Etapas de Preparación y Evaluación de Proyectos

Introducción a los Proyectos 2.5. Etapas de preparación y evaluación de proyectos Esta corresponde a la o a cada fase de preinvers...


Introducción a los Proyectos

2.5. Etapas de preparación y evaluación de proyectos
Esta corresponde a la o a cada fase de preinversión, es decir es un proceso de reformulación y retroalimentación, simultáneo en el estudio de preinversion, el cual tiene tres etapas principales: identificación, preparación y evaluación – exante - del proyecto, en el desarrollo del ciclo, el objetivo es obtener la información necesaria para tomar la decisión de proseguir con los estudios e inversión.

Este proceso de estudio y análisis constituye una metodología de preparación y evaluación de proyectos para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada. Es una herramienta que contribuye para tomar una decisión sobre la mejor alternativa de ejecución e inversión, permitiendo con ello, optimizar la utilización de los recursos de inversión al comparar los beneficios y los costos asociados a un proyecto.

Gráfica 1: Etapas de Preparación y Evaluación de Proyectos
2.5.1. Identificación del proyecto
La etapa de identificación del proyecto, dado el recojo de datos o la idea, es un proceso de reconocimiento del problema, necesidad u oportunidad del proyecto privado o socioeconómico. Esta identificación antecede a la preparación y evaluación del proyecto de inversión. Como los proyectos son la búsqueda de una alternativa para resolver problema con la inversión o producción de un bien o servicio, es necesaria especificar las causas y efectos del problema, participantes, objetivos, metas y alternativas de solución usando estadísticas y diagramas.

2.5.2. Preparación o formulación del proyecto
Es la etapa de recopilación, procesamiento y análisis de los antecedentes en base a la identificación del problema, realizando un diagnóstico de la situación actual, estudio de mercado, técnico, métodos, operaciones, procesos, legal, financiero, ambiental y otros, para elaborar la mejor alternativa de solución y que permita justificar la ejecución del proyecto. El objetivo es formular un plan de acción para la producción de bienes o servicios, con el propósito de obtener ventajas financieras, y económicas.

Se trata de obtener información primaria o secundaria acerca del sector de intervención, demográfico, geográfico y del mercado, aspectos técnicos como tamaño, localización e ingeniería del proyecto, aspectos medioambientales, administrativos, organizacionales, legales, financieros, ambientales, aspectos tributarios y fuentes de financiamiento, y sistematizar la información obtenida en estudios técnico-económicos-financieros para su evaluación.

2.5.3. Evaluación del proyecto
Es un proceso de comparación y selección de la mejor alternativa en base a indicares técnico-económica en un flujo de caja, para la ejecución del proyecto en cuatro ámbitos: financiero, económico, social y ambiental. Para la evaluación generalmente se adopta el análisis costo-beneficio o el enfoque costo-eficiencia, en función de posibilidades de cuantificación y valoración de los beneficios del proyecto.

El objetivo es emitir un juicio, es decir juzgar la bondad del plan elaborado, con el propósito de asignar óptimamente los recursos. La evaluación es un instrumento de asignación de recursos en vista de coherencia y viabilidad del proyecto, para ello se estima los índices de rentabilidad cuantitativa (VAN, TIR, CAE, y otros), cualitativa (bienestar, calidad de vida, equidad y otros) y análisis de sensibilidad de las variable involucrada tanto privado o socioeconómico.


CAPITULO VIRTUAL
Esta obra es un proyecto de texto-libro virtual sobre Preparación y Evaluación de Proyectos (PEP) con enfoque financiero, económico y matemático, elaborado en base a los apuntes de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA.
Versión preliminar e incompleta. Puede contener - y seguramente contiene - errores. Por favor dirija cualquier comentario o sugerencia a las direcciones adjuntas al documento.
© Derechos reservados 2013 Rubén Apaza

Descarga el documento original (.pdf):  clik AQUI 

COMENTARIOS

GOOGLE: 11
Loading...
[post_ads]
Contabilidad,2,EconomiaPolitica,3,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,43,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,5,GestionCalidad,2,GestionProduccion,13,GestionProyectos,10,IdentificacionProyectos,6,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,4,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,7,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,8,OPINION,14,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,31,SeguridadIndustrial,4,Variedad,11,
ltr
item
Ruben Apaza: Etapas de Preparación y Evaluación de Proyectos
Etapas de Preparación y Evaluación de Proyectos
https://4.bp.blogspot.com/-kq36ryq_8s4/UeRVFkepSvI/AAAAAAAABD4/T-h-fuMWJWI/s400/Etapas+Proyecto.PNG
https://4.bp.blogspot.com/-kq36ryq_8s4/UeRVFkepSvI/AAAAAAAABD4/T-h-fuMWJWI/s72-c/Etapas+Proyecto.PNG
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2013/07/etapas-preparacion-y-evaluacion.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2013/07/etapas-preparacion-y-evaluacion.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando toda las entradas No se encontró entrada VER TODO Leer mas Responder Cancelar Borrar Por Inicio PAGINAS ENTRADA Ver todo RELACIONADO CON... ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODA LAS ENTRADAS No se encontró ningún resultado con tu pregunta Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agusto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto $$1$$ minutos 1 hora $$1$$ horas Ayer $$1$$ dias $$1$$ semanas hace 1 mes Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar