Ciclo de Vida del Proyecto

Introducción al Proyecto 2.4. Ciclo de vida del proyecto (*) Para facilitar la gestión y control de los proyectos de inversión estas se d...


Introducción al Proyecto
2.4. Ciclo de vida del proyecto (*)
Para facilitar la gestión y control de los proyectos de inversión estas se dividen en grupos de administración, dado el grado de incertidumbre en tiempos y costos de estudio y análisis, el conjunto de estos grupos - desde que se inicia hasta que concluye - se denomina Ciclo de Vida del Proyecto semejante al ciclo de vida del producto o biológico, la cual proporciona el marco de referencia básico para dirigir y gestionar el proyecto.

Gráfica 1: Costos e Incertidumbre del Proyecto

El ciclo generalmente se inicia con una Idea, pero en las siguientes etapas intermedias existen diferencias, así para el BM sigue Identification, Screening, Appraisal, Approval, Disbursement and Supervision, para el BID Preparación, Ejecución y post terminación del proyecto y para ILPES preinversión, inversión y operación, esta última es la que adopta el texto porque es la generalmente aceptado - por lo menos en la academia - por ejemplo el gobierno de Bolivia opto por recortar niveles por temas de agilidad y la burocracia.
Gráfica 2: Ciclo de Vida del Proyecto
El proyecto en gran medida depende de la calidad y confiabilidad de la información, y para tomar una buena decisión de inversión y asignar recursos en el. En el proceso, desde la preparación hasta su evaluación, el proyecto implica las siguientes etapas: idea, perfil, prefactibilidad, factibilidad, diseño, ejecución, operación y evaluación expost, agrupados en fases en los cuales se evalúa el desempeño del proyecto, y la viabilidad técnica, económica, social, financiera, institucional y ambiental.

2.4.1. Idea
Generalmente el ciclo inicia con la generación de la idea, porque surge de una oportunidad o necesidad no planificado, es decir no requiere consumo de recurso. Sin embargo actualmente los planificadores tienden a crear la idea desde un departamento o dirección de innovación y desarrollo en los cuales requieren una preinversión.

La idea es un elemento de entrada de datos primarios del proyecto, en esta fase se concibe el proyecto con información mínima - que serán utilizados y ampliados en la siguiente fase - del sector económico donde se quiere intervenir con el proyecto. La idea de un proyecto puede iniciarse por las siguientes razones:
Existen necesidades insatisfechas actuales o futuro.
Existen potencialidades o recursos no aprovechados que puede optimizarse y mejorar.
Es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos.

2.4.2. Preinversión
Es la fase de gestación seria del proyecto donde se recopila, analiza y procesa los datos para obtener la información necesaria para tomar decisión de inversión, son estudios antes de invertir y estructurar el plan de inversión. Este proceso de estudio y análisis se realiza a través de un proceso de preparación y evaluación de proyectos para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada.

En esta fase se realiza una evaluación exante, según la información valedera, recursos disponibles, necesidad, importancia, trascendencia, monto de inversión ó experiencia del proyectista, esta fase puede comprender las siguientes niveles: Perfil, Perfactibilidad y Factibilidad.

2.4.2.1. Perfil
El un proceso de identificación de la idea en la que se dimensiona el proyecto, se realiza el primer estudio donde se estima la viabilidad antes de seguir con la siguiente fase o nivel, este estudio se elabora utilizando información secundaria (generada para otros fines) o generales, es decir sin realizar gastos en investigaciones de mercado, de campo y de laboratorio.

En esta etapa se generan alternativas básicas de solución con estudios preliminares de mercado, tamaño, localización, técnico, ingeniería, administración, legal del proyecto, precios, ingresos, costos de inversiones, operación y financiamiento. Son lineamientos generales de prepreevaluación, con resultados en descartar las alternativas no factibles o seleccionar alternativas factibles técnica y económica. Según la evaluación se puede decidir pasar a la siguiente etapa, reformular, postergar o abandonar.

2.4.2.2. Prefactibilidad
Es un proceso de estudio detallado, llamado también ante-proyecto preliminar, esta fase permite conocer la viabilidad comercial, técnica, legal, administrativa y económica financiera. Se realiza un análisis detallado de las alternativas generadas en la fase de perfil, permitiendo tomar decisión de elaborar el estudio de factibilidad lo cual implica mayores costos por los requisitos de mayor profundidad.

Para preparar este estudio se requiere información secundaria y primaria (especifico de estudio de mercado, de campo o de laboratorio). Su contenido se centra en estudios relativamente profundos en lo referente a mercado, tamaño, localización, técnico, administración, precios, ingresos, costos de inversiones, operación y financiamiento. Para descartar las alternativas no factibles o seleccionar alternativas factibles y decidir pasar a la siguiente etapa, reformular, postergar o abandonar.

2.4.2.3. Factibilidad
Es el proceso de estudio de perfeccionamiento y precisión de la mejor alternativa identificada en las fases precedentes, llamado también anteproyecto definitivo, se realiza un análisis detallado y profundo en función de información primaria de propósito especifico con estudios concretos de mercado, tamaño, localización, técnico, ingeniería, legal, ambiental, administración, gestión, precios, ingresos, costos de inversiones, operación y financiamiento.

Finalmente el objetivo principal de esta fase es aumentar la certidumbre, recabando información suficiente y necesaria para tomar la mejor decisión de inversión. Se asegura que el proyecto tenga una solución al problema o necesidad, que la alternativa seleccionada es la más conveniente que las desechadas y que no hay a disposición otra alternativa mejor, y que el proyecto tiene estándares técnicos e indicadores aceptables respecto a proyectos similares.

2.4.3. Inversión
Al finalizar la fase de preinversión el proyecto esta prácticamente listo para su inversión o ejecución, entonces se empieza programar los recursos y a asignar un presupuesto para el proyecto, se procede a desembolsar los gastos necesarios y requeridos por el proyecto para la adquisición de equipos, materiales, contratación del talento humano, entre otros, con el propósito de asegurar el éxito.

Gráfica 3: Tareas previas de Inversión 

La fase de inversión donde se inicia la asignación y ejecución del presupuesto. Es un proceso de elaboración, seguimiento y control de los 4C (Cronograma, Costos, Cantidad y Calidad) previa revisión y actualización de los estudios de preinversión, formulando un plan de organización de trabajo, documentos, licitación, contratación y ejecución del proyecto, esta fase comprende las siguientes etapas: Diseño Final y Ejecución.

2.4.3.1. Diseño Final
Es la etapa de elaboración del diseño definitivo de acciones y actividades que garanticen la ejecución y operación del proyecto, se preparan los documentos técnicos correspondientes para la construcción, montaje y puesta en marcha, correspondiente al diseño de arquitectura, ingeniería o especialidades requeridas y presupuesto detallado de las obras, en algunos casos será necesario realizar una revisión al estudio de factibilidad y hacer reajustes, y recálculos.

2.4.3.2. Ejecución
Es la etapa de montaje o ejecución propiamente dicha, consiste en la construcción y equipamiento de las instalaciones físicas, capacitación del personal, implementación de los instrumentos legales y administrativos necesarios para el funcionamiento de la empresa, según el cronograma de diseño final con tiempos y gastos establecidos en los diagramas de actividades y redes de la fase precedente.

En esta etapa se realiza la puesta en marcha, el cual consiste en poner a prueba el funcionamiento las instalaciones de producción del bien o servicio antes de iniciar el funcionamiento normal del proyecto, este proceso tiene por objeto de identificar las imperfecciones, defectos, deficiencias para ser corregidos y retroalimentados.

2.4.4. Operación
Esta fase corresponde al proceso de funcionamiento normal del proyecto, es la etapa en la que se producen los bienes y servicios en óptimas condiciones de acuerdo a lo programado en los estudios de preinversión e inversión del ciclo de vida del proyecto. Es la etapa se tienes el ple no inicio y la marcha de la unidad productiva instalada generando el bien o servicio que solucionara el problema central del proyecto.
Es donde se registra la información necesaria para evaluar el cumplimiento de los objetivos, fines y metas especificadas, y en el corto plazo permite realizar ajustes en los factores producción y en el largo plazo obtener los resultados previstos.

2.4.5. Evaluación
Este proceso se refiere a la evaluación expost, es decir después de ejecución y funcionamiento, esta son necesarios para medir y verificar el cumplimiento de objetivos, metas, impacto, dificultades y éxitos alcanzados con el proyecto. Esta evaluación permite analizar la eficiencia en el uso de los recursos, la eficacia del cumplimiento de metas y objetivos y la efectividad en la satisfacción de las expectativas, además de permitir la retroalimentación.

Dependiendo de la evaluación positiva o negativa, el horizonte del proyecto y ciclo del producto, está presente alternativamente la fase de liquidación del proyecto, es una etapa - al final del periodo - en la que se decide rematar o disolver el proyecto para recuperar todo el valor o parte de la inversión (valor de salvamento) realizada en el proyecto.


(*) El esquema del ciclo planteado, no se aplica en el sistema boliviano ya que el gobierno y los empresario no actuan bajo el principio de legalidad, optimizacion y eficiencia, es decir "le meten no mas!!!". En el sistema nacional de inversion publica (SNIP) se aplica el ciclo simplificado en I.E. o T.E.S.A. y Ejecucion

CAPITULO VIRTUAL
Esta obra es un proyecto de texto-libro virtual sobre Preparación y Evaluación de Proyectos (PEP) con enfoque financiero, económico y matemático, elaborado en base a los apuntes de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA.
Versión preliminar e incompleta. Puede contener - y seguramente contiene - errores. Por favor dirija cualquier comentario o sugerencia a las direcciones adjuntas al documento.
© Derechos reservados 2013 Rubén Apaza

Descarga el documento original (.pdf):→  clik AQUI

Presentación DINÁMICA espere, cargando flash... ABRIR.
 

COMENTARIOS

GOOGLE: 1
Loading...
[post_ads]
Contabilidad,2,EconomiaPolitica,3,Estadisticas,1,EvaluacionProyectos,43,FinanzasCorporativas,8,GasPetroleo,5,GestionCalidad,2,GestionProduccion,13,GestionProyectos,10,IdentificacionProyectos,6,Imagenes,3,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,4,IngenieriaLegal,5,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,7,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,4,Matematicas,5,Microeconomia,9,Mineria,8,OPINION,14,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,3,PreparacionProyectos,31,SeguridadIndustrial,4,Variedad,11,
ltr
item
Ruben Apaza: Ciclo de Vida del Proyecto
Ciclo de Vida del Proyecto
https://3.bp.blogspot.com/-fLI-pmpfG6c/WtJ0Me5PizI/AAAAAAAAD38/rI6t2iHjuUQzsfIZMf3IWMHRwpx_m-50QCLcBGAs/s1600/ciclo%2Bproyectos.PNG
https://3.bp.blogspot.com/-fLI-pmpfG6c/WtJ0Me5PizI/AAAAAAAAD38/rI6t2iHjuUQzsfIZMf3IWMHRwpx_m-50QCLcBGAs/s72-c/ciclo%2Bproyectos.PNG
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2013/07/ciclo-vida-proyecto.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2013/07/ciclo-vida-proyecto.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando toda las entradas No se encontró entrada VER TODO Leer mas Responder Cancelar Borrar Por Inicio PAGINAS ENTRADA Ver todo RELACIONADO CON... ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODA LAS ENTRADAS No se encontró ningún resultado con tu pregunta Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agusto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto $$1$$ minutos 1 hora $$1$$ horas Ayer $$1$$ dias $$1$$ semanas hace 1 mes Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar