1.4 Normas comerciales

El derecho comercial es un área muy amplia del derecho. Principalmente aborda cuestiones relacionadas con la creación de nuevos negocios, asuntos que surgen cuando las empresas o compañías existentes tratan con el público, el gobierno y otras compañías. El derecho comercial consta de muchas disciplinas legales, incluidos los contratos, el derecho tributario, el derecho corporativo, la propiedad intelectual, los bienes raíces, las ventas, la ley de inmigración, el derecho laboral, la bancarrota y otros.

Como se señaló, la ley comercial toca una serie de otras áreas legales, prácticas y preocupaciones. Algunos de los más importantes, que se analizan, son disputas y solución de controversias, ética empresarial y responsabilidad social, negocios y la constitución, responsabilidad penal, responsabilidad civil, contratos, leyes laborales y profesionales, prácticas comerciales desleales y la Regulación del Comercio, el derecho internacional y la regulación de valores.

Disputas y Solución de Disputas
Además de la corte especiales de disputas y los sistemas estatales individuales, también hay una variedad de mecanismos que las compañías pueden usar para resolver disputas. Se denominan colectivamente Resolución Alternativa de Disputas (Alternative Dispute Resolution , ADR), e incluyen mediación, arreglo y arbitraje. Una ADR es el procedimiento para resolver disputas sin litigios, como el arbitraje, la mediación o la negociación, muchas veces es necesario que las compañías resuelvan disputas legales usando ADR antes del inicio de cualquier demanda para alentar la resolución rápida, la contención de costos y tiempo, y la reducción de expedientes judiciales. Los litigios tradicionales siguen siendo una opción en la mayoría de los casos si los otros esfuerzos fallan o son rechazados. En un ADR generalmente están presente los siguientes elementos:
  • Arbitraje: un proceso similar a un juicio informal en el que un tercero imparcial escucha cada lado de una disputa y emite una decisión; las partes pueden acordar que la decisión sea vinculante o no vinculante
  • Vinculante y no vinculante: una decisión vinculante es una decisión que las partes deben cumplir, estén o no de acuerdo con ella; una decisión no vinculante es una decisión que las partes pueden optar por ignorar
  • Árbitro: una persona imparcial que tiene el poder de resolver una disputa al escuchar a cada parte y tomar una decisión
  • Audiencia: un procedimiento en el que se presentan pruebas y argumentos, generalmente a un tomador de decisiones que emitirá un fallo
  • Mediación: un proceso de colaboración en el que un mediador trabaja con las partes para llegar a una solución mutuamente aceptable; la mediación generalmente no es vinculante.
Ética empresarial y responsabilidad social
En el curso rutinario de los negocios, a menudo se requiere que los empleados tomen decisiones. La ética empresarial describe el modelo o marco ético que las empresas esperan que los empleados sigan al tomar estas decisiones, así como el comportamiento que las empresas consideran aceptable. La toma de decisiones acertada y ética también puede ayudar a las empresas a evitar la responsabilidad legal y la exposición. Por lo general, un código de ética y/o un código de conducta detalla los requisitos y pautas de una empresa, a la vez que sirve como una herramienta clave de gobierno corporativo.

Además de la ética empresarial, las empresas también deben tener en cuenta su responsabilidad social y las leyes relacionadas con ella, como la protección del consumidor y de los inversores, la ética ambiental, la ética de marketing y las cuestiones éticas en la gestión financiera.

Responsabilidad penal
La imposición de responsabilidad penal es un método utilizado para regular las empresas. El alcance de la responsabilidad corporativa encontrada en un acto ofensivo determina si una empresa será responsable de los actos y omisiones de sus empleados. Las consecuencias penales pueden incluir sanciones, como prisión, multas y/o servicio comunitario. Además de la responsabilidad penal, los recursos de derecho civil generalmente están disponibles, por ejemplo, la adjudicación de daños y medidas cautelares, que pueden incluir sanciones. La mayoría de las jurisdicciones aplican tanto el sistema penal como el civil.

Agravio (Torts)
Dentro del contexto de una norma comercial, los agravios o torts pueden implicar agravios intencionales o negligencia. Además, las compañías involucradas en ciertas industrias deben considerar el riesgo de responsabilidad del producto. La responsabilidad del producto implica una acción legal contra una empresa por parte de un consumidor por un producto defectuoso que causó pérdida o daño al cliente. Existen varias teorías con respecto a la recuperación bajo responsabilidad del producto. Estas incluyen teorías contractuales que tratan sobre la garantía del producto, que detalla las promesas de la naturaleza del producto vendido a los clientes. Las teorías de la garantía del producto del contrato son Garantía expresa, Garantía implícita de comerciabilidad y Garantía implícita de aptitud. Las teorías de agravio tratan con un reclamo del consumidor de que la compañía fue negligente y, por lo tanto, causó daños corporales, emocionales o pérdidas monetarias al demandante.

Contratos (Contracts)
La función principal de un contrato es documentar las promesas que son exigibles por ley. La clave de un acuerdo o contrato es que debe haber una oferta y aceptación de los términos de esa oferta. Los contratos de venta normalmente implican la venta de bienes e incluyen términos de precio, cantidad y costo, cómo se cumplirán los términos del contrato y el método de entrega.

Empleo y derecho laboral
El derecho laboral y profesional es una disciplina muy amplia que cubre una amplia gama de leyes y regulaciones que involucran los derechos y responsabilidades del empleador/empleado en el lugar de trabajo. Esta ley incluye las normas de protección y seguridad de los trabajadores, como la OSHA, y las leyes de inmigración de los trabajadores que impone sanciones a los empleadores por contratar inmigrantes ilegales a sabiendas. Otras áreas notables del empleo y la legislación laboral son las relaciones sindicales y de gestión, así como las leyes de igualdad de oportunidades en el empleo, que brindan a los trabajadores protección contra la discriminación en el lugar de trabajo, por ejemplo, Ley de Discriminación en el Empleo, y otros.

La Ley antimonopolio (Antitrust law)
La legislación antimonopolio (Antitrust) incluye leyes que regulan la conducta y la organización de las empresas. El propósito de dicha regulación es permitir a los consumidores beneficiarse de la promoción de la competencia leal. Por ejemplo, en EE.UU. los principales estatutos implicados por la ley antimonopolio son la Ley Sherman de 1890, la Ley Clayton de 1914 y la Ley de la Comisión Federal de Comercio de 1914. Estas leyes desalientan la restricción del comercio al prohibir la creación de carteles y otras prácticas colusorias. Además, fomentan la competencia al restringir las fusiones y adquisiciones de ciertas organizaciones. Finalmente, prohíben la creación y el abuso del poder de monopolio.

Prácticas comerciales desleales (Unfair Trade Practices)
El término "prácticas comerciales desleales" se usa ampliamente y se refiere a cualquier práctica o acto comercial engañoso o fraudulento que cause daño a un consumidor. Algunos ejemplos incluyen, entre otros, representaciones falsas de un bien o servicio, incluidos precios engañosos, incumplimiento de las normas de fabricación y publicidad falsa.

Regulación de mercado de valores (Securities)
La regulación de mercado de valores implica la regulación de valores y acciones por parte de agencias reguladoras gubernamentales. A veces, también puede involucrar las regulaciones de los intercambios como las Bolsas de valores, así como las reglas de las organizaciones autorreguladoras como la Autoridad Regulación Financiera. Por ejemplo, en EE.UU. la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission, SEC) regula los valores a nivel federal. Otros instrumentos relacionados con valores, como futuros y algunos derivados, están regulados por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (Commodity Futures Trading Commission ,CFTC).

Negocios y la Constitución
A lo largo del tiempo las Normas de Comercio y la Constitución han ampliado el alcance de la ley federal en muchas áreas. De hecho, su alcance en algunas áreas ahora es tan amplio que se adelanta a prácticamente todas las leyes estatales. Por lo tanto, la Cláusula de Comercio de la Constitución se ha interpretado para permitir la legislación federal y la aplicación que se aplica a muchos aspectos de la actividad comercial. Además, la Declaración de Derechos de la Constitución extiende algunas protecciones a las entidades comerciales que también están garantizadas constitucionalmente a las personas.
Por ejemplo, el 21 de enero de 2010, en Citizens United v. Federal Election Commission, 558 US 310 (2010), la Corte Suprema de EE. UU. Escuchó la cuestión de si el gobierno puede prohibir el gasto político de las corporaciones en las elecciones de candidatos. El Tribunal dictaminó que las corporaciones tienen el mismo derecho constitucional a la libertad de expresión que los individuos, y por lo tanto levantó las restricciones a las contribuciones.

ANEXO: Documento (.pdf) para descargar:

COMENTARIOS

Nombre

Contabilidad,5,EconomiaPolitica,5,Estadisticas,2,EvaluacionProyectos,47,FinanzasCorporativas,11,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,15,IdentificacionProyectos,9,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,6,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,9,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,6,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,35,PROYECTOS,5,SeguridadIndustrial,4,Variedad,15,
ltr
item
Ruben Apaza: 1.4 Normas comerciales
1.4 Normas comerciales
https://1.bp.blogspot.com/-I5kGKjQJg3M/XdomUop92rI/AAAAAAAAEZI/qnjf1qtLiqsKd0BqVxEFRt0AlAR56mRqwCLcBGAsYHQ/s1600/normas%2Bcomerciales.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-I5kGKjQJg3M/XdomUop92rI/AAAAAAAAEZI/qnjf1qtLiqsKd0BqVxEFRt0AlAR56mRqwCLcBGAsYHQ/s72-c/normas%2Bcomerciales.jpg
Ruben Apaza
https://www.rubenapaza.com/2012/12/normas-comerciales.html
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/
https://www.rubenapaza.com/2012/12/normas-comerciales.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA DIRECTA. Caducada! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar