Proyectos de Tratamiento de Residuos

Este tipo de proyectos están destinados a la conservación y protección del medio ambiente. La presente es un summary de Preparación, Evalua...


Este tipo de proyectos están destinados a la conservación y protección del medio ambiente. La presente es un summary de Preparación, Evaluación y Gestión De Proyectos de nuevas inversiones, como las inversiones para la renovación, modernización o normalización de las instalaciones de gestión de residuos. Los proyectos pueden referirse a instalaciones de recogida y selección de residuos sólidos, incineradores (con o sin recuperación de energía), vertederos u otras instalaciones de evacuación y eliminación de residuos.


PRINCIPALES TIPOS DE RESIDUOS
01) Los residuos resultantes de la minería, exploración, explotación de canteras, física y tratamiento químico de minerales.
02) Residuos procedentes de la agricultura, horticultura, acuicultura, silvicultura, caza y pesca, preparación y elaboración de alimentos.
03) Residuos de la transformación de la madera y producción de tableros y muebles, pasta, papel y cartón.
04) Residuos de las industrias textiles y piel de cuero.
05) Residuos de la refinación de petróleo, purificación de gas natural y tratamiento pirolítico del carbón.
06) Residuos de procesos químicos inorgánicos.
07) Residuos de procesos químicos orgánicos.
08) Residuos de la fabricación, formulación, distribución y utilización de revestimientos (pinturas, barnices y esmaltes vítreos), adhesivos, sellantes y tintas de impresión.
09) Residuos de la industria fotográfica.
10) Residuos de procesos térmicos.
11) Residuos del tratamiento químico de superficie y del recubrimiento de metales y otros materiales; no ferrosos hidrometalurgia.
12) Residuos del moldeado y tratamiento físico y mecánico de superficie de metales y plásticos.
13) Residuos de aceite y residuos de combustibles líquidos (excepto los aceites comestibles, 05 y 12)
14) Residuos orgánicos disolventes, refrigerantes y propelentes (excepto 07 y 08)
15) Embalaje de Residuos; absorbentes, trapos de limpieza, materiales de filtración y ropas de protección no especificados en otra categoría.
16) Residuos no especificados en otra categoría en la lista.
17) Construcción y demolición (incluidos los residuos de tierra excavada de zonas contaminadas)
18) Residuos de atención de la salud humana o animal y/o investigación relacionada (salvo los residuos de cocina y de restaurante no surge de inmediato para la salud atención)
19) Residuos de las instalaciones de gestión de residuos, plantas de tratamiento de aguas residuales fuera de las instalaciones y la preparación de las aguas destinadas al consumo humano y el consumo de agua para uso industrial.
20) Residuos municipales (residuos domésticos y comerciales similares, industriales y desechos institucionales), incluidas las fracciones recogidas selectivamente.

3.1.1 DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS
El tratamiento de residuos es la fase final de las actividades de lucha contra la contaminación. Su objetivo es eliminar cualquier indicio de contaminación o de riesgo perjudicial. Los objetivos generales suelen estar relacionados con el desarrollo local y regional y gestión del medio ambiente. 

Los objetivos específicos incluyen:
• Desarrollar sectores modernos de gestión de residuos a nivel local y regional;
• Reducir los riesgos sanitarios derivados de una gestión incontrolada de los residuos municipales e industriales;
• Reducir las emisiones de agentes contaminantes, en particular del agua y el aire;
• Innovar nuevas tecnologías de recogida y tratamiento de residuos.

Para delimitar los objetivos generales y particulares del proyecto, es necesario definir pormenorizadamente las siguientes características:
• Población afectada por el proyecto, volumen de residuos recogidos y tratados por tipo de residuos (peligrosos, municipales, de envases, etc.);
• Tipo de técnicas empleadas (métodos de tratamiento);
• Incidencia en la economía local (en términos de empleo e ingresos);
• Reducción de riesgos derivada de la aplicación de la estrategia de gestión de residuos;
• Ahorro de materias primas, tipo de materiales recuperados y reciclados;
• Reducción de agentes contaminantes del aire, del agua y del suelo, y tipo de daños medioambientales que se evitan al suelo y las aguas subterráneas, por ejemplo.

Gráfica 1. Sistema de Gestión de Residuos

3.1.2 IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE PROYECTO DE INVERSIÓN
Las principales categorías de instalaciones de gestión de residuos son:
• Instalaciones de recogida y reciclado de residuos (con o sin recogida selectiva), como, por ejemplo, los centros de recogida selectiva de residuos municipales;
• Instalaciones de producción de compost;
• Instalaciones de tratamiento físico y químico, tales como las plantas de tratamiento de aceites usados;
• Plantas de incineración de residuos domésticos e industriales y los incineradores (con o sin producción combinada de calor y electricidad);
• Los vertederos.

MARCO NORMATIVO
Para ser seleccionados, los proyectos deben atenerse a la normativa general y específica en materia de gestión de residuos, así como a los principios rectores de la política en este sector.

Los principios básicos son los siguientes:
• El principio de «quien contamina paga» (QCP), de acuerdo con este principio, quienes causen daños al medio ambiente deberán soportar los gastos realizados para evitar tales  daños o repararlos. Una parte del coste total se recupera a través de las tasas pagadas por los responsables de la contaminación (los poseedores de los residuos).
• La jerarquía en la gestión de residuos, las estrategias de gestión de residuos están destinadas, ante todo, a prevenir su producción y reducir su nocividad. Cuando ello no es posible, los residuos deben reutilizarse, reciclarse o emplearse como fuente de energía. En última instancia, deben eliminarse sin ningún riesgo (por incineración o vertido en lugares autorizados). El análisis del proyecto ha de incluir sistemáticamente la opción «prevenir la producción de residuos o reutilizarlos y reciclarlos», que permite comparar los costes entre las instalaciones de prevención de daños, de reciclado y de eliminación final de residuos. En cualquier caso, la elección de un incinerador o de un vertedero sólo se justificaría si las opciones de la prevención y del reciclado llevasen aparejados costes sumamente elevados.

3.1.3 ANÁLISIS DE VIABILIDAD Y DE LAS OPCIONES
Es necesario elaborar varios escenarios para que pueda escogerse la mejor opción posible entre las distintas alternativas. Los escenarios posibles son los siguientes:
• «No hacer nada» (escenario de statu quo), sin inversión alguna;
• Algunas variantes posibles del proyecto presentado;
• Alternativas generales al proyecto (por ejemplo, estudio de una incineradora como alternativa a un vertedero, o de un centro de recogida selectiva con vistas al reciclado en lugar de una instalación de eliminación final).

ANÁLISIS DE LA DEMANDA
La demanda de recuperación y eliminación de residuos es un factor clave a la hora de decidir construir una instalación de trata miento.

La estimación debe basarse en lo siguiente:
• Evaluación de la producción, por tipo de residuos y tipo de productores, en la zona geográfica a la que se refiere el proyecto;
• Normas nacionales y europeas actuales en materia de gestión de residuos y las modificaciones previsibles de las mismas.

La evaluación de la demanda futura en el ámbito de la gestión de residuos municipales ha de tener en cuenta el crecimiento demográfico y los flujos migratorios. Cuando se trate de residuos industriales, el parámetro fundamental será el crecimiento industrial esperado en los sectores económicos pertinentes. En cualquier caso, no hay que pasar por alto la evolución potencial del comportamiento de los productores de residuos -por ejemplo, un aumento del consumo derivado de un mayor nivel de vida, el desarrollo de las actividades de reciclado o la adopción de productos y tecnologías no contaminantes-, y sus posibles consecuencias para los flujos de residuos: variación del tipo de residuos producidos, aumento o disminución de la producción de residuos.

Grafica 2. Fases de Evaluación de la Demanda

La evaluación de la demanda consta de las siguientes fases:
• Demanda prevista, calculada a partir de la demanda actual y de las previsiones de crecimiento demográfico e industrial,
• Demanda corregida en función de la evolución potencial del comportamiento de los productores de residuos y del cumplimiento de las estrategias y la legislación actuales y previsibles.

INGENIERÍA DEL PROYECTO

LOCALIZACIÓN
El proyecto debe ir acompañado de un mapa de ubicación de la instalación propuesta, al objeto de ilustrar mejor su impacto económico y medioambiental a nivel local. Se añadirán, asimismo, algunos datos sobre la zona a la que se refiere la recogida de residuos y se especificará el origen de los residuos: local, regional, nacional o de otro país (en el caso de que se importen de otro país europeo o de  un tercer país).

INGENIERÍA DEL PROYECTO
Dentro de este apartado, se proporcionarán, como mínimo, los siguientes datos de ingeniería:
• Datos socioeconómicos básicos: número de habitantes servidos; número y tipo de estructuras de producción servidas;
• Datos básicos sobre los residuos: tipo (residuos municipales, residuos peligrosos, residuos de envases, etc.) y cantidad (Tn/d,Tn/a, Tn/h, Tn/$, etc.) de productos que serán tratados, materias primas secundarias recuperadas, energía producida (en mega julios de calor y MWh de potencia);
• Características físicas: superficie ocupada por la instalación (en miles de m2), espacios de almacenamiento cubiertos y sin cubrir (en miles de m2), posición y sistemas de desagüe de aguas residuales;
• Datos sobre las técnicas y fases de construcción;
• Técnicas seleccionadas para la instalación de tratamiento: tecnología utilizada, energía y materiales consumidos, otros bienes y servicios consumidos;
• Otros datos de utilidad: número de personas empleadas durante las fases de construcción y de gestión, existencia de equipos teledirigidos o automatizados, etc.

3.1.4 ANÁLISIS FINANCIERO

LOS INGRESOS FINANCIEROS (flujos entrantes) están constituidos por:
• Tasas pagadas por los usuarios públicos o privados por el tratamiento de los residuos
• Ventas de los productos recuperados (materias secundarias y compost)
• Venta de energía producida (calor y electricidad), en su caso.
EGRESOS FINANCIEROS
Los costos de inversión:
- Adquisición de tierras
-  Edificio
-  Equipos
- Los costos de reposición
 - Estudios de factibilidad de inversión y el resto de intangibles bienes
Costos de operación:
 - Energía
 - Materiales
 - Servicios
 - Los gastos de personal técnico y administrativo
 - Costes de mantenimiento
 - Los gastos administrativos y de gestión.

HORIZONTE DE TIEMPO
El horizonte de tiempo para un análisis del proyecto es por lo general alrededor de 30 años. El horizonte de tiempo depende del tipo de instalación de tratamiento de residuos utilizados y el tipo de residuos recogidos.

3.1.5. EVALUACION ECONÓMICO Y FINANCIERO
El análisis financiero se centra en los resultados privados del proyecto y no toma en cuenta las externalidades y la corrección de las distorsiones del mercado en el cálculo del VAN o VANF y de la TIR o TIRF.
El análisis económico se centra en los beneficios sociales del proyecto y supone la integración de las externalidades y la corrección de las distorsiones del mercado en el cálculo del VANE y de la TIRE.

Las principales etapas del análisis económico son:
• El análisis financiero, en el que se realiza una estimación de los flujos financieros pertinentes, calculados según los precios corrientes de mercado;
• La integración de las externalidades;
• La definición de los factores de conversión;
• El cálculo de los costes y beneficios económicos.

BENEFICIOS
- Tratamiento de los residuos, lo que minimiza los impactos sobre la salud humana, el medio ambiente urbano, etc.
- Recuperación de energía

COSTOS
- Los impactos sobre la salud humana (la morbilidad o la mortalidad por el aire, el agua o la contaminación del suelo).
- Daños ambientales inducidos tales como contaminación de agua y suelo.
- Impactos estéticos y paisajísticos y los impactos económicos, tales como los cambios en los precios del suelo o económica desarrollo inducido por el proyecto.
- Impactos sobre la movilidad, las infraestructuras existentes, etc., debido al aumento en el tráfico local que se derivan de los residuos transportados a la planta de tratamiento o vertederos.

3.1.6 ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL
Para numerosos proyectos de tratamiento de residuos, la normativa exige que se efectúe una evaluación de impacto ambiental (EIA), en particular en relación con los depósitos o plantas de eliminación de residuos peligrosos o determinados tipos de instalaciones de tratamiento de residuos, como los vertederos autorizados. Además, muchas instalaciones, como ocurre con los vertederos o las plantas incineradoras, requieren un permiso para la realización de las actividades previstas, en el que se fijan una serie de condiciones en materia de gestión de riesgos, manipulación de sustancias peligrosas y lucha contra la contaminación. En cualquier caso, se recomienda incluir un breve análisis de impacto ambiental, aun cuando la normativa no lo exija expresamente.

Los principales elementos del análisis de impacto ambiental son los siguientes:
- Emisiones a la atmósfera, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (impactos pertinentes para la incineración);
- Vertidos de aguas residuales y la contaminación del suelo (un impacto relevante para-vertederos y la incineración);
- Impactos sobre la biodiversidad (impacto relevante para los grandes proyectos construidos cerca de las áreas protegidas);
- Impactos sobre la salud humana, vinculados a las emisiones contaminantes y la contaminación del medio ambiente (impacto relevante para cualquier instalación de tratamiento de residuos);
- Ruidos y olores (impactos relevantes para muchas plantas de tratamiento de residuos);
- Impacto estético en el paisaje (impacto relevante para los vertederos y la incineración);
- impactos, que pueden afectar negativamente a la movilidad, las infraestructuras existentes, etc., debido al aumento de la tráfico local debido al transporte de residuos a la planta de relleno sanitario o tratamiento;
- La gestión de riesgos de la red tales como incendios y explosiones (impacto relevante para algunos residuos específicos plantas de tratamiento, tales como plantas de tratamiento de residuos de aceite y los incineradores);
- En las zonas urbanas, las interrupciones también pueden ocurrir durante la fase de construcción, mientras que, en la fase de gestión, además de los enumerados anteriormente, las perturbaciones son susceptibles de ser vinculados a la recogida de residuos.

3.1.7 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y DE RIESGOS
Múltiples factores resultan decisivos con vistas al éxito de una inversión en este tipo de proyectos: los costes de inversión, los costes dinámicos de los principales consumos intermedios (energía, materias primas, etc.), el precio de los productos recuperados, los costes de las obras de saneamiento y los demás costes medioambientales.
Con arreglo a la lista anterior, y a efectos de los análisis de sensibilidad y de riesgos, es aconsejable considerar, como mínimo, las siguientes variables (variables críticas potenciales):

FACTORES CRÍTICOS
- Elasticidad de la demanda.
- Costos dinámicos de entrada clave.
- Precios de los productos recuperados.
- Los costos de remediación y otros costos ambientales.

PRINCIPALES VARIABLES A CONSIDERAR
- El cambio en la demanda de eliminación de residuos en relación con la difusión de nuevos productos o nuevas tecnologías.
- Cambio en los comportamientos.
- Variación en el crecimiento o la disminución económica o población.
- Costos de energía.
- Costos de las materias primas.
- Las variaciones en el precio de venta de los productos de recuperación.
- Dinámica de los costos en el tiempo de algunos bienes y servicios críticos para determinados proyectos.
- El costo de la electricidad.
- Costo del combustible.
- Coste de la recuperación y descontaminación de los sitios.

Referencia
ACB de la CE-UE, www.ec.europa.eu, 2003 y 2008


COMENTARIOS

GOOGLE
Contabilidad,2,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,45,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,15,GestionProyectos,12,IdentificacionProyectos,8,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,8,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,34,SeguridadIndustrial,4,Variedad,12,
ltr
item
Ruben Apaza: Proyectos de Tratamiento de Residuos
Proyectos de Tratamiento de Residuos
https://2.bp.blogspot.com/-CWJQnookXE0/WMV8ZBx5yII/AAAAAAAADRc/fs1KeJuqf54TP8weR3lEZoR4fw1ap8PYACLcB/s1600/proyecto_residuos.png
https://2.bp.blogspot.com/-CWJQnookXE0/WMV8ZBx5yII/AAAAAAAADRc/fs1KeJuqf54TP8weR3lEZoR4fw1ap8PYACLcB/s72-c/proyecto_residuos.png
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2017/03/proyecto-de-tratamiento-de-residuos.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2017/03/proyecto-de-tratamiento-de-residuos.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargado las publicaciones No se encontro ninguna publicación VER TODO Leer mas Respuesta Cancel respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADO CON... ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODA LAS PUBLICACIONES No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver al INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic just ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copiar código Seleccionar código Códigos copiados en portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar