Proyectos de Puertos, Aeropuertos e Instalaciones Intermodales

El presente es un summary de Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversiones para el desarrollo de transporte como ser Puertos, Aeropu...


El presente es un summary de Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversiones para el desarrollo de transporte como ser Puertos, Aeropuertos e Instalaciones Intermodales referidas también a la construcciones nuevas líneas de Transporte a conectar, la extensión de redes ya existentes o a la renovación de líneas y nudos.

3.1.3.1 OBJETIVOS DEL PROYECTO 
Los proyectos en estos sectores tienen por objeto aumentar la accesibilidad y fomentar la intermodalidad del transporte, así como completar las redes nacionales e internacionales de transporte. Además, en muchos casos, se espera que estas infraestructuras puedan apoyar el desarrollo económico local y el empleo mediante el apoyo de actividades productivas y la satisfacción de las necesidades de transporte de la población local.

3.1.3.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 
El primer paso en la evaluación del proyecto es especificar claramente si se trata de una nueva construcción, ampliación o modernización de uno ya existente y describir su alcance, objetivos y características técnicas y físicas. Con el fin de aprovechar plenamente los puertos, aeropuertos, instalaciones intermodales y centros nodales que necesitan tener conexiones adecuadas con las redes locales, regionales, nacionales y continentales (carretera, ferrocarril, vías navegables interiores). Por lo tanto en la identificación del proyecto debe incluir todas las inversiones pertinentes necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de todo el sistema.

INGENIERÍA DEL PROYECTO
Características físicas (por ejemplo):
- Aeropuertos: número y la longitud total de las pistas; 
- Puertos: número y la longitud total de embarques o muelles; 
- Instalaciones Inter-modal: área de almacenamiento, terminales de aparcamiento. 

Características técnicas de las principales estructuras (por ejemplo):
- Aeropuertos: Sección de las pistas; 
- Puertos: disposición estructural de los muelles; 
- Instalaciones Inter-modal: capacidad. 

Equipamiento (por ejemplo):
- Aeropuertos: equipamiento para el control del tráfico computarizado; 
- Puertos: instalaciones de manejo de carga, almacenes, carreteras y vías de ferrocarril, construcción operativa, equipos electrónicos para manipulación de la carga; 
- Instalaciones Inter-modal: instalaciones de manipulación de carga, áreas de almacenamiento, servicios de logística. 

Niveles de los servicios (por ejemplo):
- Aeropuertos: capacidad máxima de pistas de aterrizaje, pasajeros y toneladas movidas; 
- Puertos: tiempo de servicio, el número de buques; 
- Instalaciones Inter-modal: tiempo de servicio, la fiabilidad.

3.1.3.3 FACTIBILIDAD Y ANÁLISIS OPCIÓN 
Con el fin de comprobar la viabilidad del proyecto, la cuestión clave es la cuantificación del volumen actual de pasajeros y/o mercancías de tráfico, sobre la base de las tendencias y pronósticos diarios y estacionales para el futuro flujos de tráfico modelo. 

Las proyecciones de tráfico deberían, en la medida de lo posible, subdividir los flujos de carga por tipo de producto y características de manejo (contenedores, líquidos y sólidos, etc.) y los flujos de pasajeros de acuerdo con la finalidad del viaje (Negocios, turismo y ocio). De hecho, los diferentes flujos pueden tener muy diferentes tasas de crecimiento, así como parámetros de comportamiento (valor del tiempo, las elasticidades). Muy a menudo los puertos, aeropuertos e instalaciones intermodales de logísticas compiten con otras infraestructuras similares. Las estrategias de los nodos de la competencia deben ser consideradas explícitamente en la estimación de la demanda futura. 
Las soluciones técnicas alternas a explorar se podrían incluir en la mejora de las instalaciones existentes, por ejemplo mediante la adición de un nuevo puesto de atraque, o el uso de las nuevas tecnologías, como dispositivos innovadores de control de tránsito aéreo. 
Las ventajas y desventajas de cada solución se van a comparar con cuidado.

3.1.3.4 ANÁLISIS FINANCIERO
Los ejemplos de flujos financieros y salidas son:

Ingresos financieros
Los ingresos procedentes de las tasas de aterrizaje, Alquileres e Impuestos
Los pagos por servicios adicionales
- Suministro de agua
- Suministro de combustible
- Abastecimiento
- Servicios de mantenimiento
- Servicios de almacenamiento
- Servicios logísticos
- Centros comerciales

Egresos Financieros
Los costos de inversión son principalmente
- Obras civiles
- Adquisición de tierras
- Equipos
- Carretera y ferrocarril enlaces a las principales redes
- Gastos generales
Costos de operación
- Los gastos de personal técnico y administrativo
- Energía
- Costes de mantenimiento
- Materiales

El horizonte de tiempo para el análisis de proyectos suele ser alrededor de 30 años. 
Los inversores y los operadores pueden ser diferentes, por lo que el análisis financiero en general, se llevará a cabo desde el punto de vista del propietario de la infraestructura. Si es necesario, el análisis inicialmente puede llevarse a cabo por separado para los propietarios y operadores, y luego de manera consolidada.

El horizonte temporal es por lo general alrededor de 20 años. El análisis financiero se centra en los resultados privados del proyecto y no toma en cuenta las externalidades y la corrección de las distorsiones del mercado en el cálculo del VAN o VANF y de la TIR o TIRF.

3.1.3.5 EVALUACIÓN ECONÓMICA 
El análisis económico se centra en los beneficios sociales del proyecto y supone la integración de las externalidades y la corrección de las distorsiones del mercado en el cálculo del VANE y de la TIRE.

Los principales beneficios y costos son los siguientes: 
Beneficios 
- Ahorro de tiempo: tiempo de espera y el servicio para los barcos, el tiempo de viaje, así como pérdida de tiempo en los cambios modales y en las redes de transporte que enlacen las instalaciones nodales al origen / destino de los flujos. 
- Reducción en los costos de operación, en la infraestructura nodal, así como en los enlaces que conectan la instalaciones nodal de origen / destino de los flujos 
- Ahorro de tiempo y de costos como resultado de la transición de otros modos. 
- Reducción del impacto ambiental, debido a una mejor infraestructura y rendimiento de equipos, el cambio de modal o modos altamente contaminantes (autopistas del mar), etc. 
- Mejoras en la seguridad y la reducción de accidentes, para proyectos de modernización, tanto para los usuarios y el personal. 
- Impactos positivos indirectos sobre valores de la tierra y los bienes raíces cerca de un puerto o un aeropuerto, y en las actividades económicas (comercio, hoteles, restaurantes, etc.).
- Menores costos y el tiempo de intermodalidad. 

Costos 
- Impactos negativos indirectos sobre el valor de la tierra y de todo tipo de actividades económicas. 
- Aumento del ruido y la contaminación. 
- Impacto ambiental y la congestión debido a aumento del tráfico en los enlaces que conectan las instalaciones nodales a las principales redes.

3.1.3.6 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y RIESGO 
Factores críticos 
- La demanda de transporte 
- Sobrecostos de inversión y de operación 
- Coordinación con proyectos complementarios (inversión en los enlaces de conexión) 

Principales variables a considerar 
- Supuestos relativos PIB 
- Tasa de incremento del tráfico a través del tiempo 
- Competencia con otras infraestructuras existentes 
- Valor del tiempo para los usuarios 
- Los costos de inversión 
- Costes de mantenimiento 
- Tarifas y aranceles de la instalación proyectada y de los competidores.

3.1.3.7 OTROS ENFOQUES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO 
Los puertos y otras infraestructuras nodales son a menudo una parte de estrategias más amplias con el objetivo de elevar la cuota modal de modos distintos de la carretera, el marítimo, es decir, las vías navegables y ferrocarriles. En estos casos, el análisis debe ser ampliado para incluir también los impactos en términos de cambios modales. Comprobaciones cuidadosas que debe hacerse para evitar la doble contabilización.


COMENTARIOS

GOOGLE
Nombre

Contabilidad,2,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,46,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,13,IdentificacionProyectos,8,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,34,SeguridadIndustrial,4,Variedad,12,
ltr
item
Ruben Apaza: Proyectos de Puertos, Aeropuertos e Instalaciones Intermodales
Proyectos de Puertos, Aeropuertos e Instalaciones Intermodales
https://1.bp.blogspot.com/-spavMX-J0sk/WNFSYBb4B0I/AAAAAAAADT4/TFNuyfLhpvM0rQG0VFidmc2K3nBgEIKbgCLcB/s1600/proyectos_aeropuerto_puerto_intermodal.png
https://1.bp.blogspot.com/-spavMX-J0sk/WNFSYBb4B0I/AAAAAAAADT4/TFNuyfLhpvM0rQG0VFidmc2K3nBgEIKbgCLcB/s72-c/proyectos_aeropuerto_puerto_intermodal.png
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2017/03/proyectos-de-puertos-aeropuertos-e.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2017/03/proyectos-de-puertos-aeropuertos-e.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando todo No se encontró VER TODO Leer mas Responder Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS ARTÍCULOS Ver todo RELACIONADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODO LOS ARTÍCULOS No encontró ninguna publicación relacionado Volver a Portada Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ hora Ayer hace $$1$$ dias hace $$1$$ semanas hace 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Click en el enlace que ha compartido para desbloquear. Copiar todo Seleccionar todo Copiado en portapapeles. No se pueden copiar, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar