Desarrollo Integrado de Proyectos y Lean Project Mamangement

Integrated Project Delivery (IPD) o Desarrollo Integrado de Proyectos (DIP), es una alianza colaborativa de personas, sistemas, estructura...


Integrated Project Delivery (IPD) o Desarrollo Integrado de Proyectos (DIP), es una alianza colaborativa de personas, sistemas, estructuras y prácticas empresariales en un proceso que aprovecha los talentos y las ideas de todos los participantes para optimizar los resultados del proyecto, aumentar el valor para el propietario, fases de diseño, fabricación y construcción. Es la creación de valor a través de la colaboración en todo el ciclo de vida de un proyecto apoyado en la creación, recopilación y el intercambio de conocimiento e ideas en la aplicación de Lean Project Mamangement, reduciendo desperdicios para crear valor a través del flujo de trabajo. 

1.4.3.1. Flujo de trabajo en gestión de proyectos

El flujo de trabajo, que es uno de los principios de Lean. Crear un flujo continuo de trabajo, es distinto en lo que es la filosofía tradicional y lo que es la filosofía Lean. En los proyectos tradicionales, normalmente la forma en que se incorporan los actores es gradual. Muy temprano o aguas arriba (upstream) están los diseñadores, el dueño, y bastante tarde entran quienes van a ejecutar los proyectos. En el sistema Lean se busca incorporar muy tempranamente aquellos actores que van a ejecutar el proyecto, o que van a participar aguas abajo (downstream). Se los incorpora para participar tempranamente en las decisiones que se toman aguas arriba. Por eso es que aparece aquí la gran diferencia en el momento de quiénes van a ejecutar el proyecto.
Gráfico 1. Flujo de trabajo en la Gestión de proyectos (AIA, 2016)
Donde:
  PD: Diseño Previo
  DE: Diseño Esquemático
  DD: Desarrollo del Diseño
  DC: Documentación
  AP: Aprovisionamiento
  CO: Control de Obra
  OP: Operación

En el sistema Lean se quiere que el conjunto participe colaborando en el diseño y en seleccionar la forma como vamos a ejecutar este proyecto, porque ellos saben mejor que nadie cuáles son las mejores formas de hacerlo, porque son los que lo van a hacer. Por lo tanto, es muy importante su participación en etapas tempranas del diseño. Otra razón importante es el concepto de la curva de influencia o MacLeamy del proyecto. 

1.4.3.2. Curva de influencia, impacto y esfuerzo

Gráfica 2. Curva de MacLeamy, (AIA, 2016)
1. Capacidad de Influir. La capacidad de influenciar el proyecto decrece rápidamente a lo largo de su ciclo de vida, cuando llegamos a la etapa de ejecución, la capacidad de influenciar los costos o el valor que va a dar ese proyecto, es muy poco lo que queda. Por lo tanto, ya perdimos la oportunidad de influenciarlo de manera importante.

2. Costo de los Cambios. Representa el costo de hacer cambios, eso significa que si queremos hacer cambios en la etapa temprana es muy barato, porque simplemente en muchos casos significa sólo cambiar de opinión, significa hacer un nuevo plano. Pero cuando ya estamos en etapa de ejecución, significa demoler y construir nuevamente.

3. Proceso tradicional de Diseño. Por ese motivo es muy importante trasladar el esfuerzo de diseño, que aparece en el proyecto tradicional, a una etapa más temprana, donde somos capaces de influenciar fuertemente el costo, el valor y todo lo que es la generación de pérdidas o de valor de proyecto.

4. Proceso de Diseño basado en Lean o Desarrollo Integrado de Proyectos (DIP). Es cuando invitamos tempranamente a participar a los actores que están más tarde aguas abajo ejecutando el proyecto, estamos haciendo esa variación, ese traslado de la curva de diseño integrado. Para tener la posibilidad de influenciar muy fuertemente el resultado del proyecto.


1.4.3.3. Principios de lean Project management
En la practica, de qué se trata cuando hablamos de la filosofía o de las ideas que están detrás, las que quieren inspirar el proyecto. Por ejemplo, he tomado el caso de Sutter Health, 2005. Una organización mandante que fue muy exitosa en implementar estas ideas en un programa de proyecto de muchos miles de millones de dólares en California, a partir del año 2004. Ellos construyeron su forma de trabajo y explicitada en un contrato nuevo, en cinco grandes ideas. 

1. Colaborar. Realmente colaborar entre los distintos actores del proyecto. 
2. Cadena de compromisos. Gestionar compromisos confiables, lograr que se cumplan los compromisos del proyecto entre los distintos actores. 
3. Mejoramiento continuo. Estar permanentemente aprendiendo de los errores y también de los aciertos. 
4. Optimizar. Por otro lado, también es importante siempre tener presente que es importante optimizar el todo y no las partes. Alinear los objetivos de los distintos actores para que eso sea algo que favorezca a toda la organización. 
5. Incrementar relación entre las partes. Y eso es lo que ellos estimularon twoambién a través de distintas acciones que permitían incrementar las interacciones. Como por ejemplo aspectos como lo que se llama Colocation. O sea que todos estuvieran en el mismo lugar, distintas acciones para lograr conversaciones entre los actores, encuentros con la comunidad, etc. 

Referencias
  • Apaza, Ruben. Apuntes de Identificación, Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos ; Ingeniería Industrial, Universidad Mayor de San Andres (UMSA), 2012 y PUC de Chile, 2016.
  • AIA (American Institute of Architects), www.aia.org, 2016.

COMENTARIOS

GOOGLE
Nombre

Contabilidad,2,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,46,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,13,IdentificacionProyectos,8,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,34,SeguridadIndustrial,4,Variedad,12,
ltr
item
Ruben Apaza: Desarrollo Integrado de Proyectos y Lean Project Mamangement
Desarrollo Integrado de Proyectos y Lean Project Mamangement
https://1.bp.blogspot.com/-qeU74L8BjsI/Wah4F9MxO_I/AAAAAAAADiE/KUFcsLI4YQ0fxMajLFQTlmjHRjmxT0U7wCLcBGAs/s1600/flujo%2Bde%2Btrabajo%2Bproyectos.png
https://1.bp.blogspot.com/-qeU74L8BjsI/Wah4F9MxO_I/AAAAAAAADiE/KUFcsLI4YQ0fxMajLFQTlmjHRjmxT0U7wCLcBGAs/s72-c/flujo%2Bde%2Btrabajo%2Bproyectos.png
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2017/08/desarrollo-integrado-de-proyectos-y.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2017/08/desarrollo-integrado-de-proyectos-y.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando todo No se encontró VER TODO Leer mas Responder Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS ARTÍCULOS Ver todo RELACIONADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODO LOS ARTÍCULOS No encontró ninguna publicación relacionado Volver a Portada Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ hora Ayer hace $$1$$ dias hace $$1$$ semanas hace 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Click en el enlace que ha compartido para desbloquear. Copiar todo Seleccionar todo Copiado en portapapeles. No se pueden copiar, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar