El futuro de la manufactura en la cuarta revolución industrial

La Cuarta Revolución Industrial cambiará la forma en que producimos y consumimos. La producción está experimentando el mayor cambio desde ...


La Cuarta Revolución Industrial cambiará la forma en que producimos y consumimos.

La producción está experimentando el mayor cambio desde la revolución  industrial del siglo XX. Los trabajos domésticos o locales se van perdiendo en muchos países con la globalización, la deslocalización puede volver a apuntalarse y la automatización amenaza con reemplazar a más trabajadores todos los días. La forma en que construimos y entregamos los bienes y servicios que alimentan nuestras economías y nuestras vidas nunca será la misma.

La primera revolución industrial se produjo a finales de la década de los años 1700 (fábricas), la segunda a principios del siglo XX (automóviles) y la tercera después de la Segunda Guerra Mundial (computadoras). Como resultado de estas revoluciones, los productos se fabrican más rápido y con mayor consistencia, y los productos que podemos desarrollar son cada vez más complejos y tienen mayor valor para los consumidores.

La revolución industrial que experimentamos ahora, comúnmente conocida como Industria 4.0, está impulsada por avances que incluyen la fabricación inteligente, la robótica, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (Internet of things, IoT)​​. Además de motivar a los fabricantes a invertir en la industria 4.0 está revolucionando la manufactura en cinco dimensiones:

1. La Simulación
Las nuevas herramientas permiten a las empresas crear y probar situaciones en el mundo virtual, para simular el proceso de diseño y la línea de montaje antes de crear un producto real. La simulación de la fase de creación de productos ayuda a reducir el tiempo de fabricación y garantizar que el proceso de fabricación proporcione lo que las empresas querían crear. Se está utilizando soluciones de realidad aumentada para la asistencia remota, lo que permite a las personas en diferentes ubicaciones de todo el mundo conectarse en una vista en vivo y solucionar problemas juntos. Esto permite que un ingeniero en un país A consulte con un ingeniero en otro B. Sobre un problema técnico y reciba retroalimentación en tiempo real a través de la pantalla de Realidad Aumentada (Augmented Reality, AR), agilizando la resolución de problemas y reduciendo significativamente los costos de viaje.

2. La impresión 3D
También se marca en el mundo de la fabricación la impresión 3D, que permite la creación sin fisuras de productos tangibles con una sola máquina. Este es un cambio fundamental, porque le brinda muchas más posibilidades de cómo diseñar una pieza. Para una determinada categoría de producto en la que normalmente necesitaría seis piezas, la impresión en 3D puede lograr lo mismo en una sola pieza sin procesos adicionales como soldar o atornillar. La impresión tridimensional reduce los residuos reciclando plástico y reduce el tiempo de espera para las piezas de repuesto y el transporte. Sus implicaciones para la producción en masa son diversas, lo que hace posibles los avances en productos que van desde juguetes hasta dispositivos médicos.

3. La automatización
La automatización es otro aspecto vital del futuro de la industria. La automatización permite un nivel de precisión y productividad más allá de la capacidad humana, incluso en entornos que serían considerados inseguros para los humanos. La nueva generación de la robótica no solo es mucho más fácil de programar, sino también más fácil de usar, con capacidades como reconocimiento de voz e imágenes para recrear tareas humanas complejas. Otra ventaja de los robots es que hacen exactamente lo que les pides que hagan: nada más, nada menos. Y aunque la automatización elimina algunos de los trabajos de fabricación más tediosos, también está creando nuevos empleos para una fuerza de trabajo reentrenada, que se analiza a continuación.

4. Los sensores inteligentes
Además de la robótica y la realidad virtual, los entornos de las fábricas también están impulsando los avances en la computación en la nube y los sensores inteligentes. Los sensores inteligentes pueden realizar tareas tales como convertir datos en diferentes unidades de medida, comunicarse con otras máquinas, registrar estadísticas y comentarios y apagar dispositivos si surge un problema de seguridad o de rendimiento. La funcionalidad de IoT puede rastrear y analizar las cuotas de producción, consolidar las salas de control y crear modelos de mantenimiento predictivo.

5. Los nuevos gestores
Construir un mejor sector manufacturero con realidad aumentada y virtual, robótica y análisis de datos usando equipos inteligentes plantea naturalmente una pregunta importante: ¿Cómo será la fuerza laboral de la Industria 4.0? Si bien todavía hay algunos desafíos importantes por delante, las perspectivas son sólidas a pesar de la evidente preocupación de los robots que desplazan puestos de trabajo. La mayor parte de la automatización se utiliza para trabajos que serían considerados inseguros o imposibles para los humanos. Esto hace que los robots sean un complemento para los trabajadores humanos y no un sustituto de ellos. Debido a los robots, podremos aumentar nuestra producción.

Seguiremos necesitando personas que puedan administrar nuevas operaciones, administrar la robótica, programarlas y mantenerlas. Al igual que hubo un cambio de trabajo agrícola a trabajo fabril a principios del siglo XX, casi todos los sectores necesitarán nuevos tipos de trabajadores: aquellos que pueden construir hardware, software y firmware; aquellos que pueden diseñar la automatización y la robótica; y aquellos que pueden adaptar y mantener nuevos equipos. Se crearan nuevos empleos como resultado directo de la automatización e inteligencia artificial, aunque la tecnología también causará pérdidas de empleos.

El Internet de las cosas (IoT) nos permite obtener la información correcta en el momento adecuado para tomar las decisiones correctas, como un velocímetro que muestra qué tan rápido estás conduciendo en el momento respecto a la velocidad de ayer. La computación en nube permite a las empresas extraer y analizar información que afecta a la línea de producción. Los datos de la realidad aumentada y virtual, así como el aumento de la retroalimentación de los clientes, tendrán un impacto significativo en la investigación y el desarrollo, proporcionando a los consumidores más de lo que quieren, obteniéndolos más rápido y reduciendo costos, un sistema que en última instancia impulsará la innovación. .

Probablemente, el aumento de la eficiencia podría significar un futuro brillante para la manufactura a nivel mundial. Un cambio a la fabricación inteligente podría ahorrar dinero a las corporaciones y se traducirá en mayores ganancias, más empleos y economías más sanas. A medida que nuestras máquinas se mudan a una era más compleja, también lo hacen nuestros trabajadores y productos, que marcan una elación estrecha de una nueva era de producción.

COMENTARIOS

GOOGLE
Contabilidad,2,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,45,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,15,GestionProyectos,12,IdentificacionProyectos,8,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,8,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,34,SeguridadIndustrial,4,Variedad,12,
ltr
item
Ruben Apaza: El futuro de la manufactura en la cuarta revolución industrial
El futuro de la manufactura en la cuarta revolución industrial
https://2.bp.blogspot.com/-Jz9qQzY22UE/Wea2nT131iI/AAAAAAAADpA/E7vOgWljcnsGwep5bHGoQxW_ufcqXWLeACLcBGAs/s1600/futuro%2Bmanufactura.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-Jz9qQzY22UE/Wea2nT131iI/AAAAAAAADpA/E7vOgWljcnsGwep5bHGoQxW_ufcqXWLeACLcBGAs/s72-c/futuro%2Bmanufactura.jpg
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2017/06/el-futuro-de-la-manufactura-en-la.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2017/06/el-futuro-de-la-manufactura-en-la.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargado las publicaciones No se encontro ninguna publicación VER TODO Leer mas Respuesta Cancel respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADO CON... ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODA LAS PUBLICACIONES No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver al INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic just ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copiar código Seleccionar código Códigos copiados en portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar