Consejos para diseñar una presentación en Prezi o Power Point y para su exposición oral

Probablemente estos consejos para diseñar una presentación con Prezi o Power Point te ayudarán a realizar exposiciones más atractivas y mem...


Probablemente estos consejos para diseñar una presentación con Prezi o Power Point te ayudarán a realizar exposiciones más atractivas y memorables ante un auditorio, adema de captar la máxima atención de tu audiencia.

Power Point, es un programa de presentación típica desarrollado por Microsoft, te permite crear de forma sencilla presentaciones de diapositivas lineales y contar una historia o ideas en tus presentaciones. Pero también, se puede imitar el efecto de prezi con pptPlex. ptPlex es un plugin gratuito (descargar: aquí) que permite crear un canvas en el cual distribuir las slides para imitar el efecto de Prezi con capacidad de acercar y alejar (zoom) secciones de diapositivas y moverse directamente entre diapositivas que no son secuenciales en su presentación.

Prezi, el software de presentaciones basado en la web con zoom que le da vida a tus ideas, es una herramienta web de presentaciones, similar al PowerPoint o Impress de LibreOffice, con la que podremos organizar la información en forma de un esquema y después exponerlo con libertad, sin la secuencia de diapositivas típica que ofrecen otros programas de presentaciones. Se puede trabajar con o sin conexión a Internet, actualmente existen las versiones Classica basado en Flash y el Next basado en HTML5, también existe la posibilidad de tener presentación si logo del prezi con algunas versiones como de suscripción PRO, EDUENJOY o reemplasando el archivo desktop.swf de la ver 5.2.7.

Consejos para el diseño de una presentación 
Actualmente, se dice que las presentaciones en Prezi o Power Point es un mal necesario, y para otros una pesadilla. La realidad es que, tanto en el ambiente educativo como laboral, estas herramientas se han vuelto muy importantes y es fundamental saber usarla. Conoce cómo potenciar tus presentaciones con estos consejos:
  • Diseño para tu público, antes de elaborar una presentación, analiza a quién está dirigido. Investiga sus intereses y motivaciones e inclúyelos, teniendo en cuenta el mensaje principal, así como los puntos que necesitas enfatizar. Recuerda que cuanto más se identifique el oyente con tu exposición, mayor será tu influencia.

  • Diseño simple, lo difícil es hacer algo simple, nunca subestimes el poder de la estética a la hora de diseñar tu presentación. Aunque el contenido sea maravilloso, si las diapositivas son visualmente molestas es probable que pierdas la atención de la audiencia. Elige fondos simples y neutros para no afectar la legibilidad del texto, fondo claro con letras oscuras o viceversa. Si usa prezi trate de no crear muchos efectos que pueda marear a la audiencia.

  • Lo necesario, regla 5,10,20,30. La presentación debe contar en lo posible, no más de 5 líneas por diapositiva, 10 diapositivas por presentación y 20 minutos de duración de toda la presentación, tamaño de letra no menos de 30. Busca en todo momento cómo simplificar la información y aliviar la diapositiva de elementos innecesarios.

  • Armonía y simetría, la belleza está en la simetría, una presentación armoniosa y simétrica favorece la comprensión y concentración. Algo tan simple como alinear los elementos entre sí hará que la información sea más fluida. En esta parte, considerar no utilizar tipo de fuentes extrañas, sino basta con tipo de letra arial, times roman o latin modern, calibri o cambria.

  • Representación gráfica, una imagen vale más que mil palabras, en lo posible evitar incluir un bloque de texto, la audiencia no te puede leer y escuchar a la misma vez. un simple titular y una imagen que ilustre el concepto basta. Esto para evitar leer texto directamente de la pantalla al momento de presentar, esto aburre al auditorio y muestra falta de confianza en tu propia capacidad de transmitir las ideas.

Concejos para hacer una presentación oral
Realizar una exposición oral que capte la atención del público de principio a fin es un desafío, especialmente cuando se trata de temas complejos o tediosos. Si deseas que tu presentación sea un éxito, emplea estas recomendaciones la próxima vez que estés frente a una audiencia.
  • Ensaya y práctica, aunque parece obvio, este es un paso que la mayoría de las personas dejan de lado. Practicar frente a un espejo o alguien de confianza disminuirá tus nervios y la posibilidad de olvidos o errores. Repetir tu presentación una y otra vez en voz alta, es una buena manera de internalizarlo y reducir el riesgo de equivocación. Además, practicar te ayudará a lucir confiado ante el público.

  • Memoriza, conocer la presentación a la perfección genera credibilidad. La vacilación juega en contra a la hora de persuadir, recuerda que todos los ojos estarán puestos en ti. Leer no solo distraerá a los oyentes, sino que transmitirá la sensación de que no entiendes tu propio mensaje.

  • Llega temprano el día de la presentación, asegúrate de llegar con tiempo suficiente para poder preparar las conexiones necesarias para la proyección, evitando pasar malos ratos a último momento.

  • Comienza con una historia, esta táctica funciona como un enganche al resto de la exposición. Debe ser una historia entretenida con la cual todos los presentes puedan identificarse. Captar el interés desde un principio e introducir las ideas principales de forma amena, te ayudará a controlar la presentación.

  • Proyecta tu voz, que tu voz se oiga bien es un factor básico para una presentación exitosa. Esto no quiere decir que debas gritar. Simplemente mantén una buena postura, deja que tu voz resuene en tus pulmones y vocaliza las palabras a una velocidad tal que la audiencia pueda oír y entender lo que dices. En el idioma, algunas veces suele requerirse la practica con la pronunciación de palabras sobre todo aquellas que contienen la letra “r”.

  • Mantén contacto visual, asegúrate de mirar a tu público y no fijar la vista en el techo, el suelo o la pantalla. Esta postura te despoja de todo poder persuasivo y muestra que no tienes seguridad suficiente en lo que dices. Si te están viendo muchas personas, elige a tres o cuatro y alterna el contacto visual entre ellas.

  • Repite el mensaje central, es importante que, al finalizar tu exposición, el mensaje principal se quede en la mente de los oyentes. Las palabras desaparecen, por lo tanto, para fijarlo, necesitarás reiterarlo al menos tres veces durante la exposición, tomando en cuenta la voz alta la enfatizar algo y bajas para el preámbulo del tema central.

  • Maten animado al publico, una característica de los grandes oradores es que saben ilustrar sus ideas con chistes, anécdotas o pequeños cuentos en lugar de recitar la información pura y dura. Muestra estar apasionado por lo que dices. Una presentación amena y entretenida será exponencialmente más memorable que una que no muestre pasión o humor de ninguna clase.

  • Interactúa con tu público, incluir a la audiencia es una buena estrategia para mantener su atención a lo largo de toda la instancia. Puedes emplear preguntas como “¿qué opinan?”, “¿Qué creen que es?”, o frases como “Es una buena pregunta”, “Excelente aporte”, para demostrar que te interesan sus participaciones. Asimismo, tendrás unos segundos extra para organizar tu respuesta.
Espero que la presente recopilación de tips o concejos para un diseño de presentación con Prezi o Power Point y su exposición oral, haya sido de utilidad. No olvide apasionarse, relajarse y divertiste en el diseño y presentación. El entusiasmo es contagioso, si te sientes a gusto con lo que haces, esa sensación se transmitirá al público y tu presentación será un éxito. Si tienes alguna consulta, quieres mejorar tus presentaciones o tienes alguna dificultad, contactate con nosotros (servicio personalizado en toda Bolivia).

COMENTARIOS

GOOGLE
Nombre

Contabilidad,2,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,46,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,13,IdentificacionProyectos,8,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,34,SeguridadIndustrial,4,Variedad,12,
ltr
item
Ruben Apaza: Consejos para diseñar una presentación en Prezi o Power Point y para su exposición oral
Consejos para diseñar una presentación en Prezi o Power Point y para su exposición oral
https://4.bp.blogspot.com/-J8O0xlKWwf8/WerkALq1YbI/AAAAAAAADsM/9VirzwxmQhsCL98AE8d05VIcnJjSBravQCLcBGAs/s1600/presentacion%2Bpowerpoint%2Bprezi.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-J8O0xlKWwf8/WerkALq1YbI/AAAAAAAADsM/9VirzwxmQhsCL98AE8d05VIcnJjSBravQCLcBGAs/s72-c/presentacion%2Bpowerpoint%2Bprezi.jpg
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2017/01/consejos-para-disenar-una-presentacion.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2017/01/consejos-para-disenar-una-presentacion.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando todo No se encontró VER TODO Leer mas Responder Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS ARTÍCULOS Ver todo RELACIONADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODO LOS ARTÍCULOS No encontró ninguna publicación relacionado Volver a Portada Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ hora Ayer hace $$1$$ dias hace $$1$$ semanas hace 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Click en el enlace que ha compartido para desbloquear. Copiar todo Seleccionar todo Copiado en portapapeles. No se pueden copiar, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar