1.2 Principios legales básicos

El derecho es una ciencia que estudia los principios y reglas que rigen las relaciones de los particulares entre si y de estos con el Estado, sobre la base de una coordinación equitativa buscando lograr el principio de justicia y equidad. El derecho no evoluciona (Estándar, no cambia), por ello muchos no lo denominan ciencia sino arte.
La Ley 
La ley es una premisa, un silogismo hipotético que contiene "el deber ser", que es una conducta que filosóficamente se entiende como lo que se debería ser en contraposición al ser que es lo que normalmente se hace. Es decir que el "ser" desde un punto de vista filosófico debe enmarcarse dentro del "deber ser", dictado por la norma y generalmente contenido en la misma.

Características, La ley para ser tal debe cumplir las siguientes características:
  • Debe ser exterior, Debe regular aspectos que no tienen relación con el interior o pensamiento de las personas, no puede más que establecer reglas que rigen la conducta externa de las personas
  • Regula las relaciones bilaterales, Que no se relaciona ni puede regir la moral que es esencialmente una cuestión unilateral, de ahí surge el principio que dice que el derecho de una persona termina donde empieza el de otra.
  • Obligatoria, Su cumplimiento no es opcional o discrecional, el sujetarse a una ley es un deber y el Estado está en la posibilidad de exigir su cumplimiento.
  • Coercible, Que en el caso de no cumplirse el Estado está en la posibilidad de utilizar la coacción o fuerza para lograr su cumplimiento.
  • Aplicación general, No existe discriminación ni puede existir diferenciación en cuanto a las personas a las que será aplicable, sino que se entiende a todas las personas.
  • Emanada de autoridad competente, Que una ley es emanada siempre del Poder Legislativo y las autoridades inferiores administrativas o judiciales pueden dictar otras normas dentro del ámbito de su competencia.
Clasificación, Las normas como categorías pueden clasificarse en:
  • Declarativas, Son aquellas que describen o enuncian una calidad, naturaleza, situación sin detallar la consecuencia que tendría su eventual incumplimiento como la mayor parte de las normas constitucionales. Ejemplo: la definición de la calidad del Estado Boliviano, la descripción de derechos y deberes de ciudadanos, la enumeración de facultades de uno u otro órgano.
  • Constitutivas, Son las que de una situación jurídica antes inexistente dan lugar a una situación jurídica nueva, crean un derecho cambian un hecho de relevancia, jurídica. Tal es el caso de las normas que constituyen derechos, como los del propietario de un bien originado con la usucapión o prescripción adquisitiva o la declaración de un juez anulando un contrato o constituyendo el derecho propio de una persona respecto de un bien.
  • Permisivas, Son aquellas que en su contenido dejan abierta la posibilidad, es decir permiten otras conductas, contienen declaraciones que no son generales. Ejemplo: la previsión constitucional que establece que todo lo que no está prohibido, está permitido. Es decir que no limita ni prohíbe una u otra conducta dejando abierta la posibilidad de cualquier acto.
  • Prohibitivas, Son aquellas que expresamente fijan la conducta que se encuentra prohibida sin definirla sanción: por ejemplo, las prohibiciones de no fumar en lugares públicos, prohibido estacionar, etc.
  • Sancionadoras, Son aquellas que contienen una descripción de una conducta en su primera parte y una sanción en su segunda parte o viceversa. Para el caso de que se cumpla esa conducta (descrita normalmente en el Código Penal), se impone una sanción. Ejemplo: Robar tendrá X años de cárcel, el que girare un cheque al descubierto tendrá X años de privación de libertad, etc.
La Jerarquía de la norma legal, La doctrina ha establecido una clasificación por efecto de la cual se ha definido la validez y fuerza de la norma entendida en los términos ya definidos. La doctrina alemana la llama Pirámide de Hans Kelsen. Esta jerarquización, tiene en la cúspide a la norma de mayor jerarquía y en la base a la norma de la más baja jerarquía de acuerdo a lo siguiente:

La Constitución Política del Estado (CPE), Es la norma suprema de cualquier sistema legal, llamada también norma Constitucional o Ley Suprema de un país, en la cual todas las demás normas deben sujetarse o por lo menos no deben contradecir.
  • Secundum Legen, de acuerdo con la Ley.
  • Preator Legen, no está en contra ni a favor. 
  • Contra Legen, Contra la ley.
La Constitución, es la ley más importante de un país. La Constitución faculta la elaboración de leyes al otorgar al Congreso el poder de promulgar leyes para ciertos propósitos, como la regulación del comercio. Y generalmente estructura el Estado en órganos o poderes, como legislativo, ejecutivo, judicial, electoral.

Leyes, Son normas emanadas del poder legislativo de acuerdo al procedimiento legislativo explicado. Una ley esencialmente contiene normas que definen y delinean un marco normativo en un área da derecho. Una ley, por ejemplo, debe ser la forma debajo la cual se encuentra establecido un código, no puede haber un código que no haya sido creado siguiendo el procedimiento legislativo.

Decretos, Son normas emanadas del Poder Ejecutivo es decir de aquel órgano compuesto por el Presidente de la República y el conjunto de Ministros de Estado, su contenido es fundamentalmente reglamentario es decir que se sujeta y refiere a lo previamente establecido por una ley. Se conocen dos tipos de decretos, a saber: Decretos Leyes y Decretos Supremos.
  • Decretos leyes (DL), Son originados en gobiernos que no tienen Parlamento o Congreso es decir Gobiernos de hecho o "de ípso", en los cuales el único órgano gobernante es el Poder Ejecutivo. Un decreto ley pretende tener |a naturaleza de una ley y su función es tratar de reemplazar la ley ya que al no existir el congreso no podrían dictarse leyes.        
  • Decretos Supremos (DS), Son aquellos dictados por el poder ejecutivo en condicionen normales, es decir constitucionales y cuando si existe un Congreso con atribuciones propias (dictar leyes, entre otras) y un poder ejecutivo con funciones de reglamentar esas leyes propias y ejecutar las tareas de gobierno. Cabe hacer notar que existe Constituciones Políticas del Estado que reconocen la existencia de los decretos leyes.
Resoluciones Ministeriales (RM), Son normas emanadas en el órgano ejecutivo especializado en un campo específico (transporte, minería, salud, educación, trabajo, comercio exterior, etc.) y tiene, por objeto regular ese campo específico y un tema específico, con validez respecto de todos los sujetos de derecho vinculados a ese campo específico. Ejemplo: las telecomunicaciones celulares, alimentos perecederos, etc. Resolución Biministerial. Dos ministerios se ponen de acuerdo con respecto a algo.

Resoluciones Administrativas (RA), Tienen la naturaleza de ser normas eminentemente declarativas y en algunos casos constitutivas de derechos de un sujeto especial, una persona o empresa en particular, otorgándole una concesión minera, una concesión de prestación de servicio público de telecomunicaciones, una concesión para la explotación petrolera, una concesión para la generación de energía eléctrica, una autorización de fabricación de productos regulados, etc. La resolución administrativa debe sujetarse necesariamente a lo dispuesto por todas las normas que le son superiores.

Sentencias y Resoluciones Judiciales (SJ y RJ), Una sentencia es una norma especial, entendida como un pronunciamiento de un juez o tribunal con el objeto de resolver una controversia sometida a su conocimiento a nombre de la Nación y ejerciendo competencia en la forma como se definirá mas adelante, una sentencia debe sujetarse necesariamente a todas las normas superiores.
Circulares, Son normas esencialmente operativas que tratan de establecer procedimientos especiales y no pueden definir o limitar derechos establecidos por normas superiores por debajo de estos están los memorándums.

Memorándums, Deben sujetarse a normas superiores y comunicaciones estrictamente operativas. Norma, tiempo de vida indefinido o hasta que diga la norma o se la deje sin vigencia.

Interpretación Jurídica
Para entender una norma no es aconsejable someterse únicamente a la letra; al efecto se han desarrollado formas de interpretación de las cuales las más importantes son:
  • Literal (Textual), Se remite exclusivamente al alcance literal de la norma sin ingresar a mayores consideraciones de orden gramatical ó histórico, generalmente esta interpretación es aplicada por jueces y es llamada interpretación judicial que en nuestro sistema está totalmente sujeta al marco legal vigente y no existe gran flexibilidad para la iniciativa del juez.
  • Histórica, Aconseja tomar en consideración las circunstancias históricas que rodearon el momento de dictación de la norma para saber su propósito verdadero, o la intención del legislador para dictarla. 
  • Judicial, Es aquella por la cual el hecho de interpretar una ley se otorga a jueces que tienen la facultad de interpretarla en función a dos atributos: su leal saber y entender o su conocimiento de la ciencia del Derecho, pero fundamentalmente su sana crítica y su experiencia.
  • Gramatical, Se avoca al significado semántico, a la sintaxis de la redacción, a la puntuación y trata de obtener una interpretación la norma con esos parámetros y normas.
  • Autenti (por la misma autoridad)
  • Legislativa (interprete de la ley)
  • Constitucional (Cercano a CPE)
Conflicto de Leyes en el tiempo y en el espacio y su resolución.
Se entiende por conflicto de leyes a la disputa entre dos normas que rigen una misma materia en sentidos opuestos. Se hace necesario definir cual tiene validez o prevalece en tal caso y al respecto existen dos formas de interpretación:
  • En el tiempo, Esta regla establece que prevalece la norma más reciente (nueva) frente a la anterior (vieja) cuando la misma es de igual jerarquía y se refiere a la misma materia.
  • En el espacio, Cuando son de la misma fecha, prevalece la norma de jerarquía superior frente a la inferior.
Abrogación y Derogación   
  • Abrogación, Es la invalidación de una norma en su totalidad por otra norma de igual o superior jerarquía, es decir que abrogar significa dejar totalmente sin efecto la norma por lo tanto no es posible hablar de abrogación parcial.
  • Derogación, Es la invalidación de una norma por otra de acuerdo a las reglas que se explica a continuación. 
La abrogación y la derogación deben ser siempre textuales es decir expresamente previstas y no es posible entender una abrogación o derogación tácita o genérica.

La jurisdicción y la competencia
  • Jurisdicción, Es una potestad que tiene el Estado para administrar justicia por medio de jueces y tribunales en estricta sujeción de la Ley.
  • Competencia, Es la facultad que tiene un juez determinado o un tribunal para ejercer jurisdicción en un caso determinado, en otras palabras, la jurisdicción es el género y la competencia la especie. Una autoridad competente en una materia específica tiene la posibilidad de ejercer jurisdicción en materia y no en otra materia. De lo dicho, un juez tiene jurisdicción, pero siempre tiene competencia, una corte civil (sala civil y comercial) tiene jurisdicción y competencia en asuntos civiles y comerciales, pero no tiene competencia en asuntos laborales.
El Derecho Subjetivo y el Derecho Objetivo
  • Derecho subjetivo, Es aquel que está en el interior de todas las personas, es el conjunto de conductas que de acuerdo a cada uno puede o no realizar porque cree que tiene o no tiene derecho a realizar. Una persona cree que tiene derecho a vivir, transitas, tener una actividad comercial. Este derecho puede ser diferente a cada persona porque es subjetivo.
  • Derecho Objetivo, Conjunto de normas que limitan, restringen, uniforma las conductas de las personas y definen que es lo correcto y que es lo incorrecto. Que derechos tiene una persona y que derechos no tiene. Este derecho objetivo siempre es escrito por ello se llama también derecho “positivo” o vigente”, porque está plasmado en leyes vigentes. El derecho objetivo es el derecho positivo que está ahí POSITUM, es el derecho vigente el cual restringe el derecho subjetivo.
Fuentes de Derecho
Es el origen, el lugar de donde emana el derecho, son:         
  • Directas, La fuente directa es la ley o norma
  • Indirectas, Existen fuentes alternativas del derecho.
  • Costumbre, Conjunto de actos uniformemente repetidos en el tiempo que constituye una conducta aceptada por una sociedad que puede llegar a modificar la norma.
  • Jurisprudencia, Conjunto de fallos del máximo Tribunal de Justicia de un sistema judicial que ha emitido opinión sobre un caso determinado. Es una tendencia o línea marcada por los miembros del máximo Tribunal (Corte Suprema de Justicia) que se constituye en una fuente de Derecho. Conjunto de autos supremos.
  • Doctrina, Es el conjunto de razonamientos de los peritos jurisconsultos, teóricos, filósofos o especialistas en una rama del derecho que definen un cambio en la Ley por la evolución misma de la sociedad. Ejemplo: Antes la brujería era un delito y hoy no es más a causa de la evolución de la civilización y la doctrina.
Sistemas legales 
El sistema legal de los países tiene sus raíces en dos sistemas principalmente, Sistemas de Derecho Consuetudinario o común (Common law, británico o anglosajon) y sistemas de Derecho Civil o europeo (civil law, romano).

La principal diferencia entre los dos sistemas es que, en los países de derecho consuetudinario (por ejemplo, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o Australia), la jurisprudencia (forma de opiniones judiciales publicadas) es de primordial importancia, mientras que en los sistemas de derecho civil (por ejemplo, China, Japón, Alemania, Francia, España y la mayoría de los países del hemisferio sur como África o Sudamérica), predominan las Leyes o estatutos codificados (escritos). Pero estas divisiones no son tan claras como podrían parecer. Actualmente, muchos países utilizan una combinación de características de los sistemas de derecho civil y común. Comprender las diferencias entre estos sistemas primero requiere una comprensión de sus fundamentos históricos.
CASO: South Dakota v. Wayfair, Inc. 585 US (2018), fue un caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos, sentencia en la que los Estados pueden cobrar impuestos sobre las compras realizadas a vendedores de otros estados, incluso si el vendedor no tiene presencia física en el estado fiscal. La decisión anuló Quill Corp. v. North Dakota (1992), dictaminando que la regla de presencia física decidida por Quill era "poco sólida e incorrecto" en la era actual de los servicios de Internet.
Principios legales 
Los principios legales de los países son desarrollados con el propósito de establecer estándares de conducta aceptable, establecer sistemas para hacer cumplir la ley y resolver pacíficamente las disputas. El objetivo final del sistema legal es la promoción del bien común.
  • Establecer estándares, El sistema legal de un país se desarrolla con el objetivo de establecer un conjunto de normas que describan lo que debe considerarse un comportamiento mínimamente aceptable. En términos generales, las leyes son aquellas que todos los ciudadanos deben seguir y solo gobiernan a los ciudadanos del Estado o país donde se constituye.
  • Promover la consistencia, El sistema legal sigue un sistema legal ya sea británica o romana, por ejemplo, la anglosajona está diseñado para aprovechar el razonamiento judicial anterior, al tiempo que promueve la equidad a través de la coherencia. Los jueces del sistema de derecho consuetudinario ayudan a configurar la ley a través de sus fallos e interpretaciones. Este cuerpo de decisiones pasadas se conoce como jurisprudencia. Los jueces usan la jurisprudencia para informar sus propias decisiones. De hecho, los jueces se basan en precedentes, es decir, fallos judiciales anteriores sobre casos similares, para pronunciarse sobre sus propios casos.
  • Mantener el Orden, Congruentes con el objetivo de establecer estándares y promover la coherencia, las leyes también se utilizan para promover, proporcionar y mantener el orden.
  • Resolver disputas, Se deben esperar conflictos debido a las diferentes necesidades, deseos, objetivos, sistemas de valores y perspectivas de las personas. El sistema legal proporciona un medio formal para resolver conflictos a través de los tribunales. Además de resolución alternativa de disputas. Ejemplos de estos son la mediación y el arbitraje.
  • Proteger libertades y derechos, Generalmente la Constitución y las leyes otorgan a las personas muchas libertades y derechos. Las leyes operan con el propósito y la función de proteger estas libertades y derechos de violaciones por parte de personas, empresas, gobiernos u otras entidades. El objetivo general del sistema es proporcionar orden y un medio de solución de controversias, así como proteger los derechos de los ciudadanos.
El Estado
La palabra Estado viene del latín status, y este del verbo stare (estar parado), no existe una definición indiscutible de un Estado, pero según Max Weber, un Estado como un sistema político que mantiene el monopolio del uso de la violencia es ampliamente utilizada, al igual que muchos otros, el término "Estado" y "gobierno" son sinónimos en el sistema legal anglosajón, pero para el sistema romano, un Estado es una organización política constituida por instituciones burocráticas estables, a través de las cuales ejerce el monopolio del uso de la fuerza (soberanía) aplicada a una población dentro de unos límites territoriales establecidos.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores, pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes de la división de poderes, (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

La Etimología, En los Diálogos de Platón, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra «El Príncipe»: "Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Maquiavelo, El Príncipe. ", y también el Estado con elementos de territorio, población y gobierno, es una organización o persona jurídica o formal (ficción de la ley) como es Bolivia o Nike, como tal adquiere doble personalidad como aquel que puede hacer la guerra o la que puede comprar bienes o servicios.

ANEXO: Documento (.pdf) para descargar:

COMENTARIOS

Nombre

Contabilidad,5,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,2,EvaluacionProyectos,47,FinanzasCorporativas,11,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,15,IdentificacionProyectos,9,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,35,PROYECTOS,5,SeguridadIndustrial,4,Variedad,15,
ltr
item
Ruben Apaza: 1.2 Principios legales básicos
1.2 Principios legales básicos
https://1.bp.blogspot.com/-Z_De1dC1DVs/XdoaqB6NruI/AAAAAAAAEYs/jPgutP7r8RE1qHqfISP3aRdEgrLnOk06ACLcBGAsYHQ/s1600/principios%2Blegales.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Z_De1dC1DVs/XdoaqB6NruI/AAAAAAAAEYs/jPgutP7r8RE1qHqfISP3aRdEgrLnOk06ACLcBGAsYHQ/s72-c/principios%2Blegales.jpg
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2012/12/principios-legales-basicos.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2012/12/principios-legales-basicos.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA DIRECTA. Caducada! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar