Metodologia del Marco Logico: Parte 1

Identificacion del Proyecto Conocido como Enfoque del Marco Lógico (EML) es un conjunto de herramienta de gestión utilizado en el diseñ...


Identificacion del Proyecto

Conocido como Enfoque del Marco Lógico (EML) es un conjunto de herramienta de gestión utilizado en el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos. También denominado Goal Oriented Planning Project (GOPP en ingle), ZielOrientierte ProjectPlanung (ZOPP en alemán), o Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos (PPOO). El EML es una metodología de diseño de proyectos de desarrollo internacional.

El EML es una metodología de planificación participativa por objetivos, utilizada generalmente en proyectos públicos o de cooperación para el desarrollo, porque ayuda precisar la planeación, relacionar los objetivos con actividades, clarificar funciones y responsabilidades, y evaluar los resultados esperados contra los resultados reales del proyecto; estructura los involucrados, las causas del problema, objetivos, acciones y las alternativas de solución en diagramas y matrices.

El EML fue desarrollado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), el enfoque se difundió y fue adaptado por la mayoría de los gobiernos y organismos internacionales del mundo. Entre ellas los Bancos de Desarrollo BID, BM, AFDB, Agencias de Cooperación como GTZ (Alemania), AECID (España), ASDI (Suecia), NORAD (Noruega), CIDA (Canadá), Comisión Europea (CE), PNUD, ONGs y otros relacionados con project finance. El EML tienes los siguientes técnicas y herramientas básicos para el proceso de identificación del problema hasta la propuesta del proyecto, Los primeros pasos son análisis de situación, análisis de involucrados y análisis del problema, seguido de análisis de objetivos, análisis de alternativas y el marco lógico.
Tabla 1: Sistema del Marco Lógico
Técnica:                                   Herramienta:
Análisis de Involucrados      →Matriz de Involucrados 
Identificación del Problema →Lluvia de Ideas 
Análisis del Problema          →Árbol del Problema 
Análisis de Objetivos           →Árbol de Objetivos 
Análisis de Alternativas       →Matriz de Alternativas 
Identificación del Proyecto   →Matriz del Marco Lógico 
Gráfica 3: Enfoque del Marco Lógico
3.3.3.1. Análisis de Situación
Es un estudio previo de variables e indicadores del contexto socioeconómico, en un documento que describe la situación en torno al problema. La fuente cercana son los estudios de viabilidad, informes de pre-evaluación o compilaciones hechas específicamente para el taller de diseño del proyecto. Típicamente describe la situación del problema en detalle, identifica los interesados y describe los efectos del problema, acompañado de diagnósticos general, sectorial o empresarial.

3.3.3.2. Análisis de Involucrados
Análisis de participación o de interesados, es un estudio de partes afectadas con el problema e interesadas en el proyecto, el objetivo es tener una visión de la realidad socioeconómico de incidencia, pretende conocer y discutir los intereses y expectativas de las personas que son importantes para el éxito del proyecto, es decir de “quién es quién”. Analizar a los involucrados es tener en cuenta a las personas, grupos, organizaciones e instituciones de influencia con el problema y el proyecto.

El análisis del problema y de involucrados son los dos primeros pasos para la comprensión del problema. Se suele decir que, “sin personas o grupos de interés no habría problema”. El análisis se facilita con la matriz de involucrados en ella generalmente se describen la relación de 5 componentes básicos y 3 complementarias. 
• Grupos Afectados
• Intereses
• Problemas percibidos
• Actitudes
• Recursos y Limitaciones
• Tipo de Entidad
• Conflictos potenciales
• Rol del actor
Tabla 2: Matriz de Involucrados

1) Grupos Afectados o Actor, se identifica - son - todos los actores, personas, organizaciones e instituciones de influencia, relacionados con el problema y el proyecto, que puedan ser afectados positiva o negativamente según sus necesidades. Se trata de responder a la cuestión de ¿Quién está directamente afectado por el problema? 

2) Intereses, se establece como percibe cada grupo la ejecución del proyecto, es decir se indica como los intereses favorecen o se oponen al proyecto. ¿Cuáles son los intereses en relación al problema? mejorar o incrementar, esta se estables en función de sus intereses en participar en el problema, es decir estímulos o razones actuales y futuras expresados en ventajas, beneficios y necesidades de cada grupo en caso de ejecutarse el proyecto. 

3) Problemas percibidos, se establece como las personas, grupos u organizaciones comprenden la situación o el problema que el proyecto pretende resolver o las soluciones que se propone, ¿Cómo percibe cada grupo el problema? mala o deficiente, esta se establece en función de posibles desventajas o perdidas causados por el problema, según la información con que cuenta cada grupo puede ser que exista una brecha o sesgo con respecto a lo que pretende solucionar. 

4) Actitudes, se indica como cada grupo se posiciona frente al proyecto, ¿Cual es la actitud frente a la solución del problema? positiva, neutral o negativa.

5) Recursos y Limitaciones, se identifica los recursos, mecanismos, capacidades, potencialidades para hacer valer sus intereses, así como sus debilidades para hacer valer lo que consideran sus derechos. ¿Qué recursos aporta cada grupo para el tratamiento del problema? plan, programa, objetivos, metas, mandatos nacionales o empresariales. 

6) Tipo de Entidad, se identifica a los participantes relacionadas con el problemas y el proyecto, estas pueden ser públicas o estatales, organizaciones cooperantes, organizaciones no gubernamentales o privadas. 

7) Conflictos potenciales, se detalla las posibles problemas en el proceso de implementación del proyecto, que puedan ocasionar un retrasos en la ejecución de partes de los involucrados.

8) Rol del actor, se indica la situación del grupo con respecto a sus intereses y expectativas de la posible implementación del proyecto, es decir categorizar como beneficiario (directo o indirecto), cooperantes, neutrales, oponente, afectado, perjudicado o excluidos.

3.3.3.3. Análisis del Problema
Es una técnica para examinar una situación existente en relación al problema específico, en la forma que perciben los involucrados, se identifica los principales problemas, se visualizan las relaciones de causa y efecto entre dicho problema en un diagrama llamado árbol del problema.
La identificación del problema da origen a la idea de proyecto, para ello el problema deberá formularse como un estado negativo, que afecta a un determinado grupo o población, y no como la falta de solución. La situación analizada por los participantes y diseñadores del proyecto puede visualizarse varios problemas, sin embargo, es necesario enfocarse en el problema principal, estableciendo las causas que lo originan y los efectos que lo producen.

Las palabras claves para la formulación del problema suelen ser bajo, elevado, inadecuado, escaso, ineficiente, obsoleto, reducido y otros, en cuanto a las causas se puede expresar como deficiencia de situación que afecta al problema central, por ejemplo falta de, no existe, mala, deficiente y otros.

CAPITULO VIRTUAL
Esta obra es un proyecto de texto-libro virtual sobre Preparación y Evaluación de Proyectos (PEP) con enfoque financiero, económico y matemático, elaborado en base a los apuntes de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA.
Versión preliminar e incompleta. Puede contener - y seguramente contiene - errores. Por favor dirija cualquier comentario o sugerencia a las direcciones adjuntas al documento.
© Derechos reservados 2013 Rubén Apaza

Descarga el documento original (.pdf):  clik AQUI 

COMENTARIOS

GOOGLE
Contabilidad,2,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,45,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,15,GestionProyectos,12,IdentificacionProyectos,8,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,8,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,34,SeguridadIndustrial,4,Variedad,12,
ltr
item
Ruben Apaza: Metodologia del Marco Logico: Parte 1
Metodologia del Marco Logico: Parte 1
https://1.bp.blogspot.com/-ANNJuVrWmoQ/UgO1XE1yw1I/AAAAAAAABGE/bmGM0D2oNno/s640/enfoque+marco+logico.JPG
https://1.bp.blogspot.com/-ANNJuVrWmoQ/UgO1XE1yw1I/AAAAAAAABGE/bmGM0D2oNno/s72-c/enfoque+marco+logico.JPG
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2013/08/metodologia-marco-logico.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2013/08/metodologia-marco-logico.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargado las publicaciones No se encontro ninguna publicación VER TODO Leer mas Respuesta Cancel respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADO CON... ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODA LAS PUBLICACIONES No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver al INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic just ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copiar código Seleccionar código Códigos copiados en portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar