la medida que el consumidor requiere, se produce el producto final. Solamente se produce justo la demanda de este producto. De esta manera los inventarios también son una gran diferencia entre ambos sistemas de producción.

C. Tiempos de ciclo
Otro aspecto de las diferencias en la producción son los tiempos de ciclo. Los tiempos de ciclo en la producción de masa son muy extendidos. Para contar con un producto, se requiere haber producido muchos miles de ese producto, que trabajan en lotes o batch de gran dimensión. Por lo tanto, hay que esperar que se produzcan ese lote con el fin de poder lograr tener el producto en las manos del consumidor o el servicio.

En cambio, en Producción Esbelta se reducen los tiempos de ciclo para responder rápidamente a los requerimientos del cliente, flexiblidad. El hecho de producir también en lotes pequeños permite eso, porque permite rápidamente lograr satisfacer algo que el cliente requiere. Y que ha sido jalado por su propia demanda.

D. Uso de mano de obra
El uso de mano de obra es otro aspecto donde se producen grandes diferencias. La mano de obra en la producción masiva se trata de una alta especialización, se trata de buscar personal muy especializado en tareas muy específicas. Porque el paradigma que existía, o que existe todavía en muchos casos, es que de esta manera se logra ser más productivo.

Sin embargo, esto ha sido cuestionado en el caso de Producción Esbelta, porque se ha demostrado que se puede ser más productivo, promoviendo otros aspectos de la gestión de producción en las personas. Por ejemplo, el trabajo en equipo, la colaboración y la multifuncionalidad de los empleados. Y eso significa, además, un trabajo no tan especializado, sino que empleados capaces de desempeñar distintas funciones de una manera eficiente.

E. Toma de decisiones
La toma de decisiones en la producción tradicional o producción masiva es de los especialistas. En altos niveles de la organización es donde se toman las decisiones. Prácticamente muy pocas decisiones quedan en manos del nivel operacional, que han sido tomadas antes por los ejecutivos superiores. En cambio, en la producción lean, se busca incentivar la toma de producciones a nivel operacionales. De manera de lograr que todos participen en el mejoramiento continuo de la producción, en los ciclos de mejoramiento continuo. Y esto hace una gran diferencia entre ambos tipos de sistema de gestión de producción.

F. Pronósticos contra pedidos
Quizás, la diferencia más sobresaliente entre los dos enfoques de produccion es que la producción en masa se basa en los pronósticos, mientras que la fabricación esbelta considera los pedidos de los clientes. La previsión se refiere a la anticipación de la demanda de productos en el futuro.

A manera de ejemplificar los enfoques, los floristas pueden esperar una gran demanda de flores a medida que se acerca el Día de la mujer, del amor o de la madre. Aquellos que se inclinan por el enfoque de producción en masa, prepararán innumerables flores de todas las especies y diseños de rosas a costos considerablemente bajos. Si no venden todas las flores, los excedentes se desperdiciarán. Por el contrario, los defensores del enfoque de producción esbelta solo fabricarán flores después de los pedidos de los clientes.

En resumen, se trata de dos enfoques totalmente distintos para el mismo problema. Pues, con uno de los principios básicos de la producción esbelta, el Genchi Genbutsu o “go and see”, que se trata de ver cómo se producen las cosas por uno mismo. Así, Taiichi Ohno consiguió trazar un mapa de valor que le permitió deshacerse de los desperdicios. Miró al problema desde otro ángulo y consiguió hacer del Toyota Production System una ventaja competitiva, convirtiendo a Toyota en la empresa líder del sector automovilístico, superando a General Motors o Ford (grandes exponentes históricos de la producción en masa).

Es probable que las empresas que no acaben por adaptar un sistema de producción esbelta, se verán desplazadas en el mercado. A lo mejor en unos años, tenemos que volver a abrir nuestras mentes para un nuevo sistema que desplazará a la producción esbelta tal cual lo conocemos hoy en día.

Referencias
  • Apaza, Ruben. Apuntes de Identificación, Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos; Ingeniería Industrial, Universidad Mayor de San Andres (UMSA), 2012 y PUC de Chile, 2016.
  • Shook, J., Rother, M. Learning to See. Value Stream Mapping to add value and Eliminate Muda, Brookline, MA: The Lean Enterprise Institute, 1999.
  • Womack, J., Jones, D., & Roos, D., (1990) The Machine that Changed the World: The Story of Lean Production, New York : HarperCollins,,1990.

The Big Bang Theory: Temp 2 Cap 18:
El nanoclúster de la canción de trabajo
Sheldon ayuda a Penny en su proceso de producción y a desarrollar una línea de montaje.

COMENTARIOS

GOOGLE
Contabilidad,2,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,45,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,14,GestionProyectos,10,IdentificacionProyectos,7,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,6,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,7,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,9,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,33,SeguridadIndustrial,4,Variedad,12,
ltr
item
Ruben Apaza: Los enfoques para la Gestión de la Producción: Esbelta vs en Masa
Los enfoques para la Gestión de la Producción: Esbelta vs en Masa
https://4.bp.blogspot.com/-Eq_r0DDSc2c/WtLfPo5wt0I/AAAAAAAAD4M/DOHxyLEEFRYavmfbRumT5zx_FWvQyBrqwCLcBGAs/s1600/LINEA-DE-MONTAJE-FORD.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-Eq_r0DDSc2c/WtLfPo5wt0I/AAAAAAAAD4M/DOHxyLEEFRYavmfbRumT5zx_FWvQyBrqwCLcBGAs/s72-c/LINEA-DE-MONTAJE-FORD.jpg
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2018/04/los-enfoques-para-la-gestion-de-la.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2018/04/los-enfoques-para-la-gestion-de-la.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargado las publicaciones No se encontro ninguna publicación VER TODO Leer mas Respuesta Cancel respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADO CON... ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODA LAS PUBLICACIONES No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver al INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic just ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copiar código Seleccionar código Códigos copiados en portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar