La oferta, demanda, deuda y la caída de los precios del petróleo

Los precios del petróleo se desplomaron a mediados del año 2014 porque la oferta de petróleo de esquisto de Estados Unidos aumentó y la dema...


Los precios del petróleo se desplomaron a mediados del año 2014 porque la oferta de petróleo de esquisto de Estados Unidos aumentó y la demanda de los mercados emergentes como la de China, cayó, lo que provocó un enorme exceso de oferta en el mercado, o al menos eso dice la teoría.

La oferta de EE.UU. ha seguido aumentando y las economías de China e India se están desacelerando, pero hay un gran agujero en forma de deuda que está justo en el centro. Los productores de petróleo ahora tienen una carga de deuda tan pesada que no pueden reaccionar ante una caída en los precios recortando la oferta como lo harían normalmente.

El crudo Brent cayó de 114 dólares por barril a 45 en menos de seis meses, con el crudo WTI de EE.UU. cayendo de 107 a un mínimo de 44 por barril durante un período similar, por movimientos dramáticos en la oferta y la demanda global del petróleo. La pregunta es cuánto tiempo el precio se mantendrá alrededor de 60 dólares el barril, a este nivel en que aproximadamente la mitad de su esquisto sigue siendo rentable.

En cuanto a la oferta y demanda, a mediados de 2014 se observó que una proporción significativa del aumento de la oferta apareció después de que el precio del petróleo comenzó a bajar y la demanda global de petróleo comenzó a suavizarse. Sin embargo, esos rezagos no debieron por sí solos obligar a que los precios del petróleo disminuyeran en más del 50%, lo que empujó a varios productores importantes a graves dificultades. En lugar de explicar el fenómeno de lo que parece ser un precio estructuralmente más bajo del petróleo, tenemos que mirar el impacto de la deuda en el mercado del petróleo.

Lo primero a tener en cuenta es que ha habido una enorme acumulación de deuda por parte de las compañías petroleras en los últimos años. Esto, puede haber ayudado a impulsar el precio del petróleo en los últimos años y ahora puede estar agravando sus caídas.

En este contexto de alta deuda, una caída en el precio del petróleo debilita los balances de los productores y endurece las condiciones de crédito, lo que podría agravar la caída de los precios como resultado de las ventas de activos petroleros (por ejemplo, más producción se vende a futuro). En segundo lugar, en términos de flujo, un precio más bajo del petróleo reduce los flujos de efectivo y aumenta el riesgo de déficits de liquidez por lo que las empresas no pueden satisfacer los pagos de intereses. Los servicios a la deuda pueden inducir la producción física continua de petróleo para mantener los flujos de efectivo, retrasando la reducción de la oferta en el mercado. Las compañías petroleras simplemente no tienen mucha flexibilidad aquí. Tienen que pagar las cuotas de deuda, y eso significa mantener la producción en marcha incluso cuando los precios caen.

A corto plazo, para quienes esperan un repunte rápido en el precio del petróleo, todavía existirá una oferta mayor a la demanda, por lo que los precios no sufrirían grandes fluctuaciones. Las perspectivas a largo plazo en los precios del petróleo se ven complicadas por cuatro factores que no han aparecido en los cambios anteriores en el mercado.
  • Hay más opciones que en el pasado. No solo existen alternativas económicamente viables a los combustibles fósiles, sino que ahora el combustible fósil puede provenir de fuentes alternativas y países, en forma de esquisto y aguas profundas.

  • Nos dirigimos hacia la electrificación de la sociedad. Las tendencias subyacentes a esto son la abundancia de gas natural, el desarrollo de nuevas tecnologías y la digitalización de la red. El petróleo más barato puede ralentizar la absorción de los vehículos eléctricos en el corto plazo. Pero los avances en el mediano plazo aumentarán la presión por la eficiencia en los motores de combustión interna, lo que reducirá aún más la demanda de petróleo.

  • La presión para tomar medidas sobre el cambio climático es más fuerte que nunca. El mundo empresarial está respondiendo activamente, con cada vez más empresas en todo el espectro energético: petróleo y gas, servicios públicos, tecnología energética y renovables, están presentando propuestas. Varios incluso abogan por una política clara de fijación de precios del carbono, con una trayectoria definida de los costos, como una posible solución. 

  • La innovación tecnológica es un gran desconocido. En el sector de la energía, como en todos los ámbitos de la vida, hay mucha incertidumbre sobre el impacto de las innovaciones de rápido desarrollo en áreas como el big data, la nanotecnología y la inteligencia artificial. Se pueden imaginar algunas implicaciones, como las mejoras en la eficiencia de una mejor gestión del tráfico, la optimización de la red y la reducción de los errores del error humano, pero probablemente también haya implicaciones que nadie haya pensado todavía.
Pero hay otra variable a tomar en cuenta, que es aún más relevante, con importantes implicaciones para el precio del petróleo a largo plazo. El colapso reciente de una caída similar en el precio del carbón, desde un breve máximo de 140 dólares por tonelada en 2008 a cerca de 40 la tonelada hoy, la caída fue el resultado de políticas medioambientales a largo plazo, incluidos los programas destinados a mitigar el cambio climático, que socavaron la demanda de carbón. Los esfuerzos para mejorar la calidad del aire en China, las normas estadounidenses de emisiones de carbono y mercurio, el gas natural más barato y las inversiones cada vez mayores en energía renovable han erosionado la participación del carbón en el mercado energético.

Un mecanismo similar al carbón puede estar funcionando en el mercado petrolero. A medida que aumenta la presión sobre los gobiernos para que tomen medidas para combatir el cambio climático, es probable que la demanda de combustibles fósiles disminuya, lo que podría hacer que los precios permanezcan deprimidos durante más tiempo de lo que la industria anticipa, tal vez para siempre.

Algunos sostienen que la ausencia de serios esfuerzos internacionales para reducir las emisiones, la naturaleza cíclica de los mercados petroleros, los horizontes cortos de los inversionistas y el hecho de que la mayoría de los activos petroleros son de propiedad estatal, hacen improbable que las políticas para mitigar el cambio climático tengan un impacto sobre los precios del petróleo
Sin embargo, también es cierto, aunque es poco probable que la comunidad internacional acuerde pronto un mecanismo global para poner un precio a las emisiones de carbono, otro tipo de políticas ambientales tienen un efecto en la demanda de petróleo.

En general, pequeños cambios en la oferta o la demanda pueden causar grandes oscilaciones en el precio del petróleo. La caída del precio del petróleo es el resultado de un cambio en el saldo de oferta y demanda. Aunque los precios del petróleo pueden ser cíclicos, es probable que los cambios estructurales en los mercados de energía debiliten los aumentos de precios. Las nuevas tecnologías de transporte, energías alternativas, incluidos los automóviles eléctricos, las baterías estáticas y las soluciones híbridas, ya amenazan con hacer que el petróleo sea menos necesario.

Los mercados de materias primas se han mostrado repetidamente vulnerables a las expectativas de que los precios bajen. Dada la presión política para mitigar el impacto del cambio climático, los inversores inteligentes estarán observando de cerca las indicaciones de las políticas que llevarán a una caída en la demanda y la posibilidad de que sus activos queden varados financieramente.

Con la reducción espectacular de los precios del petróleo que afecta a las economías de todo el mundo, la pregunta es cuánto durarán los precios bajos, se dice que podría ser al menos hasta 2026 o 2040, es difícil ver un aumento dramático en los precios, es más, el petróleo aún no puede haber llegado a su punto más bajo.

Probable el precio se mantenga alrededor de $us 60 por barril en el corto y mediano plazo y la desaceleración del crecimiento de China y la industria del petróleo de esquisto de Estados Unidos son factores clave para la variación en los precios.

Actualmente muchos creen que el precio del petróleo quizás nunca se recupere por completo, por lo menos a estar por encima de 100 dólares el barril, incluso nunca. Las variables a tomar en cuenta para los precios bajos son el crecimiento de la oferta mundial, la oferta ha aumentado considerablemente a medida que los precios del petróleo se desploman, por otro lado, están el aumento de la eficiencia por mitigar el cambio climático y la desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes que significan menos demanda del petróleo.

COMENTARIOS

GOOGLE
Contabilidad,2,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,45,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,15,GestionProyectos,12,IdentificacionProyectos,8,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,8,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,34,SeguridadIndustrial,4,Variedad,12,
ltr
item
Ruben Apaza: La oferta, demanda, deuda y la caída de los precios del petróleo
La oferta, demanda, deuda y la caída de los precios del petróleo
https://1.bp.blogspot.com/-K_fmQgJBE04/Wel_2PBFbOI/AAAAAAAADrY/FR9bbF596M470aE3ylTqHM9WaO9utYhYACLcBGAs/s1600/oferta%2Bdemanda%2Bdeuda%2Bprecios%2Bpetroleo.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-K_fmQgJBE04/Wel_2PBFbOI/AAAAAAAADrY/FR9bbF596M470aE3ylTqHM9WaO9utYhYACLcBGAs/s72-c/oferta%2Bdemanda%2Bdeuda%2Bprecios%2Bpetroleo.jpg
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2017/02/la-oferta-demanda-deuda-y-la-caida-de.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2017/02/la-oferta-demanda-deuda-y-la-caida-de.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargado las publicaciones No se encontro ninguna publicación VER TODO Leer mas Respuesta Cancel respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADO CON... ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODA LAS PUBLICACIONES No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver al INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic just ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copiar código Seleccionar código Códigos copiados en portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar