1.3 Ramas legales

El sistema legal se compone de muchos tipos de formas de leyes codificadas, siendo la Constitución de cada país la fuente preeminente de la ley. La Constitución establece los límites de la ley, y todos los ciudadanos, organizaciones y entidades deben cumplirla. El derecho se origina principalmente en el derecho constitucional, los tratados, las leyes, decretos, los reglamentos y/o la jurisprudencia. El derecho se clasifica en dos grandes ramas:

Derecho Público
Es la rama que estudia las leyes que regulan la relación del estado con los particulares y otros sujetos de derecho internacional y otros estados, tal es el caso de las organizaciones internacionales (ONU, OEA, BM, y otros) que sin ser estados alcanzan un estatus de sujetos de derecho internacional público. En el derecho público existen varáis subdivisiones, las más importantes y elementales son el derecho constitucional, penal, procesal y otros según cada país.

Derecho Constitucional
Es la rama del derecho público que estudia, el conjunto de principios y reglas que regulan la estructura, formación, funcionamiento, división, tipo de estructura del estado. Estudia la parte esencial, la conformación y naturaleza del estado, sus poderes, sus órganos, sus entidades, etc. Contiene afirmaciones y define la naturaleza del estado y los derechos de sus miembros, sus normas generales, contenidas en la Constitución Política del Estado. Estudia los principios dentro los cuales se enmarca la estructura, organización, funciones características de un estado define y estudia los derechos de los particulares habitantes del Estado, así como sus deberes. Esta rama estudia los principios que se plasman en el cuerpo legal llamado Constitución Política del Estado. Las normas contenidas en éste cuerpo son fundamentalmente declarativas, es decir que por ejemplo dictaran la calidad de un estado y muy rara vez ingresa a tipificar una conducta delictiva.

Derecho Administrativo
Es una rama del Derecho que regula los principios y reglas de los particulares con el estado como producto de su actividad en interés del Estado. Regula las atribuciones, funciones y métodos de relacionamiento de las entidades del estado entre y respecto de los particulares. Fija las reglas que deben seguir las entidades del estado, para su administración general y su forma de relación con los particulares, estudia las licitaciones los procesos de privatizaciones, el funcionamiento de las medidas disciplinarias internas, etc.
El estado se pronuncia por resoluciones administrativas todo acto es impugnable, con los siguientes recursos.
  • Recurso de Revocatoria, Recurso de impugnación de los actos administrativos, estos son pronunciamientos respecto a una cuestión que ha llegado a su conocimiento. Este recurso solicita se deje sin efecto un acto administrativo, estos actos se plasman en una resolución administrativas, sin embargo, otro acto distinto puede ser considerada equivalente como cartas del estado, aquí se aplica el silencio administrativo negativo de la siguiente forma: Cuando el estado emite un pronunciamiento, el administrativo puede pedir formalice el pronunciamiento, a través de una resolución si el estado no lo hace, se entiende esa negación como un acto administrativo formal, por lo tanto susceptible de ser impugnado por un recurso de revocatoria.
  • Recurso Jerárquico, Recurso que se impone para impugnar la resolución administrativa promulgar por una autoridad que pretendía resolver un recurso de revocatoria, busca resolver una negación a este, El recurso de revocatoria se presenta ante la autoridad impugnada, en cambio el jerárquico es resuelto por el superior en grado.
  • Demanda Contencioso Administrativo, Si sucediera que el recurso jerárquico debiera ser continuo como medio de impugnación se ha previsto peor la demanda contencioso administrativa en realidad esta demanda se interpone ante la máxima autoridad administrativa, se debe diferenciar los dos primeros, esta constituye la etapa de revisión jurisdicción ante el juez.
Derecho procesal 
Esta rama del derecho público estudia al conjunto de normas que regula el desenvolvimiento de las actas procesales desarrolladas ante las actividades jurisdiccionales con el objeto de lograr la tutela jurídica del estado; es decir, lograr que el estado alargue al demandante o peticionante su pretensión. El derecho procesal estudia en detalle la naturaleza de una acción, de un proceso, de una demanda, de las sentencias, de los medios de impugnación; así como la estructura de los órganos de jurisdicción encargados de administrar justicia.

El derecho procesal también se especializa en estudiar procedimientos concretos como de las personas particulares (nombre, domicilio, filiación, nacimiento, muerte, etc.) y de las personas jurídicas, en cuanto a su nombre, formación, constitución, patrimonio, etc.
  • Régimen de los bienes. - (inmuebles, muebles, tangibles, intangibles, etc.).
  • Régimen de los contratos y obligaciones. - Que generan vínculos entre las personas; y de las sucesiones que regula el paso o traspaso de la personalidad de la persona que fallece a favor de sus herederos o causahabiente. 
Un aspecto relevante es el relativo a los pronunciamientos jurisdiccionales y su forma de impugnación.

Pronunciamientos judiciales, Es un acto que dirime, define, resuelve una controversia que ha sido sujeta a conocimiento de una autoridad judicial, los pronunciamientos reciben el nombre de providencias que buscan conducir el proceso. En materia judicial una providencia puede básicamente ser cualquiera de las siguientes clases:
  • Providencia de mero trámite, Es relativa a cuestiones de mera forma que no se relacionan con el fondo de la cuestión ni con lo principal de la controversia.
  • Auto Interlocutorio simple, Refleja cuestiones vinculadas al proceso pero que también tiene importancia con una cuestión accesoria en la definición de la controversia.
  • Auto Interlocutorio definitivo, Es el que puede resolver cuestiones vinculadas con lo esencial de la controversia o con aspectos de forma, sin llegar a un pronunciamiento definitivo o final.   
Sentencias (Auto de vista y supremo), Es un pronunciamiento judicial emanado de una autoridad judicial competente, una sentencia emana siempre de un juez y no de otra autoridad., son los actos que terminan un proceso judicial.
  • Autos de Vista, Son pronunciamientos de los tribunales o jueces llamados también de segundo grado o segunda instancia, que resuelven los medios de impugnación interpuestos en contra de las sentencias. Estos son dictados normalmente por las Cortes Superiores, pero también por jueces inferiores.                                                   
  • Autos Supremos, Son los pronunciamientos emanados de la Corte Suprema de Justicia respecto de los recursos interpuestos en contra de los autos de vista.
Cada pronunciamiento jurisdiccional puede ser reclamado, impugnado, cuestionado de una forma especial y para ello existen vías idóneas que se puede resumir de la siguiente manera.       
                                     
Impugnaciones y apelación, Es un medio de impugnación contra los autos y las sentencias dentro de un plazo.
  • Recurso de Reposición con alternativa de Apelación, Es un medio de impugnación que sirve para pedir que se deje sin efecto una providencia de mero trámite o un auto interlocutorio simple, es un medio para pedir a un juez que deje sin efecto o modifique un pronunciamiento de sí mismo. Un juez puede aceptar o rechazar esta petición.                                                     
  • Recurso Ordinario de Apelación, Es un medio de impugnación que se interpone en contra de las sentencias o autos interlocutorios definitivos, este recurso es resuelto siempre por un tribunal superior y no por el juez o tribunal cuestionado o impugnado.
  • Recurso de Nulidad o Casación, Considerado como una demanda nueva y especial, es un medio de impugnación en contra de los Autos de Vista y se resuelve siempre por el tribunal de máximo grado, que puede ser la Corte Suprema y excepcionalmente algún tribunal inferior como las Cortes Superiores.
En cuanto a los plazos de estos recursos son: 3 días para el recurso de reposición con alternativa de apelación, diez días para el recurso ordinario de apelación y ocho días para el Recurso de Nulidad.
Cada nivel tiene atribuciones propias, competencia y mecanismos de funcionamiento y en materia penal existe otra jerarquía y organización irrelevantes para esta materia.

Proceso Ejecutivo (coactivo civil), De cobranza, característico, es privilegiado, rápido se debe tener un documento que diga título ejecutivo o resolución determinativa, el cual debe tener liquidez, exigibilidad poder pedir cumplimiento al deudor porque se ha vencido un plazo.
Proceso Ordinario, Es un proceso solemne, largo y dificultoso.
  • Tributario, Define, estudia y regula las relaciones de los particulares con el Estada sobre la base de la potestad del estado de percibir una suma de dinero por la realización de cualquier actividad económica de los particulares en base a su potestad de imperio.
  • Familia, Esta rama estudia los principios que regulan de manera protectiva a la institución familiar, estableciendo un régimen especial. Fija la forma del establecimiento de la relación matrimonial, sus requisitos, regula temas como: filiación (derechos de los descendientes), las uniones libres o de hecho conocidas como concubinarias, el régimen de los bienes gananciales, es decir aquellos bienes habidos dentro de la unión matrimonial y la disolución de dicho vinculo (divorcio).
  • Menor, Esta rama del derecho regula el contenido de la protección del niño, de la niña y del adolescente y trata aspectos tales como: desamparo, cuida sus intereses, la disposición de bienes, el derecho al nombre, a la integridad, la tutela conocida como la facultad de una persona para actuar en representación de un menor, o la cúratela que instrumenta la facultad de una persona para actuar en representación de un incapaz, o discapacitado mentalmente. Una persona es menor cuando tiene menos de 18 años, se lo considera que no es consciente de sus actos, y deja de ser cuando tiene hijos.
  • Laboral, Conjunto de principios y normas que regulan las relaciones del empleado y del empleador con motivo del establecimiento del vínculo laboral. Esta rama es protectiva al trabajador.
  • Agrario, Es una rama que estudia los principios y normas que regulan las relaciones del estado y particulares entre si como emergencia de la tenencia, explotación o pérdida de porciones territoriales no urbanas. También regula la declaración y preservación de parques naturales, reservas forestales y otras reservas que se vinculan con la preservación del medio ambiente forestal y fauna silvestre, parques, selvas y hasta especies animales. 
Estas categorías son controladas por autoridades sujetas a esta rama del derecho y su carácter está por encima del derecho propietario. Regula el nacimiento y extinción de los derechos sobre las tierras o fundos rurales. Aquí, es importante un concepto de orden constitucional que establece que la tierra es de quien la trabaja por tanto solamente por excepción y cuando existen fines industriales se pueden otorgar grandes superficies de tierra a los particulares, las modalidades de adquirir derechos son diversas y todas reguladas por esta rama.

Derecho Penal
El derecho penal (Criminal law) es el cuerpo legal que se relaciona con el crimen. Proscribe la conducta percibida como amenazante, dañina o que pone en peligro la propiedad, la salud, la seguridad y el bienestar moral de las personas, incluso de uno mismo. La mayor parte del derecho penal se establece por ley, es decir que las leyes son promulgadas por una legislatura. El derecho penal incluye el castigo y la rehabilitación de las personas que violan dichas leyes. El derecho penal varía según la jurisdicción y difiere del derecho civil, donde se hace más hincapié en la resolución de disputas y la compensación de las víctimas, más que en el castigo o la rehabilitación. El procedimiento penal es una actividad oficial formalizada que formaliza el hecho de la comisión de un delito y autoriza el tratamiento punitivo o de rehabilitación del delincuente.

Es una rama del Derecho Público que estudia los principios y reglas de sanción, penalización de las conductas adecuados a una figura llamada “delito”, entendida ésta como la conducta típicamente, antijurídica y culpable ejecutada por una persona, que merece una sanción. Ejemplo los agravios (torts) intencionales se basan en mala conducta intencional (willful misconduct) o errores intencionales (intencional wrongs).

Delito, es una conducta típica porque está expresamente descrita en un “tipo penal”, está prevista y descrita anteladamente. La conducta de una persona puede adecuarse a ese tipo de conducta, originando consecuencias de orden penal o criminal.
  • Antijurídica, Viola principios legales, o normas expresas ó no se adecua a las mimas.
  • Culpable, Entraña una conducta negligente, imprudente o falta de pericia por parte del sujeto que la desarrolla. El dolo en este contexto, es la intención, voluntad o deseo de cometer un acto que es delictivo.
Derecho privado
Es una rama del derecho que regula estrictamente las relaciones de los particulares entre sí sin la intervención del estado y sobre la base de una coordinación equitativa.

Regula las relaciones de los particulares entre sí. Aquí es pertinente aclarar que es posible que los estados actúen como personas de derecho privado, por ejemplo, cuando celebran actos que se encuentran claramente dentro de las esferas del derecho privado, tal es el caso de los actos comerciales celebrados por un Estado con una empresa (compra de un automóvil Toyota por un ministerio de Bolivia).

Derecho Civil
El derecho civil es una rama del derecho. En los sistemas legales de derecho consuetudinario como Inglaterra o los Estados Unidos, el término se refiere al derecho no penal. La ley relativa a los daños civiles y los cuasicontratos forma parte del derecho civil, como lo es la ley de propiedad (que no sean delitos relacionados con la propiedad, como el robo o el vandalismo). El derecho civil puede, como el derecho penal, dividirse en derecho sustantivo y derecho procesal. Los derechos y deberes de las personas (personas físicas y jurídicas) entre ellos, es la principal preocupación del derecho civil. A menudo se sugiere que los procedimientos civiles se lleven a cabo con el fin de obtener una indemnización por daños y, por lo tanto, se pueden distinguir de los procesos penales, cuyo propósito es infligir castigos. Sin embargo, se pueden otorgar daños ejemplares o daños punitivos en procedimientos civiles. El derecho civil generalmente se divide en:

El Derecho Civil de las personas, Estudia el nombre de las personas, nacimiento, su capacidad y efectos legales.

El derecho Civil de los Bienes o Derechos Reales, Estudia el régimen relativo a la naturaleza de los bienes y la titularidad de los mismos.

Derecho civil de las Obligaciones, Estudia todo el régimen relativo a las obligaciones entendidas como un vínculo técnico que será objeto de algún análisis más adelante. El derecho civil de los Contratos u obligaciones en particular, que analiza las reglas particulares, la contratación en general y los contratos en especial.

El derecho civil de las Sucesiones, Estudia el régimen de sucesiones, por el cual el patrimonio de una persona que fallece pasa a otra u otras personas. También analiza categorías como el testamento, los perdones de la herencia, etc. Aquí se toca un tema relevante que es el Régimen de Sucesión que se refiere a quienes tienen derecho a recibir los bienes de una persona fallecida, donde se distingue:
  • Los hijos o descendientes, quienes concurren en partes iguales con el cónyuge sobreviviente o supérstite.
  • Los padres cuando no existen hijos y cuando tampoco existe cónyuge y no tiene hijos.
  • Los hermanos en ausencia de los hijos, el cónyuge y los padres.
  • Los primos o parientes más cercanos.
En cuanto a las proporciones precisas, es necesario anotar que el patrimonio es siempre dividido en dos partes: Una parte pertenece a cada cónyuge 50 - 50 ya que se trata de bienes habidos en el matrimonio. Bajo esta premisa si un señor muere dejando 100 Bs. cuatro hijos y una esposa, la esposa recibirá 60 Bs y cada hijo 10 Bs por la división anotada precedentemente.

Esta rama del Derecho civil también regula las reglas del parentesco sanguíneo y el civil, el primero originado por la relación de sangre y el segundo originado por el vínculo civil, el matrimonio. Cuando no hay a quien dejar los bienes de una persona este se denomina bien vacante o mostrenco.

Derecho Comercial
Es la rama que regula las relaciones de los comerciantes entre sí. Entendiéndose por comerciante a toda persona dedicada al rubro de la actividad comercial, sin interesar si se trata de un industrial o comerciante simplemente.

Derecho Internacional Privado 
Es una rama del Derecho Privado que regula el conjunto de principios y reglas cuyo fin es establecer cuál es la norma aplicable en un caso determinado en el cual concurren jurisdicciones diferentes y cuando existe conflicto entre las mismas respecto del cual es aplicable a dicho caso en particular.

Para entender esta definición basta considerar, por ejemplo: Un contrato común y corriente de venta de insumo celebrado por un boliviano con un alemán en España, respecto de mercadería localizada en Austria que será enviada a Brasil, se pagará en yenes y se utilizará cargador italiano. Esta es una operación típica y el problema es cual legislación se aplica, si la del boliviano o la del alemán, la ley española, del lugar del trato, la del lugar de envió, o la ley del lugar de cumplimiento del contrato.

Locus Regit Actum (Ley del Lugar de Acto), La teoría clásica ha elaborado la doctrina llamada de la regla Locus Regit Actum o la Ley del Lugar de Acto esta regla dice que en estos casos se aplica la ley de celebración del acto y ninguna otra ley más, sin embargo se presentaron corrientes que contradecían, esa teoría diciendo que realmente la ley aplicable era la del lugar de ejecución del Acto, es decir, la del lugar donde se cumplirá el acto, ya que el lugar del firma del mismo es irrelevante.

Cláusula de Ley Aplicable, Es una Cláusula en la que se establece que ley se aplicara en un contrato. Tiene un texto similar al siguiente: "Las partes acuerdan que el nacimiento y la ejecución del presente contrato se regirá con exclusión de otra ley por las leyes de la República". Esta cláusula resuelve el conflicto de jurisdicciones, tiene plena validez en la mayoría de los países del mundo y excluye toda posibilidad de que el contrato sea regido por otra ley. Cuando no existe esta cláusula la doctrina moderna ha establecido que es aplicable el Locus Regit Actum ya que se entiende que la relación ha nacido y se ha construido bajo las relaciones vigentes en el lugar que nació el acto.
Clásicamente la teoría menciona una figura llamada del Reenvió que es una categoría nacida como producto de un caso.
CASO: Forgo, (La Corte de Casación de Francia, en sentencia del 24 de junio de 1878). El señor Franz Xaver Forgo (1801-1869) un ciudadano francés nacido en la localidad de Pau, a sus 5 años se fue a vivir a Bayern (Bavaria) de la Ex república Federal de Alemania y logra amasar una fortuna. A sus 68 años muere sin dejar descendencia ni esposa en Francia, el estado alemán pretende expropiar sus bienes alegando que este señor murió en Alemania, pero el estado francés se opone al estado alemán y dice que de acuerdo a su ley local la sucesión se realice en el lugar del domicilio de sus ciudadanos y que los herederos serían los ciudadanos de la localidad de Pau. El caso es reenviado de una jurisdicción a la otra, al final el caso lo ganó Alemania por una norma oculta, referida al domicilio, sustentando el tiempo de vida en Alemania.
ANEXO: Documento (.pdf) para descargar:

COMENTARIOS

Nombre

Contabilidad,5,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,2,EvaluacionProyectos,47,FinanzasCorporativas,11,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,15,IdentificacionProyectos,9,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,35,PROYECTOS,5,SeguridadIndustrial,4,Variedad,15,
ltr
item
Ruben Apaza: 1.3 Ramas legales
1.3 Ramas legales
https://1.bp.blogspot.com/-wlq0rB40j5A/XdohLizsm1I/AAAAAAAAEY4/bhuh2HOQX04u2FpZhzH40CLuSlqOIjvdgCLcBGAsYHQ/s1600/ramas%2Blegales.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-wlq0rB40j5A/XdohLizsm1I/AAAAAAAAEY4/bhuh2HOQX04u2FpZhzH40CLuSlqOIjvdgCLcBGAsYHQ/s72-c/ramas%2Blegales.jpg
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2012/12/ramas-legales.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2012/12/ramas-legales.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA DIRECTA. Caducada! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar