Proyecto de Museos, Sitios Culturales y Arqueológicos

Es un summary de Preparación y Evaluación de Proyectos de Museos, Sitios Culturales y Arqueológicos relacionada a la construcción de nuevas...


Es un summary de Preparación y Evaluación de Proyectos de Museos, Sitios Culturales y Arqueológicos relacionada a la construcción de nuevas estructuras, renovación o extensión o ampliación, enfocada principalmente a promover el turismo en el ámbito de crear valor cultural y patrimonial con el propósito de mejorar la calidad de vida.


3.4.2.1 OBJETIVOS DEL PROYECTO 
Las inversiones persiguen generalmente objetivos de ámbito local, si bien pueden también tener un valor cultural más general. Este tipo de proyectos podría apoyar la industria turística en algunas áreas específicas o simplemente mejorar la calidad de vida.

3.4.2.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 
En general, los proyectos son de tres tipos: la construcción de nuevas estructuras, renovación o extensión del ya existen. Atendiendo a los objetivos, es conveniente:

Datos de ingeniería (por ejemplo):
- Datos básicos: principalmente el número esperado de visitantes (por día, temporada, año, etc.) y la capacidad máxima de la estructura;
- Características técnicas: zonas cubiertas y salas de exposición (en m2) de los museos y monumentos o edificios históricos, superficie total de los parques o zonas arqueológicas (en m2), aforo y volumen útil (en m3) de los teatros;
- Características arquitectónicas, construcción y configuración de los museos, monumentos históricos o teatros;
- Características técnicas y configuración de los edificios o partes de los mismos destinados a servicios adicionales;
- Características funcionales y configuración de las plantas y los sistemas de aire acondicionado, iluminación, comunicaciones, etc.;
- Sistemas viales y de acceso (además de los posibles aparcamientos) y enlaces con las vías locales de comunicación;
- Elementos técnicos relevantes, como construcciones arquitectónicas particularmente condicionantes, tecnologías experimentales de restauración, sistemas de comunicación, equipos de seguridad. 

Otros datos básicos (por ejemplo):
- Tipo de infraestructura afectada por la acción (creación, renovación o extensión): museos, monumentos históricos o edificios, parques arqueológicos, arqueología industrial, teatros, etc., 
- Los servicios ofrecidos (centros de investigación, servicios de información y de catering, transporte interno, etc.).

3.4.2.3 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y DE MERCADO 
El flujo potencial de visitantes, desglosado según el tipo (por ejemplo: los jóvenes o adultos, residentes o turistas, local o extranjero, etc.) es la variable principal para ser analizados en el análisis de viabilidad, junto con la construcción o los costos de restauración. 

Las comparaciones en el análisis de opciones deben considerar: 
- Variaciones en la disposición estructural o lay-out de la infraestructura, 
- Posible la tecnología y los métodos de restauración / recuperación de edificios existentes alternativa, 
- Opciones alternativas de infraestructura (por ejemplo, se podría considerar el establecimiento de un nuevo museo tecnológico en lugar de recuperación de una estructura industrial histórico, etc.).

3.4.2.4 ANÁLISIS FINANCIERO 
Los flujos financieros son:

Ingresos financieros 
- Cuotas de admisión o entradas (que cubren tan sólo una parte de los costes reales),
- Ventas de servicios colaterales,
- Ventas de las actividades comerciales anexas.

Egresos financieros
Los costos de inversión
- Trabajo o mano de obra,
- Gastos generales e inversión.
Costos de operación 
- Costes de mantenimiento,
- Electricidad,
- Gastos de personal técnico y administrativo.

El horizonte temporal suele ser alrededor de 10 a 15 años. El análisis financiero se centra en los resultados privados del proyecto y no toma encueta las externalidades y la corrección de las distorsiones del mercado en el cálculo del VAN o VANF y de la TIR o TIRF.

3.4.2.5 EVALUACIÓN ECONÓMICA 
El análisis económico se centra en los beneficios sociales del proyecto y supone la integración de las externalidades y la corrección de las disfunciones del mercado en el cálculo del VANE y de la TIRE.

Beneficios 
- Disposición a pagar (DAP) por el servicio por parte de la opinión pública, a los museos, parques arqueológicos, etc. No parece correcto incluir los costes indirectos para el visitante (viaje, comida, alojamiento, etc.) en el valor atribuido a la DAP, a menos que pueda demostrarse que, en el caso del proyecto considerado, dichos gastos obedecen exclusivamente al deseo de visitar la estructura o asistir a un espectáculo específico, y no están vinculados a otras actividades recreativas, como el turismo.
- Aumentos inducidos en los ingresos en el sector turístico (aumento del flujo y la duración media de la estancia). 

Costos 
- Aparte de los costes que figuran en los análisis financieros convertidos a precios económicos, los costos relacionados con el aumento de los flujos de transporte podrían considerarse.

Externalidades
- Pérdida de tierras y otras materias primas, posible congestión vial o urbanística derivada de la construcción de la infraestructura, etc.
- Aumento inducido de los ingresos del sector turístico (mayor afluencia y mayor duración media de la estancia).
- Incremento adicional de la renta como consecuencia de otras posibles actividades inducidas (comercios, restaurantes, actividades recreativas, etc.).

3.4.2.6 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y RIESGO
Factores críticos 
- Costos de operación,
- Tasa de crecimiento de la demanda efectiva (número de visitantes por año).

Principales variables a considerar 
- Gastos de personal,
- Gastos de Mantenimiento,
- Costes relacionados con posibles daños, independientemente de la causa,
- Dinámica a largo plazo de las tasas de admisión, 
- Diferentes tipologías de visitantes con la disposición a la paga para los sitios culturales específicos.

3.4.2.7 OTROS ENFOQUES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS 
Conviene presentar un perfil cultural y artístico claro de la programación a medio plazo. El elemento decisivo es el dictamen de los expertos independientes.

Finalmente, es necesario estimar el flujo potencial de visitantes en el futuro, sería muy útil tener un desglose de la demanda futura de acuerdo con el tipo de visitantes, porque cada uno tiene una diferente disposición a pagar (DAP) por los sitios culturales. Trate de pronosticar con precisión los costos de personal y de mantenimiento, incluyendo contingencias para posibles daños al sitio.

COMENTARIOS

GOOGLE
[post_ads]
Contabilidad,2,EconomiaPolitica,3,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,43,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,5,GestionCalidad,2,GestionProduccion,13,GestionProyectos,10,IdentificacionProyectos,6,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,4,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,7,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,8,OPINION,14,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,31,SeguridadIndustrial,4,Variedad,11,
ltr
item
Ruben Apaza: Proyecto de Museos, Sitios Culturales y Arqueológicos
Proyecto de Museos, Sitios Culturales y Arqueológicos
https://1.bp.blogspot.com/-_SABSAI1N_U/WR2eWoX2W7I/AAAAAAAADZM/IKUOlEiWIfgfgHW78oUy5_uncM9kFNDowCLcB/s1600/proyecto_museo_cultural_arqueologico.png
https://1.bp.blogspot.com/-_SABSAI1N_U/WR2eWoX2W7I/AAAAAAAADZM/IKUOlEiWIfgfgHW78oUy5_uncM9kFNDowCLcB/s72-c/proyecto_museo_cultural_arqueologico.png
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2017/05/proyecto-de-museos-sitios-culturales-y.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2017/05/proyecto-de-museos-sitios-culturales-y.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando toda las entradas No se encontró entrada VER TODO Leer mas Responder Cancelar Borrar Por Inicio PAGINAS ENTRADA Ver todo RELACIONADO CON... ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODA LAS ENTRADAS No se encontró ningún resultado con tu pregunta Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agusto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto $$1$$ minutos 1 hora $$1$$ horas Ayer $$1$$ dias $$1$$ semanas hace 1 mes Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar