Proyectos de Infraestructura para Educación y Formación Profesional

Es un summary de Preparación y Evaluación de Proyectos de Infraestructura para Educación y Formación Profesional, enfocada al desarrollo de...


Es un summary de Preparación y Evaluación de Proyectos de Infraestructura para Educación y Formación Profesional, enfocada al desarrollo del Factor o Recurso Humano, con el propósito de ayudar a mejorar e incrementar el Capital o Talento Humano, principalmente educación y formación para la creación de oportunidades de trabajo para los individuo o la población ya que constituyen un factor de innovación, competitividad, productividad y crecimiento.

3.4.1.1 OBJETIVOS DEL PROYECTO 
Los proyectos pueden centrarse en uno o más de los siguientes aspectos: 
- Educación básica, 
- Necesidades de formación profesional, 
- Educación superior (universidades, escuelas de negocios, etc.), 
- Necesidades particulares de especialización en áreas productivas, 
- Mejora del posicionamiento de los jóvenes en el mercado laboral, 
- Eliminación de la discriminación entre clases sociales o géneros, 
- Mejores oportunidades para las personas con discapacidad.

3.4.1.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 
Con el fin de evaluar el proyecto, es aconsejable que se especifique las siguientes características:

Datos técnicos 
- Área cubierta y equipada, 
- Diseños de construcción típica de los edificios destinados para fines pedagógicos (aulas) y de actividades conexas (laboratorios, bibliotecas, etc.), 
- Sistemas internos de viabilidad y enlaces con las vías de comunicación locales, 
- Elementos técnicos importantes, como construcciones arquitectónicas, laboratorio, equipo complejo, etc. 

Otros datos
- Nivel y tipo de actividad educativa, 
- Número de alumnos y área geográfica de captación, 
- Servicios asociados (bibliotecas, deportes recreativos actividades, comedores, etc.), 
- Plan de capacitación propuesto durante un número de años: 
- Número y tipo de cursos, 
- Duración de los cursos, 
- Número y tipo de materias o asignaturas impartidas, 
- Duración y el momento de las actividades pedagógicas y relacionadas, 
- Métodos didácticos, 
- Diplomas y otros títulos que se pueden obtener.

3.4.1.3 ANÁLISIS Y FACTIBILIDAD DEL PROYECTO
Este tipo de análisis debe centrarse en la evaluación de las tendencias demográficas y del mercado laboral, que determinar el número potencial de alumnos y de las oportunidades disponibles para ellos. 
La descripción debe incluir: 
- Las tendencias demográficas, desglosados ​​por grupo de edad y por zonas geográficas, 
- Tasas de matriculación, asistencia y finalización de los estudios; esta información será aún más útil si desglosa ​​por sexo y zona geográfica, 
- Previsiones de empleo para diversos sectores, incluyendo las previsiones de los cambios en la organización dentro de los diversos segmentos productivos; es importante para pronosticar el crecimiento de nuevas profesiones y la disminución de otros.

En las opciones de posibles alternativas para el proyecto se pueden diferenciar por los siguientes aspectos: 
- Objetivo (desempleados, discapacitados, jóvenes, etc.), 
- Sectores económicos involucrados en los programas de capacitación, 
- Conexiones con el entorno económico local y nacional.

3.4.1.4 ANÁLISIS FINANCIERO 
Los flujos financieros de ingreso y salidas son: 

Ingresos financieros
- Pagos escolares (mensual, semestral o anual),
- Suscripciones anuales, 
- Tarifa de los posibles servicios auxiliares pagados, 
- Transferencias del gobierno central.

Egresos financieros 
Los costos de inversión
- Adquisición de tierras 
- Edificios 
- Instalaciones recreativas 
- Equipos y materiales
Los costes de personal y mantenimiento 
- Personal de tiempo completo o parcial
- Otro personal 
- Materiales (texto, PC, etc.) 
- Mantenimiento.

El horizonte temporal suele ser alrededor de 15 a 20 años. El análisis financiero se centra en los resultados privados del proyecto y no toma encueta las externalidades y la corrección de las distorsiones del mercado en el cálculo del VAN o VANF y de la TIR o TIRF.

3.4.1.5 EVALUACIÓN Y ANÁLISIS ECONÓMICO 
El análisis económico se centra en los beneficios sociales del proyecto y supone la integración de las externalidades y la corrección de las distorsiones del mercado en el cálculo del VANE y de la TIRE. Las siguientes variables pueden proporcionar un punto de partida para la identificación de los beneficios: 
- Tasas de matrícula efectivos comparados con los potenciales, 
- Proporción de estudiantes que repiten el año, 
- Porcentaje de alumnos que completen las (deserción) del curso de formación general, 
- Tasa media de asistencia por alumno, 
- Logro de estándares de aprendizaje, mensurables preestablecidos, 
- Calidad del material pedagógico, 
- Idoneidad de los equipos y su tasa de uso, 
- Niveles de preparación y el compromiso del personal docente, sobre la base de un examen objetivo, 
- Adaptabilidad del contenido pedagógico en tantos y variados contextos posibles. 
Se espera que estos proyectos tengan impactos sociales relevantes en el mercado laboral. Los principales beneficios/costes y factores externos podrían ser los siguientes:

Beneficios
- (Se espera encontrar) El número (o porcentaje) de los alumnos que han encontrado un empleo productiva y que, sin esta formación específica, habrían estado desempleados o subempleados. Las previsiones para esta variable se pueden basar en los estudios a largo plazo realizados en otros países o regiones.
- Si la prioridad es mejorar las oportunidades de los estudiantes potenciales en el mercado laboral, los beneficios se pueden cuantificar y valorizado por el aumento de los ingresos esperados de los estudiantes debido a la formación recibida (Evitar el subempleo, un mejor posicionamiento en el mercado) 
- Un método alternativo, teóricamente válido en todos los casos, consiste en recurrir a la disposición a pagar (DAP), equivalente a las tasas medias de matrícula que los estudiantes o alumnos tendrían que pagar por clases privadas similares. Si se sigue este método, conviene mostrarse sumamente prudente debido a los posibles efectos de distorsión: así, por ejemplo, puede haber diferencias de calidad entre la formación resultante de la inversión y la disponible a título privado, o puede haber diferentes grados de aversión al riesgo según los niveles de ingreso, etc. 

Costos 
- Aparte de los costes que figuran en el análisis financiero convertido a precios económicos, los únicos costos que podría considerarse son los debidos a un aumento de los flujos de transporte en una zona urbana congestionada.
- Costes sociales pueden evaluarse en función de la pérdida que supone para la sociedad la desviación de los factores de su uso alternativo óptimo. Por ejemplo, el coste social de oportunidad del personal docente y no docente equivale al producto de estas personas en empleos alternativos (determinado por el salario medio de mercado de personas con una formación similar). No hay que olvidar el coste de los alumnos o estudiantes, que se calcula sobre la base del producto estimado de los jóvenes fuera del sistema educativo, suponiendo que el proyecto considerado no afecte marginalmente a los salarios.

Externalidades
- Tomar en cuenta la pérdida de tierras y otras materias primas, posible congestión vial o urbanística derivada de la construcción de la infraestructura; en la medida en que sea posible predecirlo, aumento de la renta resultante de otras posibles actividades inducidas (comercios, restaurantes, actividades de recreo, etc.).

3.4.1.6 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y DEL RIESGO 
Factores críticos 
- Costos de inversión y de operación 
- Dinámica demográfica en el área 
- El éxito de los programas educativos 
Principales variables a considerar 
- Tasa de crecimiento de la población en el área 
- Futura composición de la población en el área 
- La tasa de matrícula actual 
- Tasas de matriculación efectivos comparados con los potenciales 
- Porcentaje de alumnos que completen toda la formación.

3.4.1.7 OTROS ENFOQUES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS 
A veces es útil contar con una evaluación independiente como un panel de expertos cualificados, con la capacidad de inversión educativa para cumplir con los objetivos propuestos y las necesidades sociales, junto con una evaluación de idoneidad de los tipos de programas de formación.

Finalmente, a través de la identificación de la tasa de desempleo en la zona, debería ser posible estimar la demanda potencial de la educación más específica, deben hacerse las previsiones de empleo para los diversos sectores; es importante pronosticar el crecimiento de nuevas profesiones y la disminución de los demás. El efecto económico principal para ser considerado para estos proyectos es la creación de oportunidades de trabajo para los estudiantes, en ausencia del programa educativo, habría sido desempleados o subempleados. Este beneficio se puede evaluar: 
- A través del método de transferencia de beneficios, 
- A través del aumento esperado en el ingreso de los estudiantes debido a la formación recibida (evitar el subempleo, mejor posicionamiento en el mercado de trabajo).


COMENTARIOS

GOOGLE
Nombre

Contabilidad,2,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,46,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,13,IdentificacionProyectos,8,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,34,SeguridadIndustrial,4,Variedad,12,
ltr
item
Ruben Apaza: Proyectos de Infraestructura para Educación y Formación Profesional
Proyectos de Infraestructura para Educación y Formación Profesional
https://2.bp.blogspot.com/-NfVNZ5pgexw/WRXU7v_b7GI/AAAAAAAADYc/ctRHB47RWc8jmYFL891_o79tr9SpxYZigCLcB/s1600/proyecto_educacion.png
https://2.bp.blogspot.com/-NfVNZ5pgexw/WRXU7v_b7GI/AAAAAAAADYc/ctRHB47RWc8jmYFL891_o79tr9SpxYZigCLcB/s72-c/proyecto_educacion.png
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2017/05/proyectos-de-infraestructura-para.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2017/05/proyectos-de-infraestructura-para.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando todo No se encontró VER TODO Leer mas Responder Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS ARTÍCULOS Ver todo RELACIONADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODO LOS ARTÍCULOS No encontró ninguna publicación relacionado Volver a Portada Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ hora Ayer hace $$1$$ dias hace $$1$$ semanas hace 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Click en el enlace que ha compartido para desbloquear. Copiar todo Seleccionar todo Copiado en portapapeles. No se pueden copiar, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar