Historia de la Hormiga Productiva y Feliz

La siguiente Historia de la Hormiga, nos presenta una breve y divertida reflexión sobre la manera en la cual crecen y se gestionan en las o...


La siguiente Historia de la Hormiga, nos presenta una breve y divertida reflexión sobre la manera en la cual crecen y se gestionan en las organizaciones estatales, públicas y privadas, comparto esta simpática fabula esperando que sirva de reflexión y referencia de cuánto las cosas.

La Fábula de la Hormiga
Cada día, una pequeña Hormiga llegaba al trabajo muy temprano, y sin pérdida de tiempo comenzaba sus tareas. Era sumamente productiva y se la veía muy feliz con la actividad. 

El gerente, un León, siempre se sorprendía al verla trabajar sin supervisión. Entonces pensó: “si es capaz de producir así sin alguien que controle, seguramente podrá hacer mucho más si tiene un supervisor”.

Dicho esto, buscó y reclutó a la Cucaracha quien tenía una experiencia sumamente extensa como jefa y era famosa por preparar y presentar excelentes reportes.

Su primera decisión fue instalar un reloj en el ingreso para controlar los horarios de llegada y salida.
Necesitaba además una secretaria que lo ayudara a escribir sus informes. Así que decidió contratar a la Araña para que además manejara los archivos y monitoreara las llamadas telefónicas.

El León estaba encantado con los reportes que la cucaracha le enviaba y le pidió que produjera unos gráficos que mostraran los ratios de producción y un análisis de las tendencias de manera que pudiera utilizarlos para sus propias presentaciones ante el directorio.

La Cucaracha entonces debió comprar una nueva computadora, una impresora laser además de contratar a la Mosca para dirigir el área de sistemas.

Mientras tanto, la Hormiga que una vez había sido tan productiva y relajada, detestaba toda esta sobrecarga de papeles y reuniones interminables donde perdía la mayor parte de su tiempo. El León entonces llegó a la conclusión de que había llegado el momento de contratar alguien que se hiciera cargo del departamento donde la Hormiga trabaja. 

Quien ganó la posición fue la Cigarra, cuya primera decisión consistió en cambiar la alfombra y conseguir una silla ergonómica para su oficina. Necesitaba además una computadora y una asistente personal que trajo desde su antiguo lugar de trabajo para que lo ayudara con la programación y el Plan de Control Estratégico del Presupuesto.

El lugar donde trabaja la Hormiga ahora es triste, nadie se rie ya, y todo el mundo camina preocupado…

Esta fue razón suficiente para que la Cigarra convenciera al León de la necesidad de realizar una encuesta de clima interno. Y dado que el León había revisado el departamento donde la Hormiga trabajaba, era fácil comprobar cómo en este tiempo la productividad se había reducido notablemente. 

Su decisión fue reclutar al Búho para que realizara una auditoría y sugiriera las soluciones. Después de 3 meses, presentó su reporte y una conclusión final: el departamento tiene exceso de personal.

¿Adivinen a quién pusieron en la mira primero?
A la Hormiga productiva y feliz!!!
¿Las causas?: mostrar una actitud negativa y falta de motivación.


Tal vez esta pequeña fabula nos enseñara a reflexionar sobre las acciones del León Gerente, y las Hormigas productivas y Felices a no perder el tiempo en una organización donde no valoran su potencial y a iniciar sus propias inversiones y emprendimientos.

Referencias:
Revista Vivat Academia, "Fábula de la Hormiga",  Histórico Año VII, Noviembre 2004. Nº 60, http://www3.uah.es/vivatacademia/anteriores/n60/fabula.htm
Viviana Liptzis, “Action Group: La fábula de la Hormiga”, Nº 38 - Noviembre 2009, http://www.actiongroup.com.ar/news/news38/fabula-de-la-hormiga.htm

COMENTARIOS

GOOGLE
[post_ads]
Contabilidad,2,EconomiaPolitica,3,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,43,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,5,GestionCalidad,2,GestionProduccion,13,GestionProyectos,10,IdentificacionProyectos,6,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,4,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,7,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,8,OPINION,14,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,31,SeguridadIndustrial,4,Variedad,11,
ltr
item
Ruben Apaza: Historia de la Hormiga Productiva y Feliz
Historia de la Hormiga Productiva y Feliz
https://4.bp.blogspot.com/-OAN3h6M2wJI/WRSET30C-WI/AAAAAAAADXw/X-N7Xjivnbw5FBAgQ_KWnA0-gVZT3YtVQCLcB/s1600/fabula_Hormiga.png
https://4.bp.blogspot.com/-OAN3h6M2wJI/WRSET30C-WI/AAAAAAAADXw/X-N7Xjivnbw5FBAgQ_KWnA0-gVZT3YtVQCLcB/s72-c/fabula_Hormiga.png
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2017/05/historia-de-la-hormiga-productiva-y.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2017/05/historia-de-la-hormiga-productiva-y.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando toda las entradas No se encontró entrada VER TODO Leer mas Responder Cancelar Borrar Por Inicio PAGINAS ENTRADA Ver todo RELACIONADO CON... ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODA LAS ENTRADAS No se encontró ningún resultado con tu pregunta Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agusto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto $$1$$ minutos 1 hora $$1$$ horas Ayer $$1$$ dias $$1$$ semanas hace 1 mes Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar